Revista 20/20

Mobiliario en qué y cómo invertir

Requisitos legales, nombre y razón social, infraestructura física e iluminación, fueron los as- pectos principales que se abordaron en la primera parte de este artículo, que le ayudará a mantener una perspectiva clara acerca de los lineamientos que debe tener en cuenta para abrir una óptica e, incluso, para consolidarla dentro del medio.

Respecto a esto, es importante plantearse diferentes preguntas que le ayudarán a obtener una perspectiva más amplia acerca de la infraestructura de su óptica:

Mobiliario

¿Los visitantes se sienten bien en mi negocio? ¿Tengo el sufi- ciente espacio para crear un ambiente cómodo? Estos son al- gunos interrogantes que usted debe formularse y, de esta ma- nera, poder encontrar la respuesta adecuada, con el objetivo de cumplir las necesidades y expectativas de quienes lo visitan.

¿Qué busca el cliente a nivel de mobiliario? Comodidad, deta- lles estéticos e instalaciones modernas que vayan a la par de lo que demanda el sector de la óptica a nivel mundial.
Para ser más prácticos dividiremos el mobiliario en va-rios espacios:

Mobiliario para el punto de venta

Muebles y cajoneras para organizar todos los productos, for- man parte del equipo mobiliario que debe tener su óptica. Una buena distribución y acceso fácil a éstos, puede significar un punto de diferenciación con respecto a la competencia. De igual manera, hay que crear un estilo propio que lo defina sin caer en los excesos. En el mobiliario del punto de venta hay que tener en cuenta cuatro palabras claves: estilo,comodidad, practicidad e interacción con el cliente.

Adicionalmente, un buen mostrador o vitrina, es esencial, ya que es la puerta de entrada a su óptica y/o consultorio. La pri- mera impresión es el comienzo no solo de una buena venta, sino el inicio de relaciones duraderas con sus pacientes y/o clientes. Imagínese un mostrador o vitrina con aspecto descui- dado, esto puede alejar a su consumidor o paciente cuando lle- gue a la óptica, son aspectos básicos pero que hay que tener en cuenta a la hora de planear la inversión en el mobiliario.

Mobiliario para la zona de espera

Aquí la clave no está en invertir mucho sino en optimizar los recursos de tal manera que los pacientes tengan un espacio agradable a la hora de esperar para ser atendidos. ¿Ha pen- sado usted en ir más allá de simplemente colocar sillas y una pantalla de TV en su sala de espera? ¿Por qué no utilizar este tiempo para educar a sus pacientes sobre salud visual con fo- lletos o videos, incluso dándoles un panorama más amplio acerca de los servicios que presta en su óptica o consultorio y cómo pueden acceder a estos? Hoy en día, la tecnología ofrece variedad de opciones para optimizar recursos a la hora de invertir en acciones que pueden diferenciarlo de la compe- tencia: Tablets para llenado de historias clínicas, zona infantil, disponibilidad de medios para personas con baja visión, son solo algunas de las opciones que puede usted considerar y en las que sin invertir mucho puede crear la gran diferencia.

Mobiliario para la zona de gabinete

Muchas personas pueden llegar a su óptica,y /o con- sultorio pero hay que ganarse su confianza ya que muy seguramente han visitado varias establecimientos antes de llegar al suyo.

Aquí nos detendremos un poco más. Empecemos por lo básico:

¿Cuánto dinero debo invertir en equipos para tener bien equipado mi gabinete o consultorio?. Es normal que este tipo de interrogantes salgan a medida que usted esté en el proceso de apertura pero no se pre- ocupe, el tema económico es fundamental pero no es un punto que le pueda detener en su objetivo ya que la inversión que haga en equipos de diagnóstico, se con- vertirá en una ganancia si usted planifica de manera adecuada su inversión en equipos de tecnología que le permitan optimizar procesos, mejorar tiempos, obtener diagnósticos más precisos y además que cuenten con algún tipo de financiamiento. Aquí es importante antes de decidirse por algún tipo de financiamiento explorar muy bien si es conveniente en cuanto a tasas de interés y si, de acuerdo a sus presupuestos, puede pagarlo sin que interfiera en los otros campos de acción.

En la próxima edición profundizaremos sobre el tema de los equipos necesarios para contar con un servicio excelente para sus pacientes y /o clientes.