Melatonina sistémica y miopía: ¿existe una relación causal?
La melatonina es una molécula antigua que se originó como un eliminador de radicales libres y evolucionó en bacterias, convirtiéndose más tarde en parte integral de la vida eucariota a través de asociaciones simbióticas.
Por Nicole Liu, MAPTM, candidata a doctorado, Brien Holden Vision Institute
1 En los seres humanos, la melatonina es producida principalmente por la glándula pineal en respuesta al ciclo de luz-oscuridad, regulando el sueño, los ritmos circadianos , la inmunidad y el estrés oxidativo. 2 Su secreción alcanza su punto máximo durante la noche y varía con las estaciones, lo que refleja los cambios del fotoperiodo e influye en las funciones biológicas y conductuales, con niveles más altos en la primera infancia y disminuyendo con la edad. 3,4 Los efectos positivos de la melatonina y sus análogos en el tratamiento de diversas afecciones oculares, como el ojo seco y las cataratas, se han informado con frecuencia en estudios con modelos animales. 5-8 En los seres humanos, la melatonina y sus análogos también demostraron un impacto beneficioso en la reducción de la presión intraocular, el tratamiento del glaucoma y la mejora de la degeneración macular relacionada con la edad. 9
El interés en el papel de la melatonina en la miopía ha ido creciendo recientemente, aunque los resultados son inconsistentes. 10 Por ello, Hussain et al. 11 realizaron una revisión sistemática resumiendo y analizando críticamente la literatura actual sobre los niveles sistémicos de melatonina y miopía, con el objetivo de mejorar nuestra comprensión de esta relación.
Se revisaron siete estudios transversales publicados entre enero de 2010 y diciembre de 2022, que incluían tamaños de muestra que oscilaban entre 18 y 120 participantes de entre 5 y 41 años. Dos estudios examinaron la melatonina sérica, tres examinaron la saliva y dos examinaron tanto la saliva como la orina o el suero. Se emplearon varios métodos analíticos, incluida la cromatografía líquida-espectrometría de masas, el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas y el radioinmunoensayo de doble anticuerpo. Los resultados son contradictorios: tres estudios informaron concentraciones elevadas de melatonina en miopes, 12-14 un estudio observó una producción urinaria de melatonina durante la noche significativamente menor y un retraso en el ritmo circadiano de melatonina en miopes en comparación con emétropes. 15 Por el contrario, otros estudios no encontraron diferencias en el momento/fase o la concentración entre los grupos refractarios. 13,16,17
Los autores concluyeron que estudios futuros con cohortes más grandes, enfoques metodológicos sólidos, diseños longitudinales y metodologías estandarizadas son esenciales para dilucidar el papel potencial de la melatonina en el desarrollo de la miopía.
Abstracto
Asociaciones entre la melatonina sistémica y la miopía humana: una revisión sistemática
Azfira Hussain, Aparna Gopalakrishnan, Hannah Scott, Chris Seby, Victoria Tang, Lisa Ostrin y Ranjay Chakraborty
Objetivo
Los modelos experimentales han implicado el papel de la alteración del ritmo circadiano de la melatonina en el desarrollo de los errores refractivos. Estudios recientes han examinado la concentración de melatonina y sus patrones diurnos en el error refractivo con resultados equívocos. Esta revisión sistemática tuvo como objetivo resumir la literatura sobre los ritmos circadianos de la melatonina en la miopía.
Hallazgos recientes: Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, EMBASE, Web of Science, Scopus, ProQuest Central, LILACS, Cochrane y Medline en busca de artículos entre enero de 2010 y diciembre de 2022 utilizando términos de búsqueda definidos. Siete estudios midieron la melatonina y los ritmos circadianos en tres fluidos biológicos (suero sanguíneo, saliva y orina) tanto en miopes como en no miopes. Las concentraciones matutinas de melatonina derivadas del suero sanguíneo variaron significativamente entre los estudios en individuos de 10 a 30 años, con un máximo de 89,45 pg/mL y un mínimo de 5,43 pg/mL utilizando cromatografía líquida y espectrometría de masas. La variación diurna de la melatonina salival no fue significativamente diferente entre miopes y emétropes cuando se midió cada 4 h durante 24 h y se cuantificó con un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas. Se observaron concentraciones significativamente elevadas de melatonina salival en miopes en comparación con emétropes de 18 a 30 años cuando se midieron cada hora desde la noche hasta su hora habitual de acostarse mediante cromatografía líquida. Sin embargo, la relación entre el inicio de la melatonina con luz tenue y el grupo refractario fue inconsistente entre los estudios. Se encontró que la concentración de 6-sulfatoximelatonina derivada del volumen de orina durante la noche, medida mediante un radioinmunoensayo de doble anticuerpo, era significativamente menor en miopes (29,17 pg/ml) que en emétropes (42,51 pg/ml).
Resumen
El papel de la concentración de melatonina y el ritmo en la miopía no se ha estudiado en profundidad. Esta revisión sistemática confirma los hallazgos contradictorios de los estudios, con la posible existencia de relaciones. Se requieren estudios futuros con enfoques metodológicos uniformes para determinar la relación causal entre la desregulación de la melatonina y la miopía en humanos.
Hussain, A., Gopalakrishnan, A., Scott, H., Seby, C., Tang, V., Ostrin, L. y Chakraborty, R. (2023). Asociaciones entre la melatonina sistémica y la miopía humana: una revisión sistemática. Óptica oftálmica y fisiológica , 43 (6), 1478-1490.
DOI: https://doi.org/10.1111/opo.13214
https://reviewofmm.com/systemic-melatonin-and-myopia-is-there-a-causal-link/