Revista 20/20

Material de los lentes oftálmicos

Hasta hace pocas décadas, los lentes oftálmicas tenían como única opción para su fabricación el vidrio en estado puro, un material que aunque brindaba resistencia a las rayaduras, no ofrecía el con-

fort suficiente y, además, tenía alta probabilidad de romperse. Actual- mente, los lentes son fabricadas con materiales minerales y orgánicos.

Lentes minerales

Los lentes minerales no se rayan fácilmente, por su resistencia se pueden usar en condiciones extremas. Sin embargo, al ser de cristal son poco resistentes a los golpes. Para algunas correc- ciones son demasiado pesadas y, por lo tanto, poco cómodas.

Minerales estándar 1.5 y 1.6

El lente mineral de índice 1.5 es la materia usual de la óp- tica oftálmica. Está formada por un 60-70% de oxígeno de Silicio y para el resto de los componentes, varios óxidos, como los de Calcio, Sodio y Boro. Actualmente, el lente de índice 1.6 tiende a ser estándar en la óptica oftálmica.

Minerales fotocromáticas

Es la propiedad de una material en reaccio- nar a la intensidad de la radiación solar me- diante una modificación de sus propiedades de absorción de la luz. El lente se obscurece bajo los efectos de la radiación UV y se acla- ra bajo el efecto del calor ambiente. Esto se obtiene por la activación de moléculas de sustancias fotocromáticas incorporadas a las lentes.

Antes, el “Crown” y “Flint” eran los únicos tipos de vidrio conocidos, pero se siguen estudiando la forma de generar nuevos con mayor índice de refracción.

Lentes orgánicas

Los lentes orgánicos son producto de la polime- rización de cadenas que contienen: Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. El material más utilizado en la fabricación de estas lentes es el “CR-39”, una resina que fue descubierta, a principios de la década de los años 40, por químicos de la Columbia Corporation, de la empresa PPG, Es- tados Unidos. Es el primer material de origen orgánico que salió al mercado como alternativa al vidrio.

Actualmente, se están creando una gran va- riedad de materiales orgánicos de índices más elevados (1.500, 1.523, 1.600, y 1.700) que per- mitan competir con los productos minerales. El CR-39 y los materiales plásticos con índice me- dio son muy dispersores (número Abbe similar

al del Crown) pero los de alto índice son tan dis- persores como el material Flint. 1

La densidad es el parámetro característico de los materiales orgánicos, puesto que es del orden del 40% menor que la de los minerales (PCR-39=1.32gr/cm3, mientras que PCROWN=2.54 gr/cm3) y en este caso aunque el índice de re- fracción varíe, la modificación de densidad es casi insignificante. Por ello el gran argumento de los lentes orgánicas frente a las minerales es la disminución de peso. Al ser mejores conducto- res del calor, presentan la ventaja de empañarse menos cuando se someten a cambios bruscos de temperatura. Además, son resistentes a los golpes. El CR-39 es veinte veces más resistente que el vidrio. 2

Orgánicas coloreadas

Se utilizan para la fabricación de lentes solares. Se obtienen mediante la adición de colores an- tes de la polimerización. Se incorporan, gene- ralmente, absorbentes UV que protegen contra las radiaciones solares.