Material de las lentes oftálmicas

Hasta hace pocas décadas, las lentes oftálmicas tenían como única opción para su fabricación el vidrio en estado puro, un material que aunque brindaba resistencia a las rayaduras, no ofrecía el confort suficiente y, además, tenía alta probabilidad de romperse. Actualmente, las lentes son fabricadas con materiales minerales y orgánicos.

Lentes minerales

Las lentes minerales no se rayan fácilmente, por su resistencia se pueden usar en condiciones extremas. Sin embargo, al ser de cristal son poco resistentes a los golpes. Para algunas correcciones son demasiado pesadas y, por lo tanto, poco cómodas.

Minerales estándar 1.5 y 1.6

La lente mineral de índice 1.5 es la materia usual de la óptica oftálmica. Está formada por un 60-70% de oxígeno de Silicio y para el resto de los componentes, varios óxidos, como los de Calcio, Sodio y Boro.  Actualmente, la lente de índice 1.6 tiende a ser estándar en la óptica oftálmica.

Minerales fotocromáticas

Es la propiedad de una material en reaccionar a la intensidad de la radiación solar mediante una modificación de sus propiedades de absorción de la luz. La lente se obscurece bajo los efectos de la radiación UV y se aclara bajo el efecto del calor ambiente. Esto se obtiene por la activación de moléculas de sustancias fotocromáticas incorporadas a las lentes.

Antes, el “Crown” y “Flint” eran los únicos tipos de vidrio conocidos, pero se siguen estudiando la forma de generar nuevos con mayor índice de refracción.

Lentes orgánicas

Las lentes orgánicas son producto de la polimerización de cadenas que contienen: Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. El material más utilizado en la fabricación de estas lentes es el “CR-39”, una resina que fue descubierta, a principios de la década de los años 40, por químicos de la Columbia Corporation, de la empresa PPG, Estados Unidos. Es el primer material de origen orgánico que salió al mercado como alternativa al vidrio.

Actualmente, se están creando una gran variedad de materiales orgánicos de índices más elevados (1.500, 1.523, 1.600, y 1.700) que permitan competir con los productos minerales.  El CR-39 y los materiales plásticos con índice medio son muy dispersores (número Abbe similar al del Crown) pero los de alto índice son tan dispersores como el material Flint. 1

La densidad es el parámetro característico de los materiales orgánicos, puesto que es del orden del 40% menor que la de los minerales (PCR-39=1.32gr/cm3, mientras que PCROWN=2.54 gr/cm3) y en este caso aunque el índice de refracción varíe, la modificación de densidad es casi insignificante. Por ello el gran argumento de las lentes orgánicas frente a las minerales es la disminución de peso. Al ser mejores conductores del calor, presentan la ventaja de empañarse menos cuando se someten a cambios bruscos de temperatura. Además, son resistentes a los golpes. El CR-39 es veinte veces más resistente que el vidrio. 2

Orgánicas coloreadas

Se utilizan para la fabricación de lentes solares. Se obtienen mediante la adición de colores antes de la polimerización. Se incorporan, generalmente, absorbentes UV que protegen contra las radiaciones solares.

Orgánicas fotocromáticas

El efecto cromático se consigue por la introducción en la materia de componentes fotosensibles, que bajo la acción de radiación ultravioleta sufren un cambio de su estructura que provoca una modificación de las propiedades de absorción de la material.

La elección del material, orgánico o mineral, dependerá de la corrección visual del paciente y su estilo de vida.

Fuentes: 
  • 1,2 Fransoy Bel, Marta, Guisasola València, Laura, Vera Tenza, Marisa, Tecnología óptica pág. 36
https://books.google.com.mx/books?id=EROiCgAAQBAJ&pg=PT31&dq=Lentes+org%C3%A1nicas+CR39&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiRyIPppaLWAhVE0iYKHcGsBAEQ6AEILDAB#v=onepage&q=Lentes%20org%C3%A1nicas%20CR39&f=false

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password