Artículos Marketing

Más que un vendedor, un asesor experto

A los clientes hay que consentirlos ese es nuestro objetivo principal si queremos fidelidad a nuestra marca; mucho más ahora, con todas las implicaciones que ha traido la pandemia del COVID-19 en nuestra vida, pues para nadie es secreto que esta “nueva realidad” ha generado cambios en nuestras relaciones y compras. Muchos comerciantes y dueños de pequeños negocios han quedado paralizados, viendo como sus ventas caen dramáticamente. Tiene dos opciones: lamentarse de las pérdidas o reinventarse y encontrar iniciativas para sacar su negocio adelante.

Por Margarita Londoño Osorio

¿Cuál es la herramienta más efectiva que tiene a la mano en caso de escoger la segunda opción? El marketing estratégico.

Con una buena estrategia de marketing vamos a lograr una comunicación asertiva y continua con nuestros clientes, pues las personas con o sin COVID-19, siguen necesitando atención para cuidar su salud visual. Esta pandemia no exime a los pacientes de comprar gafas, ya sea por cambio de fórmula, por deterioro o por pérdida, igual sucede con los lentes de contacto o todos los productos asociados que usted ofrece. Así que busque cómo capitalizar este difícil momento para su beneficio y el de sus clientes.

Actualmente, debido a la pandemia, estamos enfrentando dos escenarios: El primero describe la realidad de los que aún no tienen permiso para operar o están de nuevo confinados a una cuarentena obligatoria por el sector en el que están ubicados sus negocios; el segundo panorama retoma la realidad de los que han vuelto a sus actividades laborales.

Si usted está en el primer grupo, le recomiendo dos herramientas poderosas para fidelizar a sus clientes: prestar un servicio óptimo y no perder ninguna venta a través de las redes sociales y e-commerce.

En varias ocasiones, se ha hablado de la importancia de aprovechar las bondades de las redes sociales para generar contenido de valor, dar exposición al catálogo de productos y servicios y fortalecer la marca.

Ahora, más que nunca nuestros esfuerzos en las redes sociales deben estar dirigidos a apoyarnos en mostrarle a nuestros clientes que estamos dedicados a nuestra vacación, que trabajamos por y para ellos y que, a pesar de todo, seguimos ocupados en su salud visual. También es muy importante mantener la comunicación persona a través de correos electrónicos pues así damos una atención pronta, a tiempo y personalizada.

Dar un paso adicional en la creación de contenido no solo nos da reputación frente a nuestros clientes y crea fidelización, sino que seguramente, al sentirse bien atendidos, van a compartir esa información de valor con sus familiares y amigos, lo que nos ayuda a construir una red de pacientes más amplia.

Ahora, por ejemplo, están muy a la mano las conferencias por Facebook live, Instagram o Zoom, o cualquiera de estas plataformas, donde podemos hacer eventos virtuales, enseñando a los pacientes datos claves de su salud visual, el cuidado de los ojos, los nuevos productos y promociones, o cualquier información que usted considere puede ser valiosa para ellos.

Recuerde que no se trata solo de vender, sino de ofrecer beneficios y satisfacción a su cliente y generar una relación de confianza a largo plazo, así que vale la pena ser creativo a la hora de aprovechar todas estas herrramientas de las que estamos hablando para generar contenido valioso.

Otro ejemplo, que vale la pena que tenga en cuenta, es divulgar campañas de actividades diferentes como ejercicios visuales en esta época de uso y abuso de pantallas, recomendaciones sobre los tiempos de los niños frenta a las pantallas, y dar a sus clientes orientación sobre los efectos adversos sobre los ojos. Las posibilidades en las redes son inmensas.

La otra herramienta clave, es el e-commerce. Es fundamental ahora más que nunca hacer uso de toda la tecnología que tiene a su alcance en favor de su marca. Ofrecer productos, servicios, promociones y asesoría personalizada a través de plataformas virtuales para que su cliente pueda comprar con seguridad, confianza y tranquilidad, sabiendo que está mejor atendido que si fuera personalmente. Y es que, es innegable que cada vez más personas prefieren las compras en línea, por el COVID-19. Por eso, le recomiendo que facilite la opción de compra por este método a su cliente, dándole a tráves de su página web, emailing y redes sociales, un catálogo llamativo y de fácil interacción, donde al final, pueda llevar el producto que quiere adquirir a un carrito de compras y hacer el proceso en línea.

El e-commerce está revolucionando el mercado. Según un estudio de eMarketer, se estima que las ventas globales minoristas de comercio electrónico alcanzarán los 4 billones 400 mil millones de dólares para 2021.

Ahora bien, si usted está en el segundo grupo, recuerde que en estos momentos el valor agregado más importante para sus clientes es la bioseguridad. Hágale saber todo lo que usted está haciendo para que esté seguro cada vez que visite su negocio. Invierta en equipo de proteccción y aislamiento preventivo. Comunique claramente todos los esfuerzos que está haciendo para cumplir los protocolos de seguridad e higiene emitidos por el gobierno, como: desinfección de manos y zapatos a la entrada de su local, uso de tapabocas obligatorio, lavado regular de manos, limpieza permanente de supericies y equipos, distanciamiento social, lavado de marcos y gafas probados por otras personas y todos los protocolos adicionales que usted esté llevando a cabo.

La reapertura conlleva muchos requisitos, y este proceso puede ser especialmente desafiante pero su cliente va a agradecer y sentir más confianza si usted va mas allá de lo que le exige la ley. Es el momento, en el que usted le puede mostrar a su cliente, cuanto le importa, y como lo cuida. Es importante consentirlo más que nunca, y más que un vendedor, ser un asesor experto, sea cual sea el canal de atención.

Referencias

COVID-19 & Beyond: Our Key Messages to Patients

http://blog.kolau.com/es/4-estrategias-de-marketing-para-opticas-que-no-puedes-perder-de-vista/