Manejo de la Miopía
Los planes de visión están estructurados para llevar a los pacientes a la óptica, no para involucrarse en un manejo médico complejo y a largo plazo de las condiciones oculares.
Por Melanie Frogozo, OD, FAAO
A nivel mundial, la velocidad a la que los niños desarrollan miopía se está acelerando. Esta epidemia de miopía aumenta la incidencia de miopía alta y sus consecuencias que amenazan la vista. Hay tratamientos que limitan la progresión de la miopía, incluida una opción de lentes de contacto aprobada por la FDA. Estos dispositivos médicos limitan el alargamiento de la longitud axial y el subsiguiente error refractivo miópico. La intervención temprana es crítica y se asocia con reducciones más significativas en la progresión de la miopía.
La opción de lente de contacto aprobada por la FDA es una lente de contacto desechable hidrofílica suave de enfoque dual. Funciona según el principio óptico de crear un desenfoque retiniano periférico, un estímulo que retarda la progresión de la miopía. Otros lentes de contacto de diseño similar también pueden provocar el efecto de control de la miopía y son opciones viables para un uso no indicado en la etiqueta. Un plan de visión explícitamente hace que OrthoK, o el control de la miopía, sea un asunto privado entre el paciente y el proveedor. De manera confusa, los pacientes pueden optar por utilizar su beneficio de lentes de contacto (por lo general, una cantidad fija en dólares) para ayudar a sufragar el costo de los materiales. La pregunta es: ¿Deberían los planes de cuidado de la vista administrados cubrir el manejo de la miopía?
La respuesta no es simple
Varias partes interesadas pueden tener puntos de vista dispares sobre el tema. Los padres de miopes emergentes, por ejemplo, pueden desear que se cubran estos tratamientos con costos de desembolso mínimos. Los planes de visión, sin embargo, ven el manejo de la miopía como algo más allá del alcance de su misión. Sin duda, observan los aspectos comunes de la miopía y calculan que cubrir la gestión de la miopía no sería rentable según su modelo de negocio actual. Los funcionarios de salud pública pueden desear un mayor acceso a la atención de la miopía. Por el contrario, los proveedores están atrapados entre querer los mejores resultados para sus pacientes y las realidades económicas de administrar sus prácticas.
El estándar actual de atención en el manejo de la miopía incluye servicios, pruebas especiales, toma de decisiones médicas y procedimientos de oficina más allá de los exámenes oculares completos estandarizados. Por ejemplo, medir la longitud axial requiere un biómetro óptico, capacitación, documentación e interpretación que no se tienen en cuenta en la cobertura del plan de visión de rutina. El proceso de manejo de la miopía es similar al tratamiento de afecciones oculares que requieren lentes de contacto médicamente necesarios/especializados. Ciertamente, los planes de la vista brindan cobertura para servicios y dispositivos para tratar afecciones que cumplen con los criterios definidos de necesidad médica, como el queratocono. La cobertura de estas condiciones está dirigida principal y simplemente a habilitar la vista y, por lo tanto, está alineada con la misión del plan de visión. En niños miopes, sin una capa de complicación de enfermedad rara.
Los casos cotidianos de control de la miopía pueden implicar solo niveles modestos de toma de decisiones médicas y diseños de lentes de contacto comúnmente disponibles y relativamente sencillos para lograr el objetivo del tratamiento de retrasar la progresión de la miopía. Sin embargo, las variables pueden agravarse rápidamente de tal manera que algunos casos pueden ser intratables para todos, excepto para los proveedores más capacitados y experimentados que utilizan dispositivos complejos y personalizados para restringir el desarrollo de la miopía alta. Independientemente de la complejidad, los tratamientos son de larga duración e incluyen visitas de seguimiento periódicas, posibles cambios de parámetros y un horizonte de tiempo general medido en años. El manejo continuo y complejo de una afección común en la que el criterio principal de valoración es que no suceda algo va más allá del esquema de reembolso actual de los planes de visión.
Mejorando la educación optométrica
El público está acostumbrado a soluciones simples para la miopía. Los planes de visión están estructurados para llevar a los pacientes a la óptica, no para involucrarse en un manejo médico complejo y a largo plazo de las condiciones oculares. La educación optométrica se centra en las competencias para los exámenes oculares de rutina y el manejo de enfermedades oculares como el glaucoma. A pesar de la disponibilidad a largo plazo de OrthoK, su uso específico para el tratamiento de la miopía es un desarrollo relativamente reciente. La adquisición de experiencia en el manejo de la miopía ha sido tradicionalmente una actividad de posgrado. Esto se debe a las complejidades involucradas en un campo de investigación y práctica recientemente reconocido y en rápida evolución.
A medida que los tratamientos seguros y efectivos para el manejo de la miopía se generalicen y más tratamientos reciban la aprobación de la FDA, la educación optométrica cambiará para adaptarse a las realidades actuales. Queda por ver si los planes de visión y/o los seguros médicos tradicionales modificarán sus modelos comerciales para ofrecer una cobertura equitativa para el manejo de la miopía. Tal vez una estructura de reembolso basada en resultados recompensará a los proveedores por evitar que sus pacientes desarrollen miopía alta en el futuro.
https://reviewofmm.com/should-managed-vision-care-cover-myopia-management/