Los optometristas son fundamentales para la defensa de la visión

Prof. Kovin Naidoo, Jefe Global de Abogacía y Alianzas Fundación OneSight EssilorLuxottica

Al celebrar el Día y Mes Mundial de la Optometría, reconocemos a los optometristas de todo el mundo y el papel fundamental que desempeñan como proveedores altamente capacitados de atención ocular integral. Cuando comencé a escribir estos pensamientos, tuve la oportunidad de ver algunos videos de optometristas en las recientes clínicas de visión OneSight EssilorLuxottica en todo el mundo. Lo que se destacó fue un tema común: todos compartían una pasión profundamente arraigada por su trabajo debido a la oportunidad que presenta de tener un impacto significativo en la vida de las personas.

Cuando se toma ese pensamiento y se magnifica en toda la comunidad global de optometristas, está claro que la profesión está en una posición única a la vanguardia de los esfuerzos para abordar la carga global de la discapacidad visual. A nivel mundial, al menos 2.200 millones de personas tienen una discapacidad visual de cerca o de lejos. En al menos mil millones de estos, la discapacidad visual podría haberse evitado o aún no se ha abordado. Los optometristas desempeñan un papel crucial en la defensa de la atención ocular para cerrar esta brecha.

La labor de la profesión nunca ha sido más importante, ya que la atención se centra en la atención de la visión con el lanzamiento de la iniciativa SPECS 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevé un mundo en el que todas las personas que necesiten corrección de la visión tengan acceso a una atención de calidad y asequible. Ahora es un momento crítico para que los optometristas se involucren y contribuyan.

Una investigación publicada en el African Vision and Eye Health Journal indica que hay más de 331.781 optometristas en el mundo. En un artículo del Foro Económico Mundial de 2022, se indica que se prevé que solo Nigeria e India necesiten alrededor de 440.000 y 2.500.000 optometristas respectivamente para 2030. Según la OMS, se necesitan catorce millones de optometristas en todo el mundo para proporcionar servicios de atención ocular eficaces y adecuados.

Se necesitará un esfuerzo colectivo para crear una red sólida de optometristas para aumentar los números dentro de la profesión. Los gobiernos deben reconocer la profesión de optometría y establecer las leyes necesarias para regularla, y las universidades deben desarrollar programas para capacitar a estos profesionales. A medida que estos esfuerzos están en marcha, debemos maximizar la experiencia y la voz de aquellos que ya ejercen como optometristas alentando la:

Promoción de la salud y defensa de la buena visión dentro y fuera de la oficina

El consultorio del optometrista es la zona cero para la concientización y la defensa del cuidado de la vista. No solo es un lugar para ofrecer las mejores soluciones de cuidado de la visión, sino también uno en el que puede ocurrir una educación individual que puede informar a un paciente para toda la vida. Los eventos comunitarios también son vitales para que los optometristas se comprometan con la población local y amplíen aún más su impacto. Los pacientes influyentes (como los políticos y los líderes comunitarios) y los miembros de la comunidad deben movilizarse para apoyar los esfuerzos para aumentar el acceso a la atención ocular y la optometría.

Mentoría dentro de los programas estudiantiles de optometría

Las universidades que ofrecen programas de optometría ofrecen la oportunidad de participar como mentor de la próxima generación de aspirantes a estudiantes. Se ha demostrado que los programas de tutoría mejoran significativamente la confianza y las habilidades clínicas de los estudiantes, lo que en última instancia da forma al futuro de la profesión.

Vinculación con asociaciones

La participación activa en asociaciones profesionales es clave para el avance de la profesión optométrica a nivel mundial. Las asociaciones nacionales, regionales y mundiales proporcionan plataformas para que los optometristas aboguen por cambios en las políticas, compartan investigaciones y colaboren con sus pares.

Elevar la agenda de salud ocular pública

La prevención, la promoción y la creación de acceso deben ocupar un lugar central a medida que abordamos la urgente necesidad de atención visual. En este sentido, los optometristas de todo el mundo se han unido para establecer una organización global, la Alianza Mundial de Salud Pública de Optometría (Global Optometry Public Health Alliance o GOPHA por sus siglas en ingles). Nuestro objetivo es proporcionar el liderazgo, la capacitación y los programas en salud pública que tanto se necesitan. Su participación activa será bienvenida.

Como optometrista, entiendo el poder de la profesión en la vida de los demás. Animo a aquellos de ustedes en la práctica de la optometría a pensar en su trabajo como una plataforma para educar, informar y, en última instancia, ser la voz del cambio que puede influir en la forma en que ve el mundo. Necesitamos que todos los optometristas hagan un poco, en lugar de unos pocos optometristas que hagan mucho. Esto se multiplicará para proporcionar la ampliación de los servicios que nuestro mundo nos exige como profesión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password