Los errores de refracción y el estrabismo como causas de los dolores de cabeza en los niños

Un estudio retrospectivo incluyó a 1.878 niños que se sometieron a exámenes sensoriomotores, de segmento anterior y de fondo de ojo dilatado (con o sin refracción ciclopléjica). Los investigadores descubrieron que casi una cuarta parte de los niños presentaba al menos un nuevo hallazgo ocular en la exploración, lo que sugiere que las cefaleas o una enfermedad intracraneal pueden tener un origen oftalmológico. Los hallazgos oculares de los niños incluían problemas de refracción, estrabismo, elevación del nervio óptico, uveítis y glaucoma.

Los investigadores señalan que puede ser necesario evaluar la refracción reciente en los niños, considerando los problemas de refracción como una causa potencial si se quejan de dolores de cabeza de nueva aparición. Con un porcentaje relativamente alto de errores de refracción observados, los investigadores plantean que es probable que los niños padezcan astenopía, caracterizada por dolor de cabeza crónico y fatiga ocular; esta afección está causada por errores de refracción no corregidos o por una alteración de la convergencia. Es importante tener en cuenta que los niños también pueden describir la astenopía de forma más parecida al dolor de cabeza si no saben describir la fatiga ocular. Por lo tanto, los profesionales deben pensar en términos generales lo que un niño puede querer decir cuando describe sus síntomas, en este caso, dolor de cabeza.

Basándose en la investigación, los autores concluyen que “un examen completo, incluida la refracción ciclopléjica, está indicado en el estudio diagnóstico de los niños con cefalea”. Reiteran la importancia de las pruebas porque “aunque las quejas de náuseas/vómitos, los cambios visuales o el dolor de cabeza matutino deben suscitar preocupación, generalmente la presencia o ausencia de síntomas visuales, oculares o sistémicos coincidentes no son predictores fiables de la probabilidad de patología ocular en un niño con cefalea, y la ausencia de tales síntomas no obvia la necesidad de un examen visual.”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password