Los casos pediátricos representan sólo el 4,2% de todos los casos de ojo seco

De acuerdo a una nota publicada en Review of Cornea and Contact Lenses, (feb 9 /2024) la superficie ocular se ha estudiado ampliamente en toda la población adulta y en todo tipo de subgrupos. Sin embargo, los niños sólo han recibido estudios limitados sobre la enfermedad del ojo seco pediátrico (PED), ya que es lógico pensar que la prevalencia sea mucho menor en este grupo que en el de los adultos. Sin embargo, nuevas investigaciones están ayudando a aclarar estas diferencias, ya que recientemente se ha utilizado el Registro IRIS de la Academia de Oftalmología para investigar la prevalencia del ojo seco en la población pediátrica y compararla con las diferencias demográficas de los pacientes adultos con ojo seco.

Se incluyeron en el análisis 4,8 millones de pacientes con diagnóstico de ojo seco. La edad media de inicio de los pacientes adultos fue de 61,1 años y de 12,5 años entre los niños. Las diferencias más notables entre los pacientes con PDED y el conjunto de pacientes pediátricos del IRIS fueron el sexo femenino (58,1% frente a 50,6%) y la raza asiática (6,0% frente a 3,1%). Se observó que el ojo seco era aún más frecuente en las mujeres adultas que en los hombres (68,1% frente a 31,9%).

El ojo seco pediátrico también fue más frecuente en niños con defectos de refracción (76%) y en aquellos con trastornos de los párpados/conjuntiva (41%). Aunque la mayoría de los pacientes pediátricos y adultos con ojo seco eran caucásicos, se observó que, entre los pacientes asiáticos, los niños tenían más probabilidades de desarrollarlo que los adultos (6,0% frente a 4,0%).

El porcentaje de pacientes pediátricos dentro de toda la población de ojo seco del registro IRIS y el del propio registro global (independientemente del diagnóstico) fueron notablemente similares, del 4,24% y el 4,16%, respectivamente. Esta estimación del 4,2% para el ojo seco pediátrico es inferior a la de otros estudios. Un estudio previo analizó la DED en pacientes menores de 20 años en el norte de la India, estimando una prevalencia del 7,8%. Otro estudio investigó el uso de teléfonos inteligentes como factor de riesgo de la DEDP y halló una prevalencia global del 6,6%, con mayor prevalencia en las zonas urbanas que en las rurales. Por tanto, las tasas pediátricas globales siguen sin estar claras.

Dado que la literatura es limitada en términos de ojo seco pediátrico, los autores explican que “nuestro objetivo con el estudio es educar a los lectores de que la PDED es de hecho una enfermedad que vale la pena reconocer y tratar y que puede afectar a la calidad de vida de nuestra población más joven de pacientes oculares. Este estudio demuestra que, de hecho, existen diferencias entre la población adulta y la pediátrica con DED, y que profundizar en el conocimiento de la PDED permitirá, idealmente, enfoques únicos para el diagnóstico y la terapéutica de estos niños”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password