Lentes tóricos blandos: aproveche esta valiosa oportunidad de práctica
Por Catlin Nalley, editora colaboradora
(Este artículo fue editado y traducido con autorización del grupo jobson Publishing)
PRIMERA PARTE
Estar al tanto de las últimas tecnologías e innovaciones es fundamental para brindar una atención integral y eficaz al paciente. También es fundamental para el crecimiento y el éxito continuos de la optometría. Los lentes de contacto tóricos blandos han surgido como una herramienta valiosa para abordar las necesidades únicas de las personas con astigmatismo (Figura 1). Como optometristas, aprovechar todo el potencial de estos lentes puede mejorar los resultados y la satisfacción de los pacientes, así como su propia práctica clínica.
“Las tecnologías tóricas modernas nos brindan la capacidad de corregir la visión de una manera predecible que no podíamos hacer en el pasado”, señala Mile Brujic, OD, que ejerce en Bowling Green, Ohio. “Hoy, tenemos una gran cantidad de opciones de lentes estables que garantizan que podamos brindar los mejores resultados visuales posibles a nuestros pacientes con astigmatismo.
“Los resultados óptimos para el paciente son siempre lo que más conviene a la práctica”, añade. “Las lentes tóricas son otro ejemplo de una oferta especializada que añade valor tanto a los pacientes como a los optometristas”.
Sin embargo, algunos optometristas siguen dudando en integrar estos servicios en la práctica clínica. “El estudio NHANES determinó que en los EE. UU., alrededor de un tercio (36 %) de la población tiene 1,00 D o más de astigmatismo.1 Sin embargo, solo el 21 % de todas las adaptaciones de lentes de contacto fueron para lentes tóricas blandas en 2023”, señala Thomas Stokkermans, optometrista, profesor asociado de la Facultad de Medicina Case Western Reserve y director de servicios de optometría en el Centro Médico de los Hospitales Universitarios de Cleveland.2 “Esta brecha identifica una necesidad insatisfecha que tenemos las herramientas para satisfacer”, señala. “Y esto no incluye a todos aquellos pacientes con menos de 1 D de astigmatismo que también pueden beneficiarse de la mayor claridad que pueden proporcionar las lentes de contacto astigmáticas”.
Malentendidos y conceptos erróneos
Existen diversas razones por las que un optometrista podría no aprovechar al máximo los beneficios de las lentes tóricas blandas. A continuación, los optometristas analizan algunas de las preocupaciones en torno a esta modalidad y por qué no deberían impedir que los optometristas integren lentes tóricas en sus prácticas.
“Los malentendidos con respecto a las lentes de contacto tóricas blandas incluyen un rendimiento deficiente de las lentes (rotación inestable), incomodidad con el uso de las lentes y falta de disponibilidad de parámetros”, dice Jennifer Harthan, optometrista, profesora en el Illinois College of Optometry y jefa del Cornea Center for Clinical Excellence en el Illinois Eye Institute. “Algunos profesionales optan por adaptar a los pacientes astigmáticos la potencia equivalente esférica para tratar de evitar estos malentendidos”, explica. “Sin embargo, esto puede generar más quejas sobre la visión, como borrosidad, deslumbramiento, halos y superposición de imágenes, en particular para aquellos con niveles más altos de astigmatismo”.
Fig. 1. Las lentes tóricas blandas pueden corregir varios niveles de astigmatismo. Los pacientes con astigmatismo corneal central suelen ser mejores candidatos que aquellos con astigmatismo limbar debido a la geometría de la lente. Foto: David Kading, OD, y Charissa Young, OD.
Otra preocupación común es el aumento del tiempo de consulta. Sin embargo, el Dr. Stokkermans no ha encontrado que este sea el caso. Las investigaciones sugieren que el tiempo promedio de consulta es en realidad similar.3 De hecho, señala, no ofrecer corrección astigmática puede comprometer la visión de un paciente y puede aumentar el tiempo de consulta mientras se intenta encontrar una lente que cumpla con las expectativas visuales del paciente.
El costo asociado con las lentes tóricas también es motivo de duda entre los OD. Un estudio reciente mostró que las lentes tóricas son aproximadamente un 30% más caras que sus contrapartes esféricas, señala el Dr. Stokkermans; Sin embargo, el mismo estudio encontró que los pacientes estaban dispuestos a pagar hasta un 50% más por la visión mejorada y una comodidad similar de las lentes tóricas.4 Aunque el costo es una consideración importante, no debe usarse como una razón para no explorar esta opción con sus pacientes.
Como se mencionó anteriormente, la comodidad de las lentes tóricas ha sido durante mucho tiempo un punto de controversia. Si bien existen diferentes informes sobre si las lentes de contacto blandas tóricas causan más incomodidad, el consenso general hoy es que la comodidad es similar.4
Fig. 2. Evertir los párpados superior e inferior puede revelar signos de problemas en la superficie ocular (como papilas, que se muestran aquí) que pueden ser el resultado del uso de lentes de contacto o tener implicaciones para su éxito. Foto: Jennifer S. Harthan, OD, y Michelle K. Man, OD.
“Con la disponibilidad de tantos materiales y diseños nuevos, el primer paso, si la comodidad parece ser un problema, es cambiar el diseño, el régimen de reemplazo y/o el material de las lentes”, dice el Dr. Stokkermans. “Puedo verificar si hay papilas (Figura 2) si tengo un paciente con un perfil atópico (por ejemplo, antecedentes de eczema, asma o alergias perennes) o alguien con antecedentes de intolerancia a las lentes de contacto para evitar inducir GPC”. Aconseja: “Siempre es esencial revisar cuidadosamente el ojo
“En ciertos casos, el Dr. Stokkermans dice que puede realizar pruebas adicionales de ojo seco”.
También puede haber aprensión en torno a la adaptación de pacientes que requieren una mayor potencia de lentes de contacto o que tienen parámetros fuera de los lentes disponibles comercialmente, señala el Dr. Harthan. “Hay varios diseños de lentes de contacto tóricas blandas personalizadas disponibles que se pueden personalizar para estos pacientes”, señala (Figura 3). La consulta, agrega, puede ser un gran recurso.
Fig. 3. Los pacientes con astigmatismo irregular pueden beneficiarse de lentes de contacto tóricas blandas personalizadas debido al mayor grosor central de la lente. Foto: Matthew Lampa, OD.
Espere la segunda parte de este artículo en nuestra próxima edición.