Artículos

Lentes de contacto: propiedades y materiales

Existen, principalmente, siete propiedades que permiten que los lentes de contacto cumplan, de manera adecuada, con sus funciones.

  • Permeabilidad al oxígeno. Se define como la cantidad de O2 y de otros materiales como el CO2 que puede atravesar el polímero. La clasificación para la transmisibilidad del oxígeno (Dk/L) es baja, media y alta.
  • Humectación. Es definida por su grado de hidrofobia o hidrofilia.
  • Estabilidad del material. Permite que los lentes mantengan sus propiedades físicas. La estabilidad de los materiales es limitada, por lo que los lentes deben ser reemplazados con frecuencia. El PMMA es el material más estable; sin embargo, debido a su baja permeabilidad al O2 no es aconsejable.
  • Transmisibilidad a la luz. Implica la cantidad de luz que transmite el lente. Por lo regular se indica en tanto por ciento.
  • Resistencia a los depósitos. Evita complicaciones como la Conjuntivitis Papilares Gigantes y otros padecimientos.
  • Índice de refracción. Es directamente proporcional a la densidad del material empleado.
  • Materiales de alta permeabilidad cuentan con una mayor flexibilidad. Los lentes hidrofílicos son más flexibles que los de gas permeable1.

Materiales en lentes de contacto

Los materiales que se emplean en la fabricación de los lentes de contacto deben distinguirse por satisfacer los requerimientos de oxígeno necesarios para la córnea, ser fisiológicamente inertes, ofrecer excelente humectabilidad, resistir al deterioro, ser dimensionalmente estables y ópticamente transparentes.

Evolución

Uno de los primeros materiales usados para crear lentes rígidos fue el polimetilmetacrilato (PMMA), que se caracteriza por ser un termolábil (moldeable por calor) muy duro y rígido que apenas sufría cambios en sus propiedades.

La silicona en los polímeros (resinas de silicona) generó materiales permeables a los gases. Gracias al Butirato-acetato de celulosa (CAB) se consiguió fabricar lentes con mayor permeabilidad al O2 y la elasticidad que el PMMA y, por lo tanto, más tolerables desde el punto de vista fisiológico, pero con menor acumulación de depósitos y tendencia a las rayaduras.

La permeabilidad al O2 flexibilidad y humectación se mejoró con la incorporación de los acrilatos de silicona y fluorosilicona admitiendo mayor número de horas de uso. El único inconveniente fue que la silicona aumentó la hidrofobia, dificultando la humectación y la adherencia de depósitos.

Los materiales hidrofílicos se desarrollaron a partir del Hidroximetil-meracrilato (HEMA), de bajo contenido de agua y mediante el progreso de diferentes copolímeros consiguieron más contenido de agua. La incorporación de los copolímeros de glicerol (GMA/HEMA) permitieron crear lentes superiores al HEMA y otros materiales hidrofílicos.

La aparición de los hidrogeles de silicona ha cambiado, significativamente, la permeabilidad al O2, lo que hace posible que estos lentes se puedan usar por tiempo prolongado 2.

Tipo de lentes de contacto según su material

Tipo de lentes de contacto
Material
Características
Lentes rígidos


Están fabricados con un material rígido denominado Polimetacrilato (PMMA).


Actualmente, ya no se utilizan.
Rígidos y permeables al gas (RGP por sus siglas en inglés)
Acetato butirato de celulosa (CAB)

Resina de silicona

Metacrilatos de siloxanos

Copolímero de alquilestireno.


Están constituidos por plástico rígido, sin agua. Son recetados para las personas que presentan miopía progresiva, astigmatismo alto y queratocono, por su efecto terapéutico.
Blandos o hidrofílicos
-Hidroxietil metacrilato (HEMA)

-HEMA más copolímeros

-(NVP) más metacrilato (MMA)

-Gliceril metracrilato (GMA).




Han sido clasificados por la FDA en cuatro grupos

1.    Materiales no basados en HEMA, generalmente están establecidos en la pirrolidona de vinilo.

2.    Lentes no iónicos que contienen entre 35 y 50 % de agua.

3.    Lentes no iónicos que contienen entre 51 y 80 % de agua.

4.    Lentes iónicos que contienen entre 35 y 50 % de agua.





Son cada vez más compatibles con la bioquímica y metabolismo corneal. Son de uso continuo y tan permeable al oxígeno que pueden ser utilizadas por largo tiempo de forma ininterrumpida.
Híbridos 


Biopolímeros

Polisacáridos

Proteínas

Hidrogel de silicona.


El centro está compuesto con el material de los lentes de gas permeable, mientras que la periferia es de material blando de hidrogel, logrando un lente con propiedades excepcionales. Se prescriben en casos de astigmatismos muy elevados o irregularidades corneales en que no es posible adaptar un lente semirrígido.

Actualmente, los pacientes tienen a su disposición una gran variedad con la que pueden lograr una adaptación óptima y corregir cualquier tipo de error refractivo.

Bibliografía 

-       1,2 Raúl Martín Herranz, Contactología aplicada: un manual práctico para la adaptación de lentes de contacto, Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas de España. Págs.24-27.

https://books.google.com.mx/books?id=YP7n58UwYx0C&pg=PA30&lpg=PA30&dq=clasificacion+de+los+lentes+de+contacto+segun+la+fda&source=bl&ots=w-AMBGZ_As&sig=b4n_G_ATLXaWRaqot0w5QhXEsJY&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj88vuO0qTVAhULOCYKHXgbAHQQ6AEIXTAH#v=onepage&q=clasificacion%20de%20los%20lentes%20de%20contacto%20segun%20la%20fda&f=false

https://es.slideshare.net/OPTO2012/clase-14-lc-materiales-tipos-y-fabricacin-14134983

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/clinopto/laslentesdecontacto.htm

https://prezi.com/rzqof8h6rezu/materiales-para-las-lentes-de-contacto-blando/

https://www.aao.org/salud-ocular/anteojos-lentes-de-contacto/tipos-de-lentes-de-contacto

-Milton M. Hom, Manual de prescripción y adaptación de lentes de contacto, tercera edición, El Sevier Masson.

https://books.google.com.mx/books?id=qguBMr8fYKQC&pg=PA69&dq=historia+de+los+lentes+de+contacto&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi3sqG-54bVAhWCSCYKHcfPDW4Q6AEILTAC#v=onepage&q=historia%20de%20los%20lentes%20de%20contacto&f=false