Eventos

“Lectura a ciegas” actividad de sensibilización sobre la discapacidad visual

Estudiantes y docentes del programa de optometría de la Universidad El Bosque, Bogotá, participaron en una actividad titulada “Lectura a Ciegas”, en el marco del Día Mundial de la Visión.

“Lectura a ciegas”, es una actividad creada por la Asociación El Arka para promover el braille, la inclusión y la visibilización de la población con discapacidad y sus capacidades. Por medio de cuentos previamente sonorizados y cuentos leídos en braille, los asistentes a la actividad tuvieron la oportunidad de experimentar cómo leen las personas con discapacidad visual, y encontrar nuevas formas de leer sin los ojos, en un evento que se realizó el 7 de octubre, en la Universidad El Bosque.

Durante el evento, se contó con la asistencia de personas con discapacidad visual vinculadas a la Asociación El Arka, organización que presta apoyo y servicios a personas con discapacidad, familias y/o cuidadores, instituciones afines y personas vinculadas al trabajo con dicha población, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.

“Lectura a Ciegas” logró cumplir con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes y docentes del programa, sobre la importancia de la prevención y promoción de la patologías causantes de discapacidad visual, así como, en promover en ofrecer una atención integral para personas con discapacidad visual, desde el reconocimiento de sus derechos humanos, su autonomía, sus capacidades y sus destrezas, enfatizando en la interacción de la persona con discapacidad con el contexto familiar y social.

Cabe resaltar que esta fue una oportunidad para generar espacios de inclusión en el cual las personas que no tienen discapacidad visual experimentaron una lectura diferente.