La pasión por el control de la miopía ayudará a conectarse mucho más con sus pacientes
Es fundamental programar un poco más de tiempo para esa evaluación inicial y de esta forma, obtener la información que necesita para comunicarse con el paciente y los padres, con el objetivo de ver su pasión por esta especialidad. Hay una diferencia entre pasión y entusiasmo; No creo que se pueda fingir la pasión.
17 de julio de 2023
Por Dwight Barnes, OD, FIAOMC, IACMM
Como miopía alta, debería haber estado interesado en el manejo de la miopía de inmediato. Mi prescripción aumentó gradualmente a lo largo de la infancia hasta llegar a -12,50 DI. También he tenido múltiples tratamientos con láser para la degeneración reticular. Estoy muy familiarizada no solo con las limitaciones de depender de monturas correctivas, sino también con el aspecto médico de la miopía.
Como médico, no me interesó inmediatamente el manejo de la miopía. Tenía algunos colegas que estaban involucrados en esto, y sabía que los estudios de manejo de la miopía estaban en la literatura científica, pero simplemente no me había sumergido en ellos. Después de muchas conversaciones con mis colegas, quedó claro que la ortoqueratología, los lentes de contacto multifocales blandos y la atropina en dosis bajas eran efectivos y estaban basados en la evidencia.
Eventualmente atrapé el error de manejo de la miopía a lo grande y comencé a enfocar la mayor parte de mi educación continua en él para aprender tanto como fuera posible. Cuando comencé a mojarme los pies, lo disfruté y mis pacientes se beneficiaron. En ese momento, nos apoyamos en el marketing interno y nos aseguramos de que la señalización en la oficina y nuestros folletos educativos destacaran el manejo de la miopía.
Eso fue hace unos diez años, y ahora todos nuestros pacientes saben que el control de la miopía es una subespecialidad que hacemos y lo hacemos bien. A partir de ahí, nuestros servicios crecieron y comenzamos a recibir referencias de padres cuyos hijos tratábamos.
Educar sobre los aspectos ambientales
Cuando los niños miopes y sus padres acuden a nuestra práctica y comenzamos a hablar sobre el manejo de la miopía de inmediato, muchos están ansiosos por aprender más y escuchar nuestras inquietudes. Ellos entienden que hay razones más importantes para retrasar la progresión de la miopía más allá del riesgo de que sus anteojos se vuelvan más gruesos. Hablamos sobre los riesgos médicos y por qué debemos frenar la miopía en la medida de lo posible.
Un área clave de la educación del paciente es la influencia que los factores ambientales pueden tener en la salud visual de los niños. Ya sea en conversaciones con los padres en la sala de examen o en folletos que pueden llevar a casa y revisar, descubrí que los padres querían esta información. También descubrí que estaba repitiendo la misma información, así que decidí compartirla con los padres por escrito. Ahora, proporciono a los padres un folleto con todos esos factores ambientales: tiempo dedicado a dispositivos digitales, exposición al aire libre, etc. A medida que haya más investigaciones disponibles, continuaré agregándolas. Por ejemplo, me aseguro de que los padres ahora sepan sobre nutrición y sueño y cómo esos factores de riesgo afectan la miopía.
Soy mimado cuando se trata de educar a los padres porque a menudo no tengo que «venderles» por qué el manejo de la miopía es esencial. Hablo con optometristas en otras áreas del país, especialmente en áreas rurales, y esto puede ser un obstáculo importante. Afortunadamente, nuestra base de pacientes está bien educada y es diversa. Muchos de mis pacientes saben qué es el manejo de la miopía incluso antes de que se lo explique. Por lo tanto, tengo mucha suerte de que nuestras conversaciones puedan orientarse rápidamente hacia el tratamiento adecuado para su hijo: OrthoK, multifocal suave o atropina en dosis bajas.
Además de los folletos sobre la miopía, los riesgos de la miopía alta y la importancia de los hábitos de estilo de vida, también tenemos una pared en nuestra práctica con fotografías de niños exitosos en nuestro programa de control de la miopía. Ciertamente no son todos los niños, pero probablemente hay 30 fotos en un momento dado, y destaca lo que estamos haciendo y el éxito que tenemos al hacerlo. Podemos mostrar la amplia gama de pacientes que tenemos en los programas de control de la miopía: niños de todas las edades. Cuando entran los pacientes, especialmente los más jóvenes que pueden estar nerviosos por comenzar OrthoK, pueden ver a alguien en la pared que parece de la misma edad y sentirse un poco mejor al respecto. El muro también abre conversaciones con padres que pueden no estar específicamente en el mercado para el control de la miopía, pero tienen un pariente o un amigo que sí lo estaría.
Incorpore tiempo para compartir su pasión
La programación puede ser uno de los mayores desafíos que tenemos con el manejo de la miopía. Con tantos diseños de software excelentes, pasar tiempo con los pacientes en su evaluación inicial es fácil porque obtienes la topografía y la refracción y sigues adelante. Me gusta pasar un poco más de tiempo allí porque es donde construyes un vínculo con el niño y genera confianza con los padres.
Quiero que los pacientes y los padres sepan que me apasiona este servicio. El manejo de la miopía es más costoso que simplemente comprar otro par de anteojos monofocales. Si los padres están gastando dinero en el cuidado de la miopía, deben confiar en la persona que los brinda. Por lo tanto, es fundamental programar un poco más de tiempo para esa evaluación inicial para obtener la información que necesita y comunicarse con el paciente y los padres para que puedan ver su pasión por esta especialidad. Hay una diferencia entre pasión y entusiasmo; No creo que se pueda fingir la pasión.
Obtener más PAE a bordo
De cara al futuro, necesitamos más profesionales de la visión que brinden una atención integral de la miopía. Si otro profesional de la visión en su área comienza a realizar el tratamiento de la miopía, es poco probable que afecte la demanda de sus pacientes.
Necesitamos más personas que realicen alguna versión del manejo de la miopía. Ya sea solo OrthoK, ya sean solo lentes blandos o si lo es todo. Como mínimo, necesitamos PAE para educar a los padres porque el manejo de la miopía es el estándar de atención. Se lo debemos a nuestros pacientes y sus padres para ofrecer un manejo integral de la miopía.