La metformina podría reducir potencialmente el riesgo de DMAE

Una nueva investigación sugiere que la metformina, un medicamento que a menudo se prescribe para tratar a pacientes con diabetes resistente a la insulina, puede tener potencialmente otra indicación clínica: reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

Los hallazgos del estudio se presentaron recientemente en la reunión anual de la Sociedad Americana de Especialistas en Retina 2022 en la ciudad de Nueva York.

El estudio analizó datos de más de 600,000 personas, 312,404 que fueron diagnosticadas recientemente con DMAE en ese momento y 312,376 que no tenían enfermedad y actuaron como controles. Se utilizaron modelos de regresión multivariados y ajustados para evaluar los datos de los pacientes durante un período de dos años y determinar la relación entre el desarrollo de DMAE y el uso de ciertos medicamentos, incluyendo metformina, insulina, sulfonilureas y glitazonas. El análisis reveló que los pacientes que tomaban metformina durante un período de dos años tenían aproximadamente un 5% menos de probabilidades de desarrollar DMAE (odds ratio: 0,94). Curiosamente, aquellos a quienes se les recetó una dosis más baja de metformina tuvieron el riesgo más bajo, lo que puede atribuirse al hecho de que los pacientes que toman dosis más grandes del medicamento tienen más probabilidades de tener diabetes mal controlada, aunque este razonamiento es mera especulación. La metformina no fue el único fármaco que mostró una asociación con el desarrollo de la DMAE; los pacientes en tratamiento con insulina también tuvieron un riesgo reducido de la enfermedad (odds ratio: 0,92). Sin embargo, un artículo reciente sobre el estudio publicado en línea por Medscape señala que este medicamento probablemente no se recetará para tratar la DMAE en el futuro debido a preocupaciones como la hipoglucemia y el requisito de inyecciones.

Todavía se necesitan ensayos clínicos para confirmar la asociación de metformina con un menor riesgo de DMAE, pero los datos prometedores de este gran estudio ciertamente despiertan interés y justifican una investigación continua.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password