La mala instilación de gotas para los ojos aumenta el riesgo de progresión del glaucoma
Proporcionar una educación adecuada podría ayudar a orientar a los pacientes en la dirección correcta.
Los investigadores descubrieron recientemente que la autoinstalación ineficaz de gotas para los ojos se asoció con un mayor riesgo de progresión del glaucoma y avance del tratamiento a la cirugía incisional.
En un estudio anterior, las grabaciones de video de la autoinstilación de gotas para los ojos por parte de pacientes con glaucoma o hipertensión ocular se calificaron como efectivas o ineficaces según si el paciente instiló con éxito al menos una gota en la superficie ocular derecha. Luego, la progresión glaucomatosa se definió retrospectivamente como adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas de la retina (RNFL) medido por tomografía de coherencia óptica (OCT), progresión del campo visual (VF) o necesidad de cirugía de glaucoma incisional, según lo determinado por un especialista en glaucoma que desconocía el desempeño del paciente en el estudio de instilación de gotas para los ojos. Los sujetos, con al menos dos estudios de seguimiento OCT o VF, se incluyeron en la investigación actual. Se dispuso de suficientes datos de seguimiento para 101 pacientes.
Ochenta y ocho pacientes (87,1%) fueron efectivos en la instilación de gotas para los ojos al inicio del estudio. El seguimiento medio fue de 5,1 años, durante los cuales 73 pacientes (72,3%) experimentaron progresión o se sometieron a cirugía incisional en cualquiera de los ojos. Todos los pacientes del grupo ineficaz progresaron o fueron sometidos a cirugía incisional, mientras que solo el 68,2% del grupo eficaz cumplía este criterio. Los análisis de supervivencia de Kaplan-Meier mostraron un tiempo significativamente más rápido para alcanzar un punto final en el grupo ineficaz. No hubo diferencia en la edad, la presión intraocular inicial o el espesor de la RNFL inicial entre los grupos.
“Nuestro estudio retrospectivo exploratorio indica una asociación entre la eficacia de la instilación de gotas para los ojos de referencia y la progresión a largo plazo del glaucoma, medida por el adelgazamiento de la RNFL en OCT, el empeoramiento de los déficits de VF o el avance a la cirugía de glaucoma incisional”, concluyeron los autores del estudio en su artículo: «Identificar a los pacientes que son ineficaces para instilar gotas para los ojos y brindarles educación sobre las técnicas de instilación de gotas para los ojos puede conducir a mejores resultados».
Rajanala AP, Prager AJ, Park MS, et al. Asociación de la efectividad de la autoinstalación de colirios y la progresión del glaucoma. Glaucoma J. 10 de enero de 2022. |