La IAPB anima a que todos se unan al Mes Mundial de la Visión
10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, un día anual dedicado a la promoción del cuidado de los ojos y la salud ocular en general, así como a la concienciación sobre la ceguera y las deficiencias visuales en todo el mundo.
En 2024, en particular, el Día Mundial de la Visión pone especial énfasis en la salud visual de los jóvenes, con el objetivo de garantizar “un mundo en el que todos los niños tengan una salud ocular accesible, disponible y asequible”, dijo la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera . El enfoque de este año en la salud ocular de los niños para el Día Mundial de la Visión está coordinado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) bajo el lema de su campaña Love Your Eyes. En abril, Peter Holland, director ejecutivo de la IAPB, explicó el tema
de este año , diciendo: “Todos sabemos que en los niños una deficiencia visual no corregida puede afectar gravemente a su educación. Las investigaciones nos dicen que los niños con acceso a la atención oftalmológica a los que se les prescriben gafas pueden reducir las tasas de fracaso en un 44 por ciento. Este tipo de conocimiento nos ha llevado a hacer del Día Mundial de la Visión 2024 un Día Mundial para los niños de todo el mundo”. Cada Día Mundial de la Visión recibe una oleada de apoyo de algunas de las empresas, marcas y organizaciones más grandes e impactantes de nuestro sector, pero el apoyo de base de los ECP locales es igualmente importante. A solo unos días del 10 de octubre, hay una gran cantidad de formas en las que todos pueden participar para garantizar que este Día Mundial de la Visión sea tan exitoso como todos los anteriores.
Además de coordinar los temas anuales del Día Mundial de la Visión, la IAPB ha recopilado una serie de recursos y desafíos que ayudarán a todos a participar en el Día Mundial de la Visión. La forma más fácil de apoyar la iniciativa es hacer una simple promesa. En línea, cualquiera puede firmar la Promesa de amar los ojos de su hijo aquí y unirse a millones de padres, cuidadores, maestros y más que ya lo han hecho. El objetivo para 2024 es alcanzar 1 millón de promesas.
La IAPB también está liderando dos concursos para el Día Mundial de la Visión. Los niños de hasta 12 años pueden participar en el desafío Gafas del futuro , donde diseñan la próxima generación de anteojos y tienen la oportunidad de ganar un premio en efectivo para su escuela. El concurso está abierto hasta el 20 de octubre de 2024 y los ganadores se anunciarán el 20 de noviembre de 2024. Aunque este desafío está restringido a menores de 12 años, los adultos también pueden participar animando a los más pequeños de nuestra vida a participar: padres, maestros y cuidadores, por supuesto, o profesionales de la salud que atienden un gran volumen de pacientes pediátricos. Los entusiastas de la fotografía de cualquier edad pueden participar en el Concurso de fotografía , que se lanzó en 2015 y ha estado celebrando el trabajo de fotógrafos aficionados y profesionales anualmente desde entonces. El concurso invita a los fotógrafos a “demostrar sus habilidades y compartir con el mundo lo que ven y lo que significa #LoveYourEyes”. En línea puede encontrar la galería de ganadores anteriores , el formulario de envío, los términos y condiciones y mucho más.
IAPB también ofrece una variedad de activos y recursos para ayudarlo a compartir las noticias sobre el Día Mundial de la Visión en línea, en la oficina o en cualquier otro lugar. Visite la página web dedicada de IAPB para obtener kits de herramientas, activos de Love Your Eyes, recursos de redes sociales, logotipos en diferentes idiomas, un paquete de recursos de Love Your Eyes at Work y activos de Love Your Eyes Kids, todo gratis.
Hacer campaña en las redes sociales puede marcar una gran diferencia, según la IAPB. En línea, la IAPB dijo: “Publicar en las redes sociales u organizar un evento del Día Mundial de la Visión a veces puede parecer una acción pequeña y aislada. Pero puede tener un gran impacto en la lucha por una atención oftalmológica accesible, disponible y asequible para todos en 2030. Campañas como Love Your Eyes demuestran el apoyo público a una cuestión. Presionan a nuestros responsables de la toma de decisiones y a nuestros líderes para que actúen. Cuando millones de voces exigen un cambio, resulta difícil ignorarlo… Nos ayudan a crear un argumento convincente, racional y emocional a favor de nuevas políticas que conduzcan a la salud ocular universal”.
En este Día Mundial de la Visión, todos podemos marcar una diferencia, grande o pequeña. Desde publicar en las redes sociales hasta recaudar fondos o proporcionar atención oftalmológica a quienes la necesitan, cada acción es importante. El jueves es el día perfecto para participar y dar inicio a un movimiento que perdure hasta que todos tengan la atención oftalmológica que necesitan.