Actualidad Noticias

La forma macular no es un factor en el desprendimiento de retina

Según un estudio reciente, los pacientes miopes con una mácula en forma de cúpula permanecieron visualmente estables durante cuatro años.


Los cambios en la anatomía del ojo tienen el potencial de afectar la agudeza visual a lo largo de la vida de los pacientes, pero es posible que aquellos con miopía y mácula en forma de cúpula no tengan mucho de qué preocuparse. Un estudio reciente de 26 ojos de 18 pacientes miopes (edad media 61,2 años) con una mácula en forma de cúpula y con o sin desprendimiento de retina serosa sin tratar encontró que la agudeza visual mejor corregida (AVMC) no se vio afectada en gran medida.

En el estudio prospectivo, unicéntrico, los pacientes se sometieron a exámenes oftalmológicos completos, imágenes de OCT, mediciones de longitud axial y autofluorescencia. Las visitas de seguimiento se realizaron con un intervalo máximo de cada seis meses durante los cuatro años del estudio. Los investigadores excluyeron cualquier ojo con neovascularización coroidea.

Al inicio, notaron 13 ojos con desprendimiento de retina seroso y 13 sin desprendimiento. Las máculas en forma de cúpula eran horizontales (69%) y redondas (31%), y no hubo diferencias significativas en la MAVC entre ojos con y sin desprendimiento de retina seroso. Observaron que la MAVC inicial tuvo un efecto significativo en la MAVC final. Además, encontraron que el desprendimiento de retina seroso fluctuaba con el tiempo, y la altura del desprendimiento de retina seroso se veía, significativamente, influenciada por el grosor de la coroides, pero el abultamiento escleral no tenía ningún efecto sobre el grosor del desprendimiento.

Llegaron a la conclusión de que la BCVA permaneció clínicamente estable durante el estudio de cuatro años, a pesar de las fluctuaciones y la persistencia de desprendimientos de retina serosos.

Fuentes:

Viola F, Leone G, Garolie E, et al. Historia natural a largo plazo de ojos muy miopes con una mácula en forma de cúpula con o sin desprendimiento de retina serosa sin tratar: un estudio de seguimiento de 4 años. Br J Oftalmología. 5 de septiembre de 2020. [Publicación electrónica antes de la impresión].

https://www.reviewofoptometry.com/news/article/macular-shape-not-a-factor-in-retinal-detachment