Noticias

La estimulación cerebral puede reducir los efectos de la degeneración

Una investigación realizada por la Escuela de Optometría de la Universidad e Waterloo, afirma que la estimulación de la corteza visual mejora la visión periférica en personas con visión normal.


Un estudio realizado por la Escuela de Optometría de la Universidad de Waterloo, encontró que, el uso de la estimulación cerebral puede ayudar a las personas con degeneración macular a recuperar la visión más específicamente, una sesión única de 20 minutos de estimulación de la corteza visual no invasiva da como resultado mejores efectos de degeneración macular.

Aquellos que sufren de degeneración macular a menudo, pierden la visión central y deben depender de la visión periférica.

Las intervenciones como la estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS), reducen directamente los mecanismos en la corteza visual que contribuyen al hacinamiento. Esto puede mejorar la visión en pacientes con pérdida de la visión central, especialmente cuando se combina con técnicas de aprendizaje perceptual.

“El aprendizaje perceptivo generalmente requiere un entrenamiento intensivo, que puede ser una barrera para los pacientes”, dijo Ben Thompson, profesor de la Escuela de Optometría y Ciencias de la Visión, añadiendo que “además, el aprendizaje no siempre se transfiere a estímulos no entrenados, por eso este descubrimiento es tan prometedor, aborda todas estas preocupaciones”.

Este estudio es un paso hacia las aplicaciones de estimulación cerebral no invasiva para recuperar la visión en pacientes con degeneración macular, según los investigadores.

“Los resultados de este estudio sientan las bases para el trabajo futuro que investigue si a-tDCS puede ser útil como una herramienta de rehabilitación visual para las personas con pérdida de la visión central que dependen de la visión periférica”, dijo Thompson.

REFERENCIA:

1. Raveendran RN, Tsang K, Tiwana D, Chow A, Thompson B. Anodal transcranial direct current stimulation reduces collinear lateral inhibition in normal peripheral vision. PLoS One. 15(5):e0232276.