La depresión y la ansiedad muestran correlación con el ojo seco

Una investigación reciente encontró la relación que existe entre el ojo seco, y la ansiedad y la depresión.

Un estudio reciente encontró una correlación entre el ojo seco y las comorbilidades no oculares como la ansiedad y la depresión. 1

“Es un gran punto tener en cuenta que el dolor ocular y la depresión / ansiedad están correlacionados con el dolor no ocular”, dice Bill Potter, OD, jefe de optometría y servicios de lentes de contacto en Millennium Eye Care en West Freehold, NJ.

Los investigadores utilizaron el coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la asociación de los síntomas del ojo seco y las características del dolor ocular neuropático, condiciones de dolor crónico, depresión y ansiedad en 233 pacientes.

Al ingresar al estudio, aproximadamente el 40% de los pacientes tenían síntomas leves o mayores de ojo seco y el 12% tenía síntomas graves según el cuestionario. La población de pacientes era predominantemente femenina para contrarrestar un estudio previo que analizó una población mayoritariamente masculina. Sin embargo, los resultados fueron consistentes entre ambos estudios, mostrando una notable correlación entre los síntomas del ojo seco y el dolor ocular neuropático (ardor y sensibilidad al viento, la luz y la temperatura), condiciones de dolor no ocular (dolor artrítico, dolor de espalda y dolores de cabeza), depresión y ansiedad. Según el estudio, los resultados indican que “el vínculo entre los síntomas del ojo seco y el dolor en otras partes del cuerpo es sólido,

Si bien las terapias de ojo seco se enfocan en la función lagrimal, la inflamación y la anatomía de la superficie ocular, los pacientes con síntomas de ojo seco y afecciones de dolor no ocular pueden beneficiarse más de los tratamientos que se enfocan en reducir la excitabilidad de la función somatosensorial, según el estudio.

Para futuros estudios, el Dr. Potter sugiere identificar perfiles psicofisiológicos o fisiopatológicos sistémicos que indiquen pacientes con mayor riesgo de progresión.

Fuente:

  • Chang VS, Rose TP, Karp CL, et al. El dolor ocular neuropático y las comorbilidades no oculares se correlacionan con los síntomas del ojo seco. Ojo y lentes de contacto. 7 de diciembre de 2017. [Epub antes de la impresión].
  • https://www.reviewofcontactlenses.com/article/rccl0218-news

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password