La cicloplejía es necesaria para predecir la progresión de los defectos de refracción en los niños
Cuando los resultados de la refracción no ciclopléjica muestran emetropía y la agudeza visual no corregida es buena, es discutible si debe realizarse o no una refracción ciclopléjica en estos niños. Recientemente, unos investigadores evaluaron la necesidad en estos pacientes comparando la diferencia en la progresión del equivalente esférico (ES) entre niños con refracción ciclopléjica emétropes e hipermétropes durante un periodo de dos años..
Esta revisión retrospectiva de historias clínicas evaluó a 59 niños menores de 10 años. El error refractivo se calculó como la media de los valores de SE de ambos ojos. Según los resultados de la refracción ciclopléjica, los niños con emetropía (-0,50D a 1,00D) se asignaron al grupo uno (n = 29), y los que tenían hipermetropía (≥1,00D) se asignaron al grupo dos (n = 30). Se comparó la prevalencia de progresión miópica a lo largo de dos años. Se analizaron las correlaciones entre la progresión final de la SE y la edad y el defecto refractivo basales, y se realizó un análisis de regresión múltiple.
El grupo uno mostró cambios miópicos significativos en comparación con el valor basal en el seguimiento de un año y fue significativamente miope en comparación con el grupo dos en el seguimiento de dos años. La prevalencia de miopía fue del 51,7% en el grupo uno y del 6,7% en el grupo dos al cabo de un año, y del 61,1% y el 16,7% al cabo de dos años, respectivamente.
El análisis de correlación mostró que la edad basal, la refracción ciclopléjica basal y la diferencia entre la refracción ciclopléjica y la refracción no ciclopléjica mostraban correlaciones significativas con la progresión de la SE a los dos años. Sin embargo, el error refractivo de la refracción no ciclopléjica no mostró una correlación significativa. En el análisis de regresión múltiple, la edad basal y la diferencia de refracción ciclopléjica y no ciclopléjica mostraron un efecto significativo en la progresión del SE durante dos años. Cuando se fijó un valor de refracción no ciclopléjica de 0,20D como valor de corte para distinguir entre los grupos, se obtuvo una sensibilidad del 70% y una especificidad del 92%.
“Aunque la refracción no ciclopléjica muestre emetropía, el pronóstico de progresión del equivalente esférico puede diferir en función del valor de refracción ciclopléjica, que debe realizarse al diagnosticar errores refractivos y predecir la progresión del equivalente esférico en niños”, concluyeron los autores en su artículo.