Eventos

Jornada de salud visual para niños y niñas venezolanos

En el marco del mes del migrante, la Fundación Volver del grupo Essilor, que trabaja por cuidar la visión de la población en condición de vulnerabilidad, realizó el martes 10 de diciembre una jornada de salud visual con niños y niñas venezolanos entre los 4 y los 14 años.

Esta actividad contó con el apoyo de la campaña Somos Panas Colombia, una estrategia de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que busca disminuir las manifestaciones de xenofobia hacia los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela.

Según cifras de Migración Colombia, al 30 de septiembre de 2019, en el país hay 1.488.373 personas venezolanas. De este total, aproximadamente 396 mil son menores de edad, de 1 mes a 14 años. Cerca de la mitad de venezolanos están en el país de manera irregular, situación que los expone a diferentes riesgos y sin el cubrimiento de servicios básicos de salud.

“Dentro de la crisis humanitaria del desplazamiento de la población venezolana, los menores de edad son los más vulnerables enfrentando problemas de alimentación y de salud. Por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones otras necesidades como el cuidado de la salud visual quedan relegados, sin la posibilidad de poder prestar atención a las consecuencias desfavorables para el desarrollo que esto puede tener, comenta Milena Hernández, directora de la Fundación VOLVER. Por esta razón, como motivo del Día del Migrante y aprovechando una época tan especial como la navidad, queremos dirigir nuestros esfuerzos y aportes a los niños y niñas de Venezuela”, afirma.

La jornada de salud visual se llevó a cabo en el Centro Abrazar de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá y atendió aproximadamente 50 niños. Los voluntarios profesionales de la salud visual además de realizar los exámenes visuales, realizaron actividades lúdicas con ellos y recibieron las peticiones de los niños para los regalos de navidad. La actividad tendrá una segunda fase el 23 de diciembre, durante la cual se entregarán las soluciones visuales (gafas) para los niños que fueron diagnosticados con alguna deficiencia visual y los regalos de navidad.

“Colombia está acogiendo generosamente personas de Venezuela que se ven obligadas a abandonar sus hogares”, comenta Rocío Castañeda, oficial de Información Pública de ACNUR. “Apoyamos iniciativas como la de la Fundación Volver, no únicamente porque ofrece un cubrimiento en un aspecto de salud desatendido, sino también porque estas actividades evidencian la gran solidaridad del pueblo colombiano. Alrededor del país, diariamente se viven acciones de acogida a la población venezolana, espacios de encuentro entre colombianos y venezolanos, lo que nos permite reconocernos como iguales, crear empatía y por tanto evitar comportamientos de rechazo y xenofobia. Estas actividades nos permiten aportar y construir entre todos”, concluye.

Día del Migrante

Esta celebración, declarada por la Asamblea en 1999, busca reconocer la gran contribución -a menudo ignorada- que millones de migrantes hacen a la economía y al desarrollo de los países en todo el mundo, y al mismo tiempo revisar los desafíos que la migración presenta para el futuro. Según datos de la ONU, se calcula que más de 258 millones de migrantes viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Se incluyen en esta cifra, trabajadores migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, e inmigrantes permanentes.