Actualidad Noticias

Investigadores comprueban en ratones que un análogo de vitamina A ayuda a tratar la retinopatía diabética

Un reciente estudio descubrió que los ratones con diabetes que recibieron tratamiento con un análogo del retinol, el 9-cis-retinal, habían mejorado significativamente su visión. Este hallazgo puede servir para desarrollar estrategias para tratar la retinopatía diabética con vitamina A.


Retinopatía diabética y vitamina A

La retinopatía diabética es una afección ocular que puede provocar la pérdida de visión en este grupo de pacientes. En aquellos que se encuentran atravesando las etapas medias y tardías de la alteración, ocurre una lesión crónica en los vasos sanguíneos de la retina.

Las personas con diabetes, que tienen un nivel elevado de glucemia, pueden sufrir el bloqueo de los vasos sanguíneos, lo que resulta en microhemorragias. El ojo puede desarrollar una neoformación de vasos sanguíneos, pero estos generalmente no presentan una adecuada resistencia y funcionalidad, por lo que pueden sangrar fácilmente.

Sabemos que la retinopatía diabética en sus etapas tardías se caracteriza por daños en los vasos sanguíneos retinianos. Pero investigaciones recientes han mostrado que, en etapas iniciales, un paciente puede experimentar pérdida de visión, sin que se observe daño aparente en los vasos sanguíneos.

La vitamina A es crucial para el funcionamiento normal de los pigmentos involucrados en la formación de la visión. Dentro de sus funciones, ayuda en la síntesis de una proteína que permite que la retina absorba la luz, que está vinculada al cromóforo 11- cis– retinal. Este corresponde a un pigmento púrpura rojizo que, junto con la proteína opsina, forman la rodopsina. Esta molécula se encuentra en los fotorreceptores de la retina ( conos y bastones).