Informe de caso: Miopía patológica unilateral pediátrica

Compartimos el siguiente caso, de un paciente de 12 años, en el que se determinó que el queratocono, una causa común de miopía elevada, astigmatismo elevado y agudeza visual reducida, fue descartado mediante una OU de topografía corneal normal proporcionada por el MYAH.

Compartimos el siguiente caso, de un paciente de 12 años, en el que se determinó que el queratocono, una causa común de miopía elevada, astigmatismo elevado y agudeza visual reducida, fue descartado mediante una OU de topografía corneal normal proporcionada por el MYAH.

Por Ashley Wallace-Tucker, OD, FAAO, FSLS

Subjetivo

Un niño afroamericano de 12 años se presentó en nuestra clínica para su primer examen ocular completo. El paciente no informó quejas relacionadas con la visión y no tenía antecedentes de corrección de la visión. Su madre informó que no había pasado el examen de la vista más reciente en la escuela, pero que no tenía otras preocupaciones. Al ser interrogado, ella informó que su rendimiento académico era promedio para su edad, pero que tenía dificultades especiales con la lectura cuando era más joven. Después de dos años de tutoría desde los 6 a los 8 años, su rendimiento en lectura mejoró significativamente. En promedio, dedica alrededor de dos horas al día al trabajo cercano fuera de la escuela. Le gusta jugar baloncesto.

Nació con 38 semanas de gestación sin complicaciones. Su historial médico y ocular no fueron notables. Tanto su madre como su padre son miopes moderados sin otros antecedentes oculares destacables.

Objetivo

Las pruebas preliminares del paciente estuvieron dentro de los límites normales con excepción de lo siguiente:

estereopsis

Local: ninguno

Global: 500 segundos de arco

Evaluación de la visión binocular

15pd exotropía constante OS (lejos y cerca)

Agudeza visual no corregida

Distancia

OD: 20/20-2

SO: movimiento de la mano a 2 pies

Cerca

de OD: 20/20

SO: movimiento de la mano a 2 pies

Refracción con agudeza visual corregida:

DE +0,75-1,25 x 180 20/20+

Sistema operativo -19,00 -4,50 x 165 20/400

Longitud axial (obtenida de Topcon MYAH Fig. 1)

Diámetro exterior: 22,94 mm

Sistema operativo: 29,69 mm

Es importante señalar que el queratocono, una causa común de miopía elevada, astigmatismo elevado y agudeza visual reducida, fue descartado mediante una OU de topografía corneal normal proporcionada por el MYAH. (Figura 1).

La valoración del segmento anterior con lámpara de hendidura fue normal. Su examen del fondo de ojo dilatado no mostró OD normal, pero visualizar el OS de la cámara posterior con lentes auxiliares y lámpara de hendidura, BIO y fotografía del fondo de ojo fue un desafío debido a su extrema profundidad. Se remitió a un especialista en retina local para una evaluación y valoración adicionales.

 

Evaluación: Un informe del especialista en retina poco después de mi examen confirmó miopía patológica unilateral con degeneración reticular y agujeros retinianos atróficos 360 y estafiloma del nervio óptico OS.

Plan: Debido a la complejidad de este caso, se presentaron a la familia muchas opciones de corrección de la visión:

  • Corrección OU a tiempo completo con lentes de contacto tóricos blandos con la esperanza de mejorar la agudeza visual OS
  • Manejo de la miopía, incluidas lentes de contacto tóricas multifocales blandas y/o atropina al 0,05% OS
  • Atropina OD en dosis bajas para la prevención de la miopía
  • Corrección de gafas OD con balance OS por motivos de seguridad
  • Combinación de gafas y lentes de contacto blandas OS

Lamentablemente, todas las intervenciones fueron denegadas por motivos económicos. Además, el paciente no pudo confirmar una mejor visión con un marco de prueba. Se programó un examen de seguimiento para revisar las intervenciones de visión y miopía en seis meses.

Educación: debido a que el pronóstico visual de los pacientes con miopía patológica suele ser malo, la idea común para la corrección es equilibrar las prescripciones para permitir una mejor experiencia óptica y cosmética. Sin embargo, existe evidencia reciente que respalda la terapia de la ambliopía para mejorar el resultado visual de estos pacientes, incluida la corrección permanente con gafas y/o lentes de contacto, parches en el ojo no miope, penalización con atropina y terapia visual. 1 Debido a los efectos de aniseiconia que se producirán con las gafas, las lentes de contacto proporcionarían al paciente una mejor experiencia visual y un mayor cumplimiento.

Es discutible si se debe iniciar o no el tratamiento de la miopía en pacientes con miopía patológica unilateral. Como sabemos, controlar la progresión de la miopía en cualquier medida reduce la posibilidad de patología ocular. Sin embargo, en casos como este, donde la miopía ya ha progresado y la agudeza visual es deficiente, puede tener más sentido clínico centrar todos los esfuerzos de manejo de la miopía en el ojo normal si el error refractivo progresa a miopía.

Para este paciente, enfaticé la importancia de proteger el ojo no afectado y prevenir la aparición de miopía con todo lo siguiente:

  • Gafas de sol o gafas de seguridad durante la práctica de deportes.
  • Un mínimo de dos horas al aire libre cada día.
  • Tiempo limitado frente a la pantalla fuera de la escuela

Los padres se mostraron receptivos a incorporar cambios de estilo de vida en sus rutinas diarias.

Referencias

Weiss AH. Alta miopía unilateral: componentes ópticos, factores asociados y resultados visuales . Hno. J. Oftalmol. Agosto de 2003;87(8):1025-31.

CONSULTA LA FUENTE DE LA NOTA, INGRESANDO AQUÍ.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password