Marketing

Impacto de las redes sociales en el mercado

Conozca cómo puede llegar a sus clientes, de una manera económica pero contundente, con el marketing digital y las redes sociales.


Por Margarita Londoño Osorio

Estamos en la era digital. Es un hecho que cada día se suman nuevos usuarios a las redes sociales, y que éstas, lejos de ser simplemente: “redes sociales” se han ido convirtiendo en una importante herramienta de marketing para las empresas. El marketing digital es ahora el rey de las campañas publicitarias, utiliza Internet y las redes sociales como canal para alcanzar un gran número de visualizaciones y seguidores, por esto, considero que es especialmente eficaz para que las ópticas hagan sus campañas, logren generar contenido, ganar reputación de marca, posicionamiento y reconocimiento.

Las cifras de la penetración de Internet a nivel global son impresionantes, y lo más importante para usted, dueño de óptica, es que este crecimiento se ha venido dando de manera sostenida en Latinoamérica. Las redes sociales son ahora parte de la rutina diaria de todas las personas, posibilitando que usted llegue a sus clientes, de una manera económica pero contundente.

Si bien es cierto que cada región en el mundo tiene sus propias características en cuanto a preferencias de uso de redes sociales, llama la atención la aparente predilección por Instagram, según la gráfica de “shareablee” que les mostramos a continuación, donde tanto en América Latina como en Europa y Asia, Instagram está alrededor (por un poco más, o un poco menos) del 60% de la participación, seguido por Facebook y con una pequeña participación de Twitter.

Para que usted pueda analizar el alcance de las redes sociales, tambien quiero compartir las revelación del informe de la firma Global Web Index, donde muestra el número promedio de cuentas que tienen las personas según la región del mundo: Asia y el Pacífico, tienen un promedio de 9,5 cuentas por persona seguido de cerca por Latinoamérica con 9,4; Oriente Medio y África tienen 7,8; Europa, 7,3 y 6,8 en Norte América. En cuanto al tiempo que se está en el día en estas plataformas, el promedio más alto lo tiene América Latina con 3 horas y 32 minutos diarios, tiempo utilizado por los usuarios de manera intermitente durante todo el día.

Si nos concentramos en analizar el promedio por edades de la audicencia que consume las publicaciones de campañas publicitarias de todos los productos y servicios que se ofrecen por redes sociales, vale la pena resaltar que, tanto en Instagram como en Facebook, prevalecen las edades entre los 18 y los 34 años de edad siendo; sin embargo, importante el crecimiento que está teniendo en las personas que se encuentran entre los 35 y los 54 años.

El auge de la publicidad digital en México ha tenido un crecimiento sostenido desde 2018, el cual por supuesto se refleja en mayores ingresos. Colombia por su parte, de acuerdo con la investigación realizada por “We Are Social y Hootsuite”, en 2019, había 34 millones de usuarios activos en redes sociales, 31 millones, vía dispositivo móvil. Estos 34 millones corresponden al 68% de la población del país, y este año, 2020, debido a la pandemia del COVID-19, ha seguido creciendo aún más. 

De las personas que usan redes sociales en Colombia, 57% son hombres y 43% mujeres. De estos, 31% tienen entre 25 y 34 años. Actualmente, Colombia es uno de los países de Latinoamérica, donde los usuarios tienen mayor actividad en redes sociales en comparación con otros países como: Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

Pero para seguir con las estadísticas, quiero revisar con usted algunas cifras de facebook e instagram, situadas en los primeros lugares de preferencia entre los usuarios, para usted pueda vislumbrar el impacto que puede tener su campaña de marketing digital, y la importancia de que inicie cuanto antes.

Estadísticas de Instagram:

  • México es el país con más usuarios registrados de la región: 16 millones.
  • Instagram ofrece 58 veces más interacción por seguidor que Facebook y 150 que Twitter.
  • El 70% de los hashtags en Instagram fueron creados por marcas.
  • 15 millones de empresas latinoamericanas tienen un perfil en Instagram.
  • 80% de usuarios de Instagram siguen, por lo menos, a una empresa.
  • Está comprobado que las marcas en Instagram tienen 58 veces más participación que en otras redes sociales.
  • El 32% de los usuarios de Instagram tienen estudios universitarios (o están en la universidad).
  • Más del 30% de los adultos estadounidenses usan Instagram.
  • A nivel global, hoy cuenta con 700 millones de usuarios activos mensuales.
  • 28 millones son hombres y 32 millones son mujeres. Esto nos permite inferir que es una red social preferida por las mujeres.
  • Más de 250 millones de usuarios activos utilizan diariamente las historias de Instagram.
  • 130 millones de cuentas en Instagram tocan una publicación de compras cada mes para obtener más información sobre productos.
  • 500 millones de cuentas visitan Instagram Stories cada día.
  • 36% de los usuarios de Instagram encuestados en Estados Unidos afirman que les encanta comprar y lo consideran una afición.

Estadísticas de Facebook:

  • A partir de 2011, hay 500 millones de usuarios activos en Facebook.
  • Aproximadamente 1 de cada 13 personas en el mundo usa Facebook.
  • Alrededor del 28% revisa Facebook desde sus teléfonos inteligentes antes de levantarse de la cama.
  • Las personas de mayores de 35 años, representan más del 30% de la base total de usuarios.
  • Alrededor del 70% de la base de usuarios de Facebook reside fuera de los EE.UU.
  • Hay 206,2 millones de usuarios de Internet en los EE.UU. Esto significa que 71,2% está en Facebook.
  • 57% de las personas hablan con la gente más en línea que en la vida real.
  • 750 millones de fotos se han subido a Facebook el fin de semana de año nuevo.

Y para que se entusiasme todavía más y se ponga manos a la obra, le cuento: según un estudio publicado por Statista la evolución del valor de este mercado superará los 140 millones de dólares estadounidenses a nivel mundial para el 2020 ¡El mercado está creciendo vertiginosamente! Una buena noticia para quienes tienen empresas pequeñas o medianas, como por ejemplo los dueños de una óptica, donde se prestan servicios y se venden productos para la salud visual. Y le regalo otro dato, que seguramente usted sabe o intuye: el mercado de las ópticas es cada día más grande, pues ahora, no solo se compran gafas para compensar defectos de la visión, sino como tendencia de moda.

Por esto, subrayo e insisto, usted debe tener presente que donde hay una persona con acceso a internet, hay un perfil de Facebook o Instagram, y un posible cliente, de ahí la importancia de estar presente con su óptica en ambas y utilizarlas como gancho para captar cada día más seguidores, un lugar virtual donde encuentren contendio de valor, información de los productos, servicio al cliente y un diferencial en lo que usted les ofrece, con un enlace a su página web, porque al final, todo debe estar encaminado a un mismo fin: que los clientes compren.

Fuentes:

https://www.larepublica.co/internet-economy/un-latinoamericano-tiene-en-promedio-nueve-cuentas-en-diferentes-redes-sociales-3020869

https://cocktailmarketing.com.mx/estadisticas-de-redes-sociales/

https://www.rdstation.com/co/redes-sociales/

https://www.juancmejia.com/marketing-digital/estadisticas-de-redes-sociales-usuarios-de-facebook-instagram-linkedin-twitter-whatsapp-y-otros-infografia/#1_Usuarios_activos_de_Facebook