Eventos

III Foro Legislativo “Consulta optométrica profesional para todos”

Profesionales de la salud visual se reúnen reunieron para hablar de la situación de la salud visual y las condiciones en materia legislativa para el ejercicio de la actividad optométrica.

En el marco del Día Mundial de la Visión, la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO) desarrolló el foro: “Consulta Optométrica profesional para todos”.

Los senadores Minerva Hernández Ramos y Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la comisión de salud, acompañados por el L.O Marcelo Hernández, presidente de AMFECCO, y el Dr. Efraín Castellanos Bahena, presidente de la Asociación Latinoamericana de Optometría y Óptica, dieron las palabras de bienvenida y abrieron el foro.

Durante el evento, se habló de la importancia de la optometría como primer contacto para la detección de enfermedades visuales, la relevancia de la certificación obligatoria y el riesgo en la población por atención no profesional.

Los profesionales de la salud visual expusieron la situación actual sobre salud ocular en México y la responsabilidad de los optometristas; así como la falta de regulación legislativa entorno a las ópticas que ofrecen servicios con personal no certificado y también del atraso en la atención de primer nivel que se sigue viviendo en comunidades alejadas.

Este foro sirvió para solicitar al cuerpo legislativo dar soluciones legales a las preocupaciones que estos profesionales explicaron, siendo la principal la falta de regulación sobre el funcionamiento de las ópticas piratas, la colegiación y certificación de quienes ofrecen servicios de salud visual.