Revista 20/20

Identifican variantes genéticas para predecir el riesgo de padecer glaucoma

Científicos del King’s College de Londres, de la University College London, el Massa- chusetts Eye and Ear y la Escuela de Medi- cina de la Universidad de Harvard, en Esta- dos Unidos, han identificado 133 variantes genéticas que podrían ayudar a predecir el riesgo de desarrollar glaucoma.

Al comparar los resultados de las pruebas de presión con un análisis genético de las muchas pequeñas variaciones comunes en el ADN que contribuyen una pequeña can- tidad a la presión ocular total, el equipo pudo identificar 133 variantes genéticas en el ADN de quienes tenían lecturas de alta presión, y por las que estaban en mayor riesgo de desarrollar la patología. Las varia- ciones genéticas fueron capaces de prede- cir si alguien podría desarrollar glaucoma con el 75 por ciento de precisión.

El autor principal, Pirro Hysi comentó: “Co- nocer el perfil de riesgo genético de alguien podría permitirnos predecir el riesgo de glaucoma que tiene para que en el futuro podamos enfocar los escasos recursos sa- nitarios en los que están en mayor riesgo”.