Gafas deportivas, consejos para el éxito
Conseguir que los pacientes se entusiasmen con las gafas deportivas puede mantenerlos seguros mientras juegan y también aumentar sus ventas en la óptica.
Por: Jennifer Stewart, Oftalmóloga – 26 de junio de 2023
(este artículo fue traducido y editado con autorización del grupo Jobson Publishing)
Participar en deportes es una forma increíble para que los niños aumenten su forma física, autoestima y confianza y aprendan a trabajar como parte de un equipo. Datos recientes del Estudio Nacional de Entrevistas de Salud de los CDC muestran que en 2020, el 54,1% de los niños de entre 6 y 17 años participaron en deportes durante los últimos 12 meses. Y no te olvides de los adultos: un estudio de Harvard reveló que uno de cada cuatro adultos practica deporte actualmente. ¿Los beneficios? Reducción del estrés y mejora de la salud mental y física.
Este alto nivel de participación en deportes y actividades puede tener un precio. Cada año se producen más de 600.000 lesiones oculares relacionadas con el deporte, 30.000 de las cuales se tratan en las salas de urgencias de EE.UU., y la mayoría de ellas afectan a menores de 18 años. Según Protect, Prevent, Play, una colaboración entre Zyloware y la International Sports Vision Association, el 90% de estas lesiones podrían tratarse llevando unas gafas deportivas adecuadas.
Promoviendo el uso de gafas deportivas adecuadas, usted puede contribuir a mantener a salvo a sus pacientes mientras hacen lo que más les gusta.
¿Por qué son tan frecuentes estas lesiones? Los deportistas conocen la importancia de la protección para su deporte en forma de cascos, protectores bucales y tacos. Nunca enviaríamos a un futbolista al campo sin protecciones completas, ni participaríamos como portero de hockey sin casco, ni jugaríamos al fútbol sin espinilleras. Las gafas de vestir de uso cotidiano (las monturas que solemos proporcionar a los pacientes en nuestra consulta), las gafas de sol y las lentes de contacto no proporcionan una protección adecuada frente a posibles lesiones oculares y, de hecho, pueden empeorar una lesión. La única forma de proteger a nuestros pacientes jóvenes y adultos frente a estas lesiones es utilizar gafas deportivas diseñadas para deportes específicos y sometidas a pruebas independientes.
Cómo entusiasmar a los pacientes con las gafas deportivas
¿Cuál es la mejor manera de presentar estas gafas a nuestros pacientes y conseguir que se entusiasmen y estén dispuestos a llevar gafas de protección en sus deportes? He aquí mis mejores consejos:
Atrévase. No es el momento de perder el tiempo. Todos los pacientes deben saber que te tomas la protección muy en serio. Exponga sus conocimientos en su sitio web, envíe correos electrónicos masivos, publíquelo en las redes sociales y pida al personal de recepción que recuerde a todos los pacientes que traigan sus gafas deportivas a la consulta. ¿No tienen? Pues acabamos de crear una necesidad.
Pregunte a TODOS los pacientes por sus deportes, aficiones y actividades. A menudo nuestros pacientes (especialmente los adultos) no se consideran deportistas porque no compiten a un alto nivel. Le animo a redefinir lo que es un atleta. Considero que cualquier persona que mueva su cuerpo en un deporte, afición o actividad es un atleta, independientemente de su nivel de habilidad o competición. Todos y cada uno de los atletas tienen el potencial de sufrir lesiones oculares y necesitan ser protegidos. Esto puede hacerse en los formularios de admisión, por un técnico o como parte del examen (¡o las tres cosas!).
Estar bien informado. Todo óptico debe conocer bien las normas ASTM para cada deporte. ASTM International es una de las mayores organizaciones voluntarias de elaboración de normas del mundo, y establece las normas para los equipos de protección en todos los deportes. En última instancia, deberíamos ser los expertos en esto para nuestros pacientes.
Las pruebas independientes son importantes. Siempre digo a mis pacientes que es fundamental asegurarse de que un laboratorio externo independiente ha verificado que el equipo cumple una norma vigente. ¿No está seguro de si sus gafas lo han hecho? Los productos que han sido sometidos a pruebas independientes por un laboratorio acreditado deben llevar una etiqueta que los identifique como tales.
No oculte sus gafas A menudo, nuestras gafas deportivas no reciben el mismo trato que las de vestir. En lugar de exponerse en nuestros tableros de monturas, a menudo se guardan en una caja polvorienta en un armario o en un almacén. Tenemos que exponer y comercializar estas gafas como haríamos con cualquier otra montura o gafas de sol que vendiéramos. Los ópticos deben conocer bien los precios, las necesidades de lentes y saber cómo adaptar correctamente estas monturas para que cumplan los requisitos y resulten cómodas.
No hay que olvidar a los emétropes y a los usuarios de lentes de contacto. Las gafas de protección para deportistas no son sólo para los que tienen prescripción médica. Deberían llevarlas todas las personas que practican un deporte, aunque lleven lentes de contacto.
Que sea divertido Las gafas deportivas actuales son muy diferentes de lo que la mayoría de nosotros percibimos. Atrás han quedado las incómodas gafas que recordamos y, en su lugar, los nuevos estilos son deportivos, cómodos y divertidos. Vienen en colores, patrones y diferentes tamaños y estilos, con la posibilidad de coordinar las gafas y las correas para que coincida con los colores del equipo. A menudo, mis pacientes más jóvenes prefieren llevarlas como gafas de diario, lo cual es estupendo. Diviértase con las gafas, conviértalas en un acontecimiento y no deje de compartirlo en las redes sociales.