Asociaciones y Universidades

Foro salud visual AMFECCO, todo un éxito

El 8 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Visión, por lo que AMFECCO ofreció IV Foro en el Senado de Salud Visual 2020.


En el marco del Día Mundial de la Visión, el 8 de octubre, la Asociación Mexicana de Facultades Escuela, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO) desarrolló el IV Foro en el Senado de Salud Visual 2020, de manera virtual.

La Lic. Minerva Hernández, senadora por Tlaxcala, ofreció un mensaje de bienvenida y comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado que hasta el 80% de los casos de discapacidad visual se pueden curar o evitar. “Estamos obligados a concientizar a la población sobre su salud visual e informar que son los licenciados en optometría y los oftalmólogos los únicos profesionales indicados para detectar alteraciones oculares, realizar un diagnóstico oportuno y diseñar un tratamiento adecuado”, explicó.

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero reconoció el trabajo de AMFECCO para capacitar a los profesionales con el fin de salvaguardar la salud visual. Por su parte, la senadora Alejandra Reynosa expresó que la salud visual es un área fundamental para los mexicanos, sobre todo ahora que se transitó de una vida presencial a una realidad virtual, por la pandemia.

La jornada académica se compuso de un programa científico conformado por los siguientes temas: Prevención de la miopía por Dr. Efraín Castellanos; Visión y productividad por la Mtra. Cecilia Escobar; Visión y seguridad vial por el Lic. Opt. Karla Bernal; COVID-19 y la visión por el Mtro. Jesús Espinosa y ¿La optometría es una actividad esencial?  Por el Mtro. Carlos Quiroz.

El Lic. Opt. Marcelo Hernández Ramos, presidente de AMFECCO, comentó que el tema principal de este año es la importancia de la optometría y los optometristas en esta pandemia. También, les agradeció a los senadores por apoyar la cruzada en pro de la optometría, por su reconocimiento y legislación y, sobre todo, por darle la importancia a esta profesión.

Como parte del foro se realizó un concurso de fotografía. Los ganadores fueron: Alejandra de la Hoya Olvera, con el título: “Queratocono grado IV”, del CODEC; Daniela Arroyo Rodríguez, con el título: “Colores” de la FES Iztacala, UNAM; Vianey Lizbeth López Vega, con el título: “Más que una catarata”, de la FES Iztacala, UNAM, y Zamantha Thais Goytia Chavarria con el título: “A través de los ojos vives la experiencia, cuida tus ojos, de la Universidad Autónoma de la Laguna.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública distinguió a los profesionales de la salud visual con un billete de lotería, diseñado por la Lic. Opt. Jesica Galicia Meneses, quien trató los temas más importantes de la profesión.

Para ver el foro completo entre al siguiente enlace:

https://www.amfecco.mx/foro-salud-visual/?fbclid=IwAR2gcu4ua909cun0EkX3clteFhIAYvg5d3UqioVoQ7dFzXK1HbcKWAWtqJQ