Marketing Noticias

Conceptos básicos de marketing que todo óptico debe conocer

Muchas veces, cuando se escucha la palabra marketing, se cree que se refiere exclusivamente a la publicidad en medios masivos, folletos o  en promociones y campañas de temporada que permitirán mejorar las ventas; sin embargo, la dinámica del mercado y el fácil acceso a las tecnologías digitales que día con día se incrementa a nivel mundial y, por supuesto, en Latinoamérica, han llevado al que el cliente/paciente evolucione por lo que es necesario crear estrategias de diferenciación que generen lealtad a largo plazo y se enfoquen más en la persona  y no en el producto. Es aquí donde el Marketing se convierte en una herramienta imprescindible.

Para comprender y sacar mayor provecho a esta útil herramienta es necesario volver a lo básico y entender los conceptos fundamentales del marketing que, aplicados al sector de la óptica, se convertirán en sus grandes aliados.

Existen muchas opciones a la hora de elegir quién se encargará de analizar y llevar a cabo las diferentes estrategias de marketing que le permitan a la óptica/consultorio, diferenciarse de la competencia creando relaciones de lealtad con los pacientes/clientes y utilizando, de manera adecuada, todas las herramientas existentes. Ya sea que usted opte por contar con un departamento de Marketing, una agencia especializada o un asesor, es necesario que conozca los conceptos básicos con el fin de que elija la alternativa que se adecúe mejor a las necesidades y expectativas de sus pacientes/clientes.

Marketing

Para algunos autores la mejor definición de marketing es el arte de vender productos; sin embargo, de manera global, es considerado como el conjunto de herramientas que la empresa tiene a su disposición para organizar de forma estratégica un plan de acción que permita averiguar cuáles son las demandas y necesidades de los consumidores y así lograr cubrirlas a través de productos o servicios.

Para reconocidos autores como Kotler (2003), el “Marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean.”

Producto

cualquier bien material, servicio o idea que posea valor para el consumidor y sea susceptible de satisfacer una necesidad.

Mercado

es el conjunto de consumidores (personas u organizaciones) que comparten una necesidad o un deseo.  En el sector óptico, es importante conocer la clasificación del mercado por extensión ya que se pueden identificar los segmentos a los que se pretende alcanzar, a los que no alcanza y a los que podría alcanzar. Para efectos prácticos, colocaremos el ejemplo de una óptica en México.

Consumidor

El consumidor es la persona, grupo u organización con poder adquisitivo que utiliza un producto, servicio o idea. Es una pieza clave en las estrategias de mercadotecnia ya que las organizaciones buscan convertirse en la opción de compra al satisfacer sus necesidades.

Cliente

Son aquellas personas, grupos u organizaciones que compran un producto, servicio o idea en forma periódica, en la empresa, en este caso, la óptica. Aquí, las estrategias deben ir dirigidas a fidelizarlos y crear relaciones a largo plazo.

Comunicación

Son aquellas personas, grupos u organizaciones que compran un producto, servicio o idea en forma periódica, en la empresa, en este caso, la óptica. Aquí, las estrategias deben ir dirigidas a fidelizarlos y crear relaciones a largo plazo.

Canales

Los canales son una de las bases en mercadotecnia, ya sea que se trate de comunicar a través de medios digitales o tradiciones o distribuir, como ocurre en retail al momento de distribuir productos con base en la demanda que hace el mercado.

Teniendo claros estos conceptos usted podrá responder con mayor eficiencia a las necesidades de su consumidor, incrementando la competitividad de su negocio, pues a través de una orientación adecuada de las estrategias comerciales que integre a su óptica con el fin de estimular en su público mayor número de transacciones comerciales, se generará mayor rentabilidad.

TIPO DE MERCADODEFINICIÓNEJEMPLO
TotalTotalidad del universo con necesidades que pueden ser satisfechas por el producto o servicio.El mercado total corresponde a las personas con necesidades visuales que viven o visitan la Ciudad de México.
PotencialSegmento del mercado total que tiene el poder adquisitivo para comprar los productos o servicios.Total de personas que
visitan el centro comercial o viven en sus alrededores y que tienen necesidades visuales.
ObjetivoEs el segmento del mercado potencial que la empresa desea y decide captar para convertirlo
en cliente.
Personas de todas las edades, nivel de ingresos medio, con necesidades de corrección visual como: hipermetropía, miopía, astigmatismo, presbicia. Usuarios de lentes de contacto, armazones solares.
RealEs el mercado que se logró captar.Si del mercado objetivo, solo entró a la óptica un 10%. Ese es el mercado real.

Bibliografía

Fundamentos de Marketing 1º Grado en Publicidad y RR PP Dra. Mayo Reconoc Tema 1: Introducción al marketing y p consumidor 1 Grado en Publicidad y RR.PP. Coord. Mayo de Juan [mayo@ua.es]

Cohen, W. (2001). El plan de marketing. Deusto.

El marketing mix: conceptos, estrategias y aplicaciones. Ediciones Díaz de Santos, 1991.

Lara, P. J. R., & Casado, J. M. P. (2004). Marketing relacional. Financial Times/Prentice Hall.