Marketing Noticias

El arte del Retail qué es y cómo entender los nuevos cambios

El retail, definido por autores como Lewison, como una actividad de negocio que consiste en vender productos y servicios al consumidor final, podemos describirlo, de manera práctica, como la venta minorista en la que tanto el producto como el sitio donde se comercializa pueden beneficiarse mutuamente.

El Retail es el conjunto de recursos, procesos y actividades que satisfacen necesidades de consumidores finales mediante la facilitación de la transferencia de propiedad en el flujo de productos y servicios.

Saber cómo llegar al consumidor final es fundamental para lograr la comercialización de productos o servicios de manera efectiva y aquí entran en juego varios factores que debemos explorar ¿Por dónde comenzar?. El primer paso es entender el mercado y esto implica conocer cómo ha evolucionado desde sus inicios y cuáles son las necesidades y expectativas  del consumidor actual así como las tecnologías  y medios de comunicación con las que cuenta para llegar a un producto y/o servicio.

En lo que respecta al mercado óptico,  éste ha sufrido grandes cambios en los últimos años, producto de los avances tecnológicos y los procesos de globalización en los mercados, permitiendo incluir nuevos productos, equipos y procesos que han permitido optimizar la comercialización y los procesos de atención tanto a los clientes como a los pacientes.

Antes del siglo xx, las gafas eran  elementos básicos que permitían a los pacientes tener visión,  y aunque existían en el mercado lentes de sol, no eran considerados como un accesorio fundamental dentro del look diario. Sin embargo, los fabricantes no tardaron en introducir nuevos modelos  y materiales que permitieron colocar de moda el uso de gafas solares, convirtiéndolas en un elemento de uso común y en un complemento de la moda. De igual manera, Productos como los lentes progresivos se lanzaron en este mismo siglo, dando paso a una nueva generación de lentes oftálmicos.

Los avances tecnológicos, han permitido que las ópticas modernas  cuenten con instrumentos que faciliten los procesos de atención al paciente, minimizando los tiempos de exámenes, y elaboración de lentes en el menor tiempo posible.

Pero el cambio del sector óptico en el mundo, no sólo se ha evidenciado en la tecnología y productos, pues las necesidades cambiantes del mercado, han establecido  distintas dinámicas  en los procesos de marketing, así como la implementación de nuevos canales de comunicación para llegar al consumidor.

Hoy, el consumidor tiene acceso a toda clase de información siendo cada vez más exigente; por ello, los nuevos enfoques del Marketing y de los mercados en general, se enfocan en crear relaciones duraderas con los clientes y generarles, más que simples procesos de ventas, verdaderas estrategias que impliquen experiencias para sus consumidores. Es fundamental que la óptica, hoy en día, no sólo cuente con un completo inventario con distintas posibilidades con la mejor calidad, sino que a su vez ofrezca precios competitivos en mercado, cuente con  un equipo de trabajo  bien capacitado, un local físico que se adapte a las nuevas necesidades y la implementación de estrategias digitales que generen una mayor calidad, agilidad y comodidad en los servicios que se ofrecen.

Las distintas plataformas digitales, hoy en día, se han convertido en herramientas indispensables para promocionar sus productos y establecer procesos de comunicación bidireccional con sus públicos objetivos; por ejemplo, las redes sociales, son una vitrina importante en la que pueden dar a conocer descuentos y posicionar su marca en el sector.

Recuerde que el primer paso, antes de establecer una estrategia  en la que pueda llegar a su consumidor final, es comprender el mercado en el que se mueve. Explore las herramientas que más se adecuen a su negocio y encuentre características  diferenciales ante su competencia y con seguridad podrá mejorar las oportunidades para su óptica.

En la siguiente edición nos enfocaremos en definir  las características del mercado actual. ¡Espérala!

Bibliografía:

Lewison, Dale M. (1982), Retailing, Prentice Hall.

Levy Michael, Weitz Barton (2004), Retailing Management, McGraw-Hill/Irwin.