Marketing Noticias

Mercado tradicional vs Mercado actual

El marketing es una parte fundamental dentro de las estrategias comerciales de cualquier empresa, sin importar el producto o servicio que ofrece o el tamaño de esta. Para el sector óptico, a través del marketing se pueden ejecutar estrategias que le ayudan no solo a mejorar las ventas sino a conocer los gustos de los clientes/pacientes, lo que permite ajustar los servicios y productos que cubran las necesidades reales del público objetivo,  al tiempo que se establece una relación más cercana con su marca.

En general, cuando se escucha la palabra marketing, en las ópticas/consultorios  se cree que se refiere exclusivamente a la publicidad en medios masivos, folletos o  en promociones y campañas de temporada que permitirán mejorar las ventas, enfocándose, muchas de las veces, en establecer una diferenciación de la competencia disminuyendo los precios lo que tal vez pueda resultar por un corto periodo; sin embargo, la misma dinámica del mercado y el fácil acceso a las tecnologías digitales que día con día se incrementa a nivel mundial y, por supuesto, en Latinoamérica, han llevado al que el cliente/paciente evolucione por lo que es necesario crear estrategias de diferenciación que generen lealtad a largo plazo y se enfoquen más en la persona  y no en el producto. Es aquí donde el marketing se convierte en una herramienta imprescindible.

Para comprender y sacar mayor provecho a esta útil herramienta es necesario volver a lo básico y entender los conceptos fundamentales del marketing que, aplicados al sector de la óptica, se convertirán en sus grandes aliados.

Mercado tradicional vs. Mercado actual

El mercado óptico ha presentado grandes cambios durante los últimos años, propiciados en su mayoría, por el auge digital, que ha establecido nuevas formas de comunicación, empoderando mucho más al consumidor, quienes tienen acceso a toda la información que necesitan, sin importar la ubicación o el tiempo en que sea generada.

A continuación, le mostraremos a través de un cuadro comparativo la evolución del mercado tradición vs. el mercado actual.

Mercado Tradicional

  • El mercado tradicional, se basaba en ópticas, con frecuencia, de herencia familiar, en las que la tradición unían la pasión por el cuidado visual
    de los pacientes.
  • El consumidor tradicional, consideraba que las gafas solo permitían mejorar la visión, pero no las utilizaban como un accesorio de moda.
  • Anteriormente, las ópticas buscaban ofrecer productos de alta calidad, en el que la moda no era un concepto imperante.
  • La forma de hacer publicidad, y atraer a los clientes a la óptica, en el mercado tradicional era básica. En muchos casos la inversión era casi nula, pues la dinámica se centraba, principalmente, en el material POP al interior del punto de venta, y esperar a que el cliente llegara.
  • Ante la ausencia de plataformas, hoy conocidas como redes sociales, el voz a voz, era el mejor aliado para atraer clientes al punto de venta. La recomendación de un cliente que tuviese una experiencia exitosa, permitía que muchos más llegaran en busca de un producto o servicio.
  • En un mercado tradicional, el consumidor era mucho más pasivo, pues se informaba de los medios tradicionales /radio, televisión y prensa), para conocer lo que el mercado, en esta caso óptico, tenía para ofrecer.

El consumidor tradicional, se ajustaba al producto que cumpliera con las especificaciones médicas que su optometrista le indicara. Si los lentes cumplían con la fórmula requerida, el cliente se sentía satisfecho.

Como el acceso a la información no era una característica fundamental dentro de la sociedad tradicional, los consumidores no siempre podían conocer el origen o el proceso de fabricación del producto, por lo cual, la preocupación por el medio ambiente no era tan evidente.

La tecnología, ha sido un factor que ha determinado el avance de esta práctica. Tiempo atrás, los procesos se llevan a cabo por medio de
equipos mecánicos

Mercado Actual

Con los procesos de globalización y expansión de mercados, compañías extranjeras han comenzado a posicionarse con grandes cadenas de ópticas, estableciendo una fuerte competencia para las ópticas familiares.

Hoy, los usuarios, emplean las gafas como un accesorio de moda indispensable dentro de look diario. Las gafas, no solo representan moda, estilo y tendencias, ahora son una extensión de la personalidad y gustos de quien las usa.

Actualmente, la calidad sigue siendo imprescindible; sin embargo, el consumidor busca un balance entre moda, calidad, funcionalidad y precios competitivos, que les permitan tener un producto acorde a las necesidades cambiantes de la sociedad moderna.

Con la globalización de los mercados, las ópticas buscan crear canales de comunicación bidireccional que le permitan conocer las necesidades y gustos de su cliente, para ofrecerles, específicamente, lo que requieren, y así garantizar una venta exitosa.

Las redes sociales, son una nueva vitrina que permite promocionar su óptica. Dar a conocer promociones, nuevos productos, incluso su equipo de trabajo, son algunas de las distintas herramientas que las nuevas redes de comunicación ofrecen; lo que además, resulta ser beneficioso para el presupuesto de su óptica, pues no se requiere mayor inversión para incursionar y tener presencia en ellas.

Por su parte, en el mercado actual, el consumidor es activo. Gracias al fácil acceso a la información, les permite recibir casi de manera instantánea la información, creando un espacio de opinión, en el que el cliente puede contar su experiencia con el producto.

El consumidor moderno es mucho más exigente, son más críticos, pues antes de adquirir un par de gafas investigan en Internet todo el relacionado con la marca, los materiales y las tendencias. Además, exigen vivir una experiencia de compra personalizada.

Ahora la preocupación por el medio ambiente es fundamental. El consumidor busca marcas que promuevan los valores y, por supuesto, el cuidado medio ambiental, que estén realmente comprometidas socialmente.

Lentes de diseño personalizado y con altos estándares de tecnología en su elaboración, lentes esclerales que permiten mejores resultados en el tratamiento de lesiones de la córnea son algunas de las grandes innovaciones que ha permitido el desarrollo tecnológico.

Bibliografía:

http://www.visionyoptica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1977&catid=39&Itemid=1959

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/8-2015-la-tecnologia-en-la-optometria

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Optometr%C3%ADa_Octubre2014.pdf