Marketing Noticias

Merchandising para las ópticas

¿Sabía usted que a través del uso adecuado del merchandising en su óptica podría incrementar sus ventas? Conozca en nuestra sección Marketing y Negocios las tendencias de merchandising que funcionan en la industria, para exponer de la forma más adecuada sus productos, y otros aspectos fundamentales, que le permitirán incrementar sus ventas al tiempo que satisface las necesidades de sus clientes.

Merchandising para las ópticas

El merchandising, es una herramienta básica que le permite incrementar la rentabilidad de su óptica. Éste Influye en la rotación del producto, así como en la presentación apropiada y atractiva del mismo, a través de una adaptación permanente del inventario, atendiendo, de esta forma, a las necesidades y motivaciones de su consumidor.

Uno de los principales objetivos en el punto de venta debe ser  el de  llamar la atención del cliente, poniéndolo en contacto con el producto y que éste se decida a adquirirlo, garantizando una venta exitosa; es por ello, que la clave a la hora de organizar su negocio, debe ser  la de convertir el establecimiento en un espacio multifuncional, acogedor  y cercano para los consumidores.

Hoy, la decoración y organización de las ópticas deben girar en torno a los conceptos de amplitud, vanguardia y elegancia, lo que se logra a través de la elección del mobiliario adecuado con la combinación de materiales y la contraposición de accesorios clásicos y  modernos.

La disposición de todos los elementos que hacen parte del merchandising es clave. Por ello, lo ideal es contar con espacios amplios en los  que los clientes puedan ver, tocar y probar las monturas, conjugándolos con espacios de atención personalizada para los lentes graduados.

Tipos de merchandising para las ópticas

Existen varios tipos de merchandising que, aplicados al negocio de la Óptica, pueden convertirse en excelentes herramientas de venta.

  1. Merchandising de presentación
  • Consiste en determinar cuál es la ubicación óptima del producto, con el fin de facilitar a los consumidores la identificación del accesorio que desean adquirir. Este tipo de merchandising se centra en el diseño. Aquí se destacan dos aspectos importantes a tener en cuenta: el mobiliario y la presentación de los productos.
  • El mobiliario puede convertirse  en un factor decisivo a la hora de pensar en estrategias de diferenciación con respecto a la competencia. Por esto, es importante localizarlo de manera estratégica de tal manera que permita:
  • Atraer  a los clientes para que visiten la óptica.
  • Orientar a los visitantes dentro del punto de venta.
  • Facilitar el proceso de compra.
  • Dar el valor necesario a los productos que vende en su óptica.
  1. Merchandising de gestión:

También denominado estratégico, tiene como  objetivo  buscar la rentabilidad del local y sus resultados, adecuando los productos de la óptica de acuerdo a las necesidades del consumidor. Aquí, se contemplan estrategias que se centran  en el análisis de todos los elementos que integran el local para hacerlo más eficiente.

En lo que respecta a la óptica se pueden distinguir:

  • Gestión del ambiente en la que se tienen que tener en cuenta aspectos como: decoración, iluminación, colores, presentación del personal etc.
  • Gestión del espacio: la posibilidad de que los productos sean vistos y comprados por los clientes.
  • Gestión del surtido de productos: qué productos satisfacen las necesidades de mis clientes, cuáles no, cómo lo hacen, y manejo del stock son algunos de los aspectos que se analizan en este tipo de gestión.
  1. Merchandising de seducción

Con este se busca crear un ambiente que atraiga al cliente, cautivándolo principalmente a través de los sentidos, en especial el de la vista. El diseño de la óptica idealmente deberá ser irresistible, pues es el primer contacto del cliente con su punto de venta. Este diseño deberá conducir el mensaje de la personalidad de la marca de su negocio. El mensaje de su marca deberá reflejarse en todos los aspectos de cada espacio: logotipo, iluminación, uso del color, suelos y mobiliario.

  1. Merchandising promocional

Con este tipo de merchandising se busca reforzar una acción comercial específica o resaltar una oferta en particular, y suelen darse por un tiempo limitado.

¿Cómo ubicar mis productos?

  • La decoración del punto de venta, es fundamental para incentivar a los clientes a que visiten su óptica, en un ambiente cómodo y amigable para los sentidos.  La decoración de las vitrinas y en general, el visual merchandising en ópticas,  debe ser estratégica para la presentación de las monturas y todos los elementos que desea vender. Por otro lado, recuerde que la ubicación en la que expondrá sus productos es clave a la hora de vender:
  • El nivel superior o de los ojos: esta resulta ser perfecta para ubicar los productos que más le interese vender en su óptica, pues los elementos son ubicados en la zona del expositor comprendida entre 1,45 m y 1,85 m, logrando atraer en un  50-55% la atención  del cliente.
  • El nivel medio o de las manos: se sitúan los productos a entre 1,20 m y 1,45 m, logrando capturar la atención del consumidor entre un 25-30%, ocupando así el segundo lugar en percepción y atención del cliente.
  • El nivel inferior: este último, abarca la zona comprendida entre  90 cm y 1,20 m, logrando tan solo entre el 15 y 20% de atención del cliente, por lo cual, aunque es una zona que debe ser utilizada, se deberían ubicar los productos menos relevantes que desee exponer.

Bibliografía

José Ramón Carrasco Rodríguez (2012). Merchandising, La vista, el sentido más vendedor. Disponible en: file:///C:/Users/User/Downloads/Business.pdf

“Instrucciones para el Comercio Minorista” de James E. Dion

Óptica Contacto Visual. Plan De Mercadeo. Andrea Arciniegas Rozo, Cecilia Palacios Alejandra Rodríguez Pedro Rodríguez. Disponible en:  http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/636/T83.07%20A26o.pdf?sequence=1 https://books.google.com.co/books?id=IoHn8Z_HP9UC&pg=PA48&lpg=PA48&dq=como+ubicar+los+productos+en+la+optica&source=bl&ots=eTlX9arxje&sig=U4b4kTdE216eAFaYJtEYXW5lPTM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjMz6vgys3YAhVL3FMKHVYBA78Q6AEIQzAF#v=onepage&q=como%20ubicar%20los%20productos%20en%20la%20optica&f=false“