Estudio muestra cómo el ejercicio conduce a una vasculatura retiniana más saludable en niños

Un estudio reciente publicado en Investigative Ophthalmology & Vision Science analizó los efectos de la actividad física en la microvasculatura retiniana de los niños. Los hallazgos respaldaron la creciente evidencia de que la actividad física tiene un impacto positivo en la salud vascular de los niños y que el estudio de la retina puede ayudar a predecir el riesgo cardiovascular.

El estudio incluyó a 11.959 participantes de seis a ocho años del Hong Kong Children Eye Study que se sometieron a imágenes del fondo de ojo y exámenes oftálmicos. Los investigadores obtuvieron datos de actividad e información demográfica mediante cuestionarios validados. A partir de las fotografías de la retina, utilizaron un sistema de aprendizaje profundo para medir dos índices de resumen para los anchos promedio de las arteriolas y vénulas de la retina: equivalente arteriolar central de la retina (CRAE) y equivalente venular central de la retina (CRVE).

En el análisis final, los investigadores descubrieron que una mayor proporción de actividad física e inactividad se asociaba con un ancho medio de las arteriolas más amplio y un ancho venular más estrecho. Este hallazgo se mantuvo en el análisis del subgrupo de niños; sin embargo, en el análisis del subgrupo de niñas, una mayor proporción de actividad física e inactividad solo se asociaba con un ancho de las vénulas más estrecho.

Los investigadores concluyeron que la actividad física se asocia con una microvasculatura más saludable (es decir, arteriolas retinianas más anchas y vénulas más estrechas). Añadieron en su artículo de IOVS que, dadas las asociaciones positivas entre la actividad física y la salud vascular desde una edad temprana, existe “el potencial de utilizar la vasculatura retiniana como un biomarcador de la salud cardiovascular”.

Es importante controlar los cambios en la vasculatura retiniana de los niños, ya que pueden estar asociados con futuros daños a los órganos y mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Estas imágenes del estudio muestran los límites venulares y arteriolares de (A) niños más activos físicamente y (B) niños menos activos para resaltar la diferencia de riesgo entre ellos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password