Finanzas en tiempo de incertidumbre

El Experto

Kelly Hurtado

Ingeniera Industrial con MBA, apasionada por el emprendimiento y por ver florecer otros negocios. Por medio de OPTIFIT, una consultora en temas administrativos, comerciales y financieros para empresas de sector salud. 

La emergencia provocada por el virus del COVID-19 ha generado cambios no solo en las relaciones sociales, emociones y hábitos diarios, sino que ha afectado de manera directa las finanzas, tanto personales como de los negocios. Por lo anterior, durante esta semana, estaremos ofreciéndole información útil y herramientas que usted pueda implementar en su óptica y sobrellevar financieramente la gestión del negocio.

6 Tips financieros para manejar a la crisis

1.     Conozca las alternativas que ofrece su banco para mantener o aumentar su flujo de caja. En países como Colombia, México y Perú, los bancos están proactivamente ofreciendo facilidades a sus clientes como refinanciamientos y periodos de gracia para realizar pagos sin cargos de mora ni perjuicio en el buró de crédito. Recuerde que las condiciones sobre los intereses ordinarios y extensión de plazo varían de acuerdo a la institución. 

 

2.     Si lo ofrecido por los bancos no es ideal, deberá contactarlos directamente para buscar opciones más adecuadas y ajustadas a sus necesidades. 

 

3.     Estos tiempos de menor actividad empresarial e incluso cuarentenas se pueden aprovechar para realizar una evaluación de las finanzas personales y de la empresa. Dedique un tiempo para plantearse una buena planeación y análisis de cómo usted puede afrontar la crisis de la mejor forma.  

 

4.      Procure mantener unas finanzas saludables: disminuya deudas, evite gastos innecesarios, inicie un plan de ahorros programado y cuente con un fondo de emergencia.

 

5.      Recuerde que tomar créditos nuevos o hacer uso de las líneas disponibles en tiempos de crisis NO es ideal, puesto que todas las empresas requerirán liquidez para hacer frente a la situación y mantener gastos básicos como renta, personal, insumos, etc… si aún así decide solicitar un crédito, tendrá que buscar la tasa de interés más conveniente. 

 

6.     Por último, es importante apoyar al personal, pero también retener a los colaboradores críticos y con experiencia en el negocio, son los que nos ayudarán a salir adelante al término de la crisis. Dependiendo de las características de la empresa y la regulación local se pueden buscar alternativas como vacaciones no pagadas, tiempo libre sin goce de sueldo, jornadas / turnos recortadas, etc

Los ópticos opinan

Esmeralda Chavez

Gerente Federópticos Óptica Crystal

  1. ¿Qué medidas están implementando para mitigar esta situación con sus ópticas?
  2.  

Desde que se inició todo este proceso, hemos implementado planes de acción en las cuatro áreas principales de toda compañía. En primer lugar, abordamos el área financiera. Hemos estado muy pendientes de los decretos de gobierno, haciendo además seguimientos a las ayudas de las entidades bancarias, lo que requiere una alta inversión de esfuerzo y tiempo.

Por otro lado, implementamos un sistema de trabajo basado en la tele-salud con nuestras bases de datos. Todo el equipo ha seguido teletrabajando, cumpliendo un protocolo de llamadas con tres objetivos específicos: informar a las personas los requerimientos y cuidados en materia de salud visual  frente al COVID-19; si conocían a más personas quienes hicieran uso de lentes oftálmicos o de contacto a quienes también pudieran interesarles la información,  les pedíamos el contacto y se la compartíamos, así aumentaba nuestra base de datos con referidos, y el último objetivo, con el que buscábamos saber si tenían alguna emergencia y para ponerlo en contacto con nuestros optómetras.  

El otro frente que tuvimos en cuenta fue la implementación de protocolos. Como empresa prestadora de servicios de salud, fue vital crear protocolos de bioseguridad internos, capacitar al personal y adquirir todos los implementos necesarios para la ejecución de estos. La última área fue la jurídica, para que la secretaria departamental supiera que estábamos operando en la atención de urgencias y obtener los permisos de movilización como personal de la salud y permisos de atención a establecimiento de salud en urgencia optométrica.

  1. ¿Qué recomendaciones les daría a los ópticos para cuando llegue el momento de volver a abrir sus puntos de venta?
  2.  

Mi recomendación para las ópticas es que debemos ser muy estrictos en la implementación de los protocolos de bioseguridad; todo debe quedar por escrito y se debe garantizar el cumplimiento, tanto del personal como de los pacientes, pues como ópticos independientes debemos darle la seguridad a ambos que estarán bien al llegar hasta nuestro establecimiento. Recordemos que sobre la protección a la vida no hay nada encima. Por último, les recomiendo que usen sus bases de datos para que sus pacientes sepan que usted está disponible para ellos

Hernando Henao

Gerente VISIONLABB

  1. ¿Qué medidas están implementando para mitigar esta situación con sus ópticas?
  2.  

Si bien desde el punto de vista operativo no hay como mitigar el impacto, pues no hay la demanda, lo que podemos hacer es atender las emergencias de los pacientes. Desde el punto de vista financiero, mantener la liquidez de la óptica debe ser la clave, sin embargo, es todo un reto pues al estar detenidas las operaciones no hay el flujo regular de caja. Si estás sentado frente a esa situación, todas las organizaciones deben entrar a hacer un ajuste de los gastos, en la medida que puedan. Esta es la principal acción que deben hacer todas las ópticas, en sus justas proporciones, y es cierto que para algunos será un esfuerzo mayor y para otros más simple, pero hay que hacerlo.

  1. ¿Qué recomendaciones les daría a los ópticos para cuando llegue el momento de volver a abrir sus puntos de venta?
  2.  

Esto hay que verlo en un plazo corto y mediano. En el corto plazo, debemos tener presente que estaremos trabajando con una economía que estará reactivándose progresivamente, eso quiere decir que la demanda no volverá a ser como venía hasta antes del cierre. Por lo cual, hay que racionalizar los recursos y es muy importante que la cadena de suministro comience a normalizarse otra vez. Las ópticas deben tener la capacidad de poder operar y para ello necesitamos que se administren bien los recursos. Debemos darle prioridad al arranque y todos de una manera solidaria y coordinada debemos permitir que eso pase.

Realiza el siguiente ejercicio

Lecturas para mejorar mi inteligencia financiera

libro 1

El hombre en Busca de sentido

En este poderoso libro Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración y hace que nos preguntemos ¿En una situación que te produce dolor puedes elegir cómo reaccionar? ¿Cuál es tu sentido para existir?

libro 2

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen Covey

Los 7 Hábitos de la gente Altamente Efectiva con los que el autor Stephen Covey te hará reflexionar sobre cada una de las acciones que realizamos en nuestra vida personal, social y laboral. 

libro 3

El Millonario de la puerta de al lado,
los autores Thomas J. Stanley y William D. Danko Loa autores  definen ¿Qué es ser millonario? y  explican dos grupos de personas que hay en el mundo: Los BAR y los MAR. Y tú ¿En qué grupo estarás?

libro 4

La semana laboral de 4 horas – Timothy Ferris

¿Eres de los que se la pasan aplazando sueños y proyectos por cuestiones de tiempo? Este poderoso libro te dará a conocer 2 posibilidades para que puedas salir de la cárcel laboral en la que te encuentras y puedas aprovechar tu tiempo.

libro 5

Focus – Daniel Goleman

Cuando eres una persona altamente enfocada puedes manejar fácilmente las distracciones emocionales. Conoce de la mano de Daniel Goleman los 3 tipos de atención y los 2 tipos de distracciones que nos impiden focalizarnos. 

el-monje-que-vendio-su-ferrari

El Monje que vendió su Ferrari – Robin Sharma

Es un libro ideal para todos aquellos que están pasando por procesos de cambio, transformación y querer saber quiénes son, para dónde van y qué quiere.

libro 7

La Regla de Oro de Grant  Cardone.

Estas dispuesto a hacer 10 veces más las cosas para poder alcanzar el éxito que deseas?. El libro hablará de Acciones, errores y Objetivos.

libro9

Código de la manifestación – Raimon Samsó

Es un libro que muestra cómo se puede generar ese. ¿Por qué a unas personas les va mejor que a otras? ¿Cómo podemos desarrollar los 12 poderes para manifestar lo que queremos?

Punto de vista

Irina Quintero Nieto

Jefe de desarrollo de capital humano FINACIERA PROGRESSA

Ofrece algunas herramientas a los ópticos para la gestión de sus finanzas personales en esta época de pandemia.

Carlos Sedas

Director comercial de MARCHON MÉXICO

Cómo gestionar las finanzas de la óptica y mantener el flujo de caja, son algunas de las estrategias que comparte Carlos Sedas en esta entrevista.

Artículos Relacionados

9 julio 2020

0 responses on "Finanzas en tiempo de incertidumbre"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas