Gestión de inventarios para ópticas tras el covid-19

La reducción del flujo de caja en las ópticas, sin lugar a duda, ha si uno de los grandes efectos generados por la pandemia del Covid-19, ya que, al decretarse las cuarentenas en los diferentes países de la región, las operaciones y ventas se redujeron considerablemente. Ahora, cuando las prácticas están a punto de volver a prestar sus servicios, es el momento ideal para revisar el inventario y generar estrategias que le permitan mover los productos que tiene en stock y así poder reactivar la liquidez de su negocio. 

La gestión paso a paso 

El gran reto para las compañías que trabajan en el mundo del retail es mover el capital que tienen inmovilizado en las bodegas, sin embargo, el desafío hoy se vuelve aún mayor, pues con seguridad los hábitos de consumo de los clientes se habrán modificado, obligando a las industrias a pensar de manera más estratégica. 

Tendiendo lo anterior en mente, el primer paso que deberá dar será revisar y organizar su inventario, esto le mostrará la cantidad y la clase de productos con los que cuenta para poder pensar en una estrategia comercial. El paso siguiente será identificar cuáles fueron los productos que tuvieron mayores y menores ventas durante el último mes, con el fin de priorizar la inversión de su capital y solicitarles a sus proveedores los productos que tengan mayor rotación en su negocio. Recuerde negociar con su cadena de suministros plazos más flexibles de pagos, de tal forma que ambas partes puedan seguir operando pero que a su vez se vuelvan socios estratégicos para sobrellevar financieramente la situación hasta que logren estabilizarse nuevamente. 

Algunos métodos para gestionar el inventario de su óptica

  1. Ayúdese con su contable o con un buen empleado

Si bien existen diferentes herramientas que le facilitan el trabajo en la gestión de inventarios, los negocios pequeños pueden hacerlo de forma manual; ¿Se acuerda del A, B, C?  es una forma práctica de realizar esta tare. Con el sistema A, B, C, se asigna una letra a un grupo de productos dependiendo de la categoría que desee darle.  Generalmente la A corresponde a aquellos que tuvieron más aceptación por parte de los consumidores. La B, encajaría en el grupo de efectos con un nivel intermedio de salida y la C, con lo que se vende muy poco o no se ha vendido aún.  Por supuesto, también se pueden asignar más letras si cuenta con más categorías: por ejemplo, D, E, F, pero no deberían ser más de diez.  

  • El método “Economic Order Quantity” (Cantidad Económica de pedido)

Otro método fundamental en el control o gestión de inventarios es el EOQ por sus siglas en inglés Economic Order Quantity (Cantidad Económica de pedido) Este procedimiento consiste en tomar en cuenta una demanda conocida y constante de un producto, el costo de conservar el inventario y también el de solicitar un pedido, lo cual, deja como resultado la cantidad óptima de productos a requerir para minimizar costos en el mantenimiento de la mercancía. El principio del EOQ se considera simple porque está basado en encontrar el punto en el que el precio por pedir un producto y los costos por mantenerlo en inventario, son iguales.  

  • Otras herramientas 

El mercado dispone de diferentes softwares especializados en manejar con gran eficiencia la gestión de inventarios, al tiempo que le brindan la información actualizada sobre todo lo que necesita saber acerca de la administración de su óptica. Algunos de ellos utilizan la tecnología de radiofrecuencia RFid para identificar de inmediato cualquier objeto que esté fuera de su alcance, mediante pequeñas etiquetas adheridas a los artículos, mobiliarios y equipos.  Sin embargo, más allá de la adquisición de este tipo de tecnologías que implican una inversión importante con la que quizás hoy no dispone, usted puede gestionar su stock con modelos manuales, pero sobre todo generar estrategias de marketing que le permitan reactivar sus ventas. 

Quizás sea el momento ideal para tomar todos aquellos productos de baja rotación y lanzar promociones o mejor aún, generar campañas de fidelización a través de sus canales digitales, que le permitan conectarse con sus clientes regulares y captar futuros compradores. 

Oportunidades en Tiempo post Covid.19

Con el regreso a sus labores usted cuenta con la ocasión perfecta para sincerar y activar el panorama de clientes, equipos humanos, más servicios, aunque sea en un proyecto o planificación, que siempre deberá contar con la mayor prevención por la pandemia, de tal modo que su personal y clientes se sientan seguros.  Así mismo, debe tener un control sobre la afluencia de personas en su óptica por el distanciamiento físico que aún deben conservar. 

Los inventarios pueden ser complicadostal vez necesite analizar el suyo y hacerlo más acorde con lo que quiere y los objetivos de su óptica.  Infórmese siempre, investigue sobre esto, es un tiempo nuevo, hay que analizar estrategias, reflexionar sobre la manera en que se está moviendo el mercado, sobre todo tras un acontecimiento como el Covid-19, que ha generado tantas pérdidas económicas. Sin embargo, poco a poco, está llegando la etapa de regresar a los avances y quizás la manera de ver las situaciones, las novedades, la socialización, sea otra muy mejorada.  El antagonista en la historia del Covid-19 ha sido, sin duda, la tecnología, la era de internet de la cual participamos; gracias a ella pudimos continuar el contacto con nuestra familia, amigos, socios y compañeros. Son muchas las herramientas disponibles en este campo donde el marketing, el social media y los contenidos despuntan día a día.  Lo mejor que puede y debe hacer usted es aprovecharlas en este momento, en la medida de sus posibilidades.  

El ánimo es lo principal                                                                                    

Aléjese del pesimismo creyendo que iniciar la gestión de inventarios de su óptica, tras el Covid-19 será una tarea abrumadora.  Es más, ahora que la pausa no ha cesado del todo y que se cuenta con más tiempo, emprenda las visitas necesarias a su negocio.  Acérquese a sus artículos y hágase amigo de los productos que ofrece, piense en el beneficio que le brindan como empresario y ¿por qué no? También como persona. Así que, no dude al comenzar con una labor que le quitará un gran peso de encima: la gestión de inventarios de su óptica. Vale mucho estar al día y feliz con su negocio, pues La jornada de aislamiento está acercándose a su fin.  Lo más probable es que lo eche de menos como a sus pacientes; aproveche ese impulso para volver a poner en marcha todo el sistema de salud que le corresponde en su sector.  Así que ¡manos a la acción! y reciba la bienvenida de nuevo al mundo.

0 responses on "Gestión de inventarios para ópticas tras el covid-19"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas