Claves para adaptar mi óptica a la nueva normalidad

Luego del confinamiento al que nos hemos visto obligados por la pandemia del Covid-19, el retorno presencial a las actividades laborales no será el mismo. Para el sector óptico, uno de los principales cambios que señalan los expertos y analistas, se centra en la forma de atender a los pacientes.  Por ello, ante este nuevo escenario, le ofrecemos algunas claves que le servirán para que su óptica pueda funcionar sin mayores inconvenientes en la “nueva normalidad”. 

Organizar los espacios 

El Consejo General de Colegios de ópticos-optometristas de España, creó un documento con las directrices que deben seguirse para atender a los pacientes. Entre las principales recomendaciones, se destaca la organización de los espacios, ya que juegan un papel primordial al promover el distanciamiento entre las personas. En efecto, se requiere que las áreas del establecimiento sean amplias y sin obstáculos; las salas de espera, consultorios y demás zonas, deben estar claramente diferenciadas y con un control de aforo constante. 

Hacer un hábito de las normas básicas de atención 

Aunque la mayoría ya son conocidos, y en efecto muchas ópticas ya los están implementando, los protocolos de bioseguridad se afianzarán como parte de la nueva normalidad; entre ellos se destacan:   

  • Uso de geles hidroalcohólicos para el lavado y desinfección de manos 
  • Mascarillas obligatorias para todas las personas que se encuentren en el local
  • Información constante sobre cómo debe comportarse el paciente dentro del establecimiento.
  • Desinfección anterior y posterior de las zonas donde se atiende al paciente o que hayan sido expuestas a otras personas.
  • Airear esas zonas por 5 minutos de forma periódica.
  • Limpieza de todos aquellos artículos que hayan sido manipulados por el paciente: gafas, audífonos, líquidos de mantenimiento. En caso de que la manipulación la realice el propio óptico, deberá hacerlo siempre con mascarilla y guantes.
  • Realizar diariamente, una limpieza más profunda del espacio.
  • Incorporar papeleras de pedal cerradas que deberán ser vaciadas diariamente. para desechar residuos (EPI, mascarillas y guantes)

Se aconseja también, para los ópticos, el uso de un equipo de protección especial individualizado (EPI) que incluya como mínimo una bata desechable, guantes de látex o nitrilo y protección ocular. En casos de alto riesgo, deben cubrirse también el cabello y los zapatos con los elementos necesarios.

  • Con la prueba de monturas/gafas se debe acompañar al usuario y hacer que señale lo que desea probarse, colocarlo en una bandeja y atenderlo en mesa.
  • Desinfecte delante del usuario las monturas elegidas antes y después de la prueba.
  • Siempre que sea posible, se debe intentar que el paciente acuda solo a su cita.
  • Fomente las visitas a la óptica por medio de cita previa para evitar aglomeraciones.

Todo el equipo óptico debe capacitarse en el Procedimiento Operativo Standard (SOP)

En correlación con las normas básicas de atención y seguridad, tanto el personal como los optómetras y todas las personas que acudan o permanezcan con frecuencia en el local, debe estar capacitados en los tópicos necesarios para la operatividad en la nueva normalidad.  De esta manera las siguientes capacitaciones son esenciales:

  • Prevención de infecciones (destinada a la esterilización y seguridad personal).
  • Procedimientos operativos estándar sobre el ingreso y salida del establecimiento de pacientes, colaboradores y otros. 
  • Administración de la admisión de pacientes ya sea en línea o en la consulta presencial, incluyendo el modo de gestionar el uso de tabletas para el registro, con el propósito de desinfectarlas, así como los bolígrafos que puedan utilizar diferentes personas.   
  • Los colaboradores deben cumplir igualmente con las diferentes herramientas de monitoreo para verificar que se efectúen las normas de bioseguridad, así como reportar a los entes de control, el estado de salud de los empleados, de tal manera que se tomen las medidas necesarias en el interior de la organización.  
  • Es importante comunicar al personal que los nuevos protocolos requieren un cumplimiento del 100 por ciento, ya que, si no se siguen, las vidas podrían estar en peligro.

Utilizar los insumos que ayudarán a adaptarse a las nuevas disposiciones.

Haga uso de identificativos para sus vitrinas o estanterías   con señalizaciones alusivas a la sanidad e higiene de estos y del establecimiento en general, al igual que marcadores para los espacios y suelo, infografías y recursos audiovisuales para explicar al usuario cómo cuidar y limpiar sus equipamientos ópticos para evitar contagios o cómo actuar antes y durante la visita a su optómetra. 

Incentivar y mejorar la telemedicina

Según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas el traslado de ciertas consultas al mundo virtual, se ha convertido en una gran ventaja que se incrementará en la nueva normalidad, aunque determinadas evaluaciones necesiten una atención presencial al igual que las complicaciones o pruebas específicas. Salvo este tipo de casos, afirman que uno de los cambios más significativos que se ha establecido es la atención médica virtual, la cual, debe ampliarse y mejorarse cada vez más, debido a que la experiencia tecnológica ha sido positiva en gran medida, ya que permite a los pacientes interactuar con sus médicos desde la comodidad de su propia casa.

Incrementar las ventas en línea

La venta de productos en línea experimentó un crecimiento importante desde principios de este año. La renovación de recetas en línea atrae a los consumidores que desean obtener anteojos o lentes de contacto sin someterse a un examen ocular completo, tanto por la incomodidad percibida en la presente situación, el costo o el riesgo de contagiarse.   Los expertos describen cómo el campo experimentó un aumento en la actividad digital con COVID-19, las ventas fueron muy activas durante ese tiempo para ganar nuevos clientes y por lo tanto, recomiendan continuar y optimizar esta actividad.

Considere la importancia de estar abierto a nuevos lineamientos 

El Dr. Jhon Whyte, director médico de WebMD, quien entrevistó a más de 200 expertos en atención médica, afirma que es mejor tener en cuenta que la información y los datos pueden cambiar o evolucionar, con el fin de enfrentar o mejorar situaciones. Señaló como ejemplo, que al principio de la pandemia, se recomendaba que solo determinadas personas utilizaran la mascarilla y luego de una evidencia más amplia se reconoció que las máscaras y los revestimientos faciales desempeñan un papel fundamental para detener la propagación del virus, por lo cual enfatizó que de una nueva información se derivan nuevos lineamientos para mejorar el comportamiento social en escenarios de crisis, añadió que ¡estamos aprendiendo sobre la marcha!

0 responses on "Claves para adaptar mi óptica a la nueva normalidad"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas