Enfermedad autoinmune asociada con mayor riesgo de GPAA

La artritis reumatoide fue la más común en los pacientes con glaucoma, encuentra un estudio.

Varios estudios han sugerido un mecanismo subyacente mediado por anticuerpos implicado en la patogénesis del glaucoma. Para explorar más a fondo una posible relación, los investigadores investigaron específicamente si el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) está asociado con la enfermedad autoinmune (AiD) en pacientes de cirugía oftálmica. Encontraron una mayor prevalencia de AiD en pacientes con GPAA, lo que confirma que existe una asociación entre los dos.

El estudio transversal retrospectivo incluyó 172 pacientes con GPAA sometidos a cirugía oftálmica y 179 controles sometidos a cirugía de cataratas en Massachusetts Eye and Ear. Se realizó una revisión exhaustiva de las historias clínicas de cada paciente y se determinó que los diagnósticos eran autoinmunes o relacionados con la autoinmunidad según la lista de enfermedades de la Asociación Estadounidense de Enfermedades Autoinmunes .

El análisis reveló que la prevalencia general de enfermedad autoinmune es del 17,4% en el grupo de GPAA y del 10,1% en el grupo de control. Un mayor número de pacientes con GPAA tenía más de una AiD en comparación con los controles (6,4% frente a 3,4%).

“La AiD más prevalente en el grupo de GPAA fue la artritis reumatoide (4,6%), seguida de la psoriasis (4,1%), la uveítis anterior no infecciosa (2,9%) y la enfermedad de Graves (1,7%)”, escribieron los investigadores en su estudio.  “En los sujetos de control, la psoriasis y la artritis reumatoide fueron las más prevalentes (2,8% para cada una), seguidas por el síndrome de Raynaud, el síndrome de Sjogren y la tiroiditis de Hashimoto (1,7% para cada una)”.

Los investigadores concluyeron: “Tener un AiD se asoció con un aumento de 2,62 veces en las probabilidades de GPAA en comparación con los controles”. Los factores de riesgo adicionales asociados con el GPAA incluyeron la edad avanzada, la diabetes y la etnia no blanca. El uso de esteroides sistémicos (intravenosos u orales) durante más de cuatro semanas también se asoció de manera más significativa con los pacientes con GPAA con AiD que sin ellos (16,7% frente a 2,8%).

Los hallazgos de este estudio demostraron que “la presencia de AiD (mediada por células T) se asoció con un mayor riesgo de GPAA después de ajustar las covariables. La autoinmunidad debe explorarse más a fondo en la patogenia del GPAA “.

Fuentes:

Lorenzo MM, Devlin J, Saini C, et al. La prevalencia de enfermedades autoinmunes en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto sometidos a cirugías oftálmicas. Oftalmología. 3 de agosto de 2021.

https://www.reviewofoptometry.com/news/article/autoimmune-disease-associated-with-increased-risk-of-poag

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password