Consultorio Destacado Lentes de Contacto

Elija la modalidad de lentes de contacto adecuada

En estos días, los usuarios de lentes de contacto tienen más opciones que nunca. Con la llegada de las nuevas tecnologías y los amplios parámetros de lentes mensuales, de reemplazo diario o de dos semanas estas opciones de corrección visual son cada vez más prácticas, pero ¿Cómo determinar qué lentes de contacto son los mejores?

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).

Primera parte

Por Jane Cole, editora colaboradora

Antes de la adaptación, los profesionales de la salud visual deben tener una conversación con sus pacientes sobre sus actividades diarias y su capacidad para cumplir con el programa de reemplazo, afirma Jeffrey Sonsino, OD, de Nashville, Tennessee. “La literatura es bastante clara acerca de los beneficios de prescribir más lentes de reemplazo diario que otras modalidades”, afirma el  Dr. Sonsino. 1-3

“Sin embargo; no todos los pacientes valoran la comodidad y seguridad que estos lentes de un solo uso ofrecen. Ya sea por el costo, el efecto ambiental o cualquier otra razón”, agrega el Dr. Sonsino. En este caso, la conversación con su paciente cambia y tendrá como objetivo averiguar si cumplirán con los cuidados y horarios de reemplazo.

Los optómetras, con prácticas exitosas de lentes de contacto, conocen perfectamente los beneficios y contradicciones de cada una de las opciones y las preguntas clave que se deben realizar cuando el paciente esté en consulta.

Considere las posibilidades

Stephanie Woo, OD, de la ciudad de Lake Havasu, Arizona, trata de adaptar a todos los nuevos usuarios con lentes de contacto de reemplazo diario, claro si su condición y salud visual lo permiten.

“A veces, los pacientes acuden a la visita de seguimiento y desean ser reinsertados en una lente mensual, lo que puede ser frustrante”, dice  la Dr. Stephanie Woo, OD. “Si alguien está feliz y cómodo con sus lentes y tiene buena salud ocular procurará usarlos siempre. “Sin embargo; les informo sobre las nuevas tecnologías, pero nunca los obligo a probar algo nuevo si no muestran interés”.

La Dr. Stephanie Woo estima que el 60% de sus pacientes son usuarios mensuales, con un 30% en lentes de un solo uso y 10% en modalidades de dos semanas.

Para el Dr. Sonsino, todos los usuarios nuevos en su práctica que tienen menos de 16 años son adaptados con lentes desechables diarios, a menos que estén usando ortoqueratología para la prevención y el control de la miopía. Los pacientes que insisten en usar lentes de uso prolongado  se adaptan a los lentes de reemplazo mensuales, agrega.

“Aunque hay lentes de reemplazo de dos semanas aprobadas para EW, preferimos el coeficiente de difusión de oxígeno del lente mensual. “Los pacientes con conjuntivitis papilar se vuelven a colocar en los desechables diarios como su mejor opción”, agrega el Dr. Sonsino. También prescribe lentes de reemplazo híbridas de seis meses para pacientes con astigmatismo o astigmatismo con presbicia porque ofrecen beneficios sobre las lentes tóricas blandas, con una mayor permeabilidad al oxígeno proporcionada por el núcleo permeable a los gases, también son una primera opción para la alta miopía o hipermetropía, explica.

Otras consideraciones de prescripción en la lista de verificación del Dr. Sonsino son el comportamiento de uso y cualquier cambio nuevo en las tecnologías de lentes.

Si un paciente ha sido tradicionalmente un usuario mensual, el Dr. Sonsino no dudará en recomendar la modalidad de un solo uso. Él estima que el 50% de sus pacientes están en desechables diarios, el 20% en lentes híbridos de seis meses y el 10% en lentes de dos semanas.

Al sugerir los desechables diarios, el Dr. Sonsino dice que su práctica es “no tener miedo de escuchar la temida palabra ‘no’. “Si el paciente decide seguir con su modalidad actual, ofreceremos la mejor lente mensual”.

El Dr. Sonsino considerará lo siguiente al determinar la mejor modalidad de lente:

¿El paciente experimenta sequedad al final del día?

¿El paciente tiene acumulación de depósitos?

¿Existen signos de neovascularización corneal?

¿La lente tórica muestra signos de inestabilidad durante el día?

“Es solo haciendo este tipo de preguntas como podemos encontrar la mejor opción para nuestros pacientes, quienes al estar satisfecho regresarán siempre a nuestra consulta”, asegura.

Una lente al día

Kambiz Silani, OD, de Beverly Hills, California, se ajusta a la mayoría de sus pacientes con lentes de un solo uso. “Esta es mi lente de elección porque los pacientes utilizan lentes nuevos y limpios diariamente, lo que reduce la posibilidad de sequedad ocular, respuestas alérgicas y otros problemas relacionados con lentes de contacto”, dice el Dr. Silani. Sus pacientes a menudo piden desechables diarios porque son convenientes, sin la necesidad de soluciones o limpieza y tienen un horario de reemplazo simple, comenta.

El Dr. Silani estima que entre el 65% y el 70% de sus pacientes emplean lentes de un solo uso, y el resto se divide en partes iguales entre las opciones mensuales y de dos semanas.

Bibliografía
  1. Chalmers RL, Hickson-Curran SB, Keay L, et al. Tasas de eventos adversos con lentes desechables de hidrogel e hidrogel de silicona en un gran registro de vigilancia posterior al mercado: el Registro TEMPO. Invertir Oftalmol Vis Sci. 2015; 56 (1): 654-63.
  2. Sorbara L, Zimmerman AB, Mitchell GL, et al. Pruebas multicéntricas de una encuesta de evaluación de riesgos para usuarios de lentes de contacto blandas con eventos adversos: una evaluación de lentes de contacto en un estudio con jóvenes. Lentes de contacto con los ojos. 13 de octubre de 2016. [Epub].
  3. Carnt N, Stapleton F. Estrategias para la prevención de la queratitis por Acanthamoeba relacionada con lentes de contacto: una revisión. Opt. Fisiol. Oftálmico. 2016; 36 (2): 77-92.
  4. GfK Custom Research LLC. Las lentes de contacto diarias superan las ventas mensuales en los EE. UU., Representan el 38% del mercado. 15 de mayo de 2017.www.gfk.com/en-us/insights/press-release/daily-contact-lenses-surpass-monthlies-in-us-sales-account-for-38-of-market . Consultado el 27 de junio de 2017.
  5. Dumbleton K, Richter D, Bergenske P, Jones LW. Cumplimiento del reemplazo de la lente y el intervalo entre los exámenes oculares. Optom Vis Sci. 2013; 90 (4): 351-8.