Elija la modalidad de lentes de contacto adecuada

En estos días, los usuarios de lentes de contacto tienen más opciones que nunca. Con la llegada de las nuevas tecnologías y los amplios parámetros de lentes mensuales, de reemplazo diario o de dos semanas estas opciones de corrección visual son cada vez más prácticas, pero ¿Cómo determinar qué lentes de contacto son los mejores?

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).

Por Jane Cole, editora colaboradora

Antes de la adaptación, los profesionales de la salud visual deben tener una conversación con sus pacientes sobre sus actividades diarias y su capacidad para cumplir con el programa de reemplazo, afirma Jeffrey Sonsino, OD, de Nashville, Tennessee. “La literatura es bastante clara acerca de los beneficios de prescribir más lentes de reemplazo diario que otras modalidades”, afirma el  Dr. Sonsino. 1-3

“Sin embargo; no todos los pacientes valoran la comodidad y seguridad que estos lentes de un solo uso ofrecen. Ya sea por el costo, el efecto ambiental o cualquier otra razón”, agrega el Dr. Sonsino. En este caso, la conversación con su paciente cambia y tendrá como objetivo averiguar si cumplirán con los cuidados y horarios de reemplazo.

Los optómetras, con prácticas exitosas de lentes de contacto, conocen perfectamente los beneficios y contradicciones de cada una de las opciones y las preguntas clave que se deben realizar cuando el paciente esté en consulta.

Considere las posibilidades

Stephanie Woo, OD, de la ciudad de Lake Havasu, Arizona, trata de adaptar a todos los nuevos usuarios con lentes de contacto de reemplazo diario, claro si su condición y salud visual lo permiten.

“A veces, los pacientes acuden a la visita de seguimiento y desean ser reinsertados en una lente mensual, lo que puede ser frustrante”, dice la Dr. Stephanie Woo, OD. “Si alguien está feliz y cómodo con sus lentes y tiene buena salud ocular procurará usarlos siempre. “Sin embargo; les informo sobre las nuevas tecnologías, pero nunca los obligo a probar algo nuevo si no muestran interés”.

La Dr. Stephanie Woo estima que el 60% de sus pacientes son usuarios mensuales, con un 30% en lentes de un solo uso y 10% en modalidades de dos semanas.

Para el Dr. Sonsino, todos los usuarios nuevos en su práctica que tienen menos de 16 años son adaptados con lentes desechables diarios, a menos que estén usando ortoqueratología para la prevención y el control de la miopía. Los pacientes que insisten en usar lentes de uso prolongado se adaptan a los lentes de reemplazo mensuales, agrega.

“Aunque hay lentes de reemplazo de dos semanas aprobadas para EW, preferimos el coeficiente de difusión de oxígeno del lente mensual. “Los pacientes con conjuntivitis papilar se vuelven a colocar en los desechables diarios como su mejor opción”, agrega el Dr. Sonsino. También prescribe lentes de reemplazo híbridas de seis meses para pacientes con astigmatismo o astigmatismo con presbicia porque ofrecen beneficios sobre las lentes tóricas blandas, con una mayor permeabilidad al oxígeno proporcionada por el núcleo permeable a los gases, también son una primera opción para la alta miopía o hipermetropía, explica.

Otras consideraciones de prescripción en la lista de verificación del Dr. Sonsino son el comportamiento de uso y cualquier cambio nuevo en las tecnologías de lentes.

Si un paciente ha sido tradicionalmente un usuario mensual, el Dr. Sonsino no dudará en recomendar la modalidad de un solo uso. Él estima que el 50% de sus pacientes están en desechables diarios, el 20% en lentes híbridos de seis meses y el 10% en lentes de dos semanas.

Al sugerir los desechables diarios, el Dr. Sonsino dice que su práctica es “no tener miedo de escuchar la temida palabra ‘no’. “Si el paciente decide seguir con su modalidad actual, ofreceremos la mejor lente mensual”.

El Dr. Sonsino considerará lo siguiente al determinar la mejor modalidad de lente:

  • ¿El paciente experimenta sequedad al final del día?
  • ¿El paciente tiene acumulación de depósitos?
  • ¿Existen signos de neovascularización corneal?
  • ¿La lente tórica muestra signos de inestabilidad durante el día?

“Es solo haciendo este tipo de preguntas como podemos encontrar la mejor opción para nuestros pacientes, quienes al estar satisfecho regresarán siempre a nuestra consulta”, asegura.

Una lente al día

Kambiz Silani, OD, de Beverly Hills, California, se ajusta a la mayoría de sus pacientes con lentes de un solo uso. “Esta es mi lente de elección porque los pacientes utilizan lentes nuevos y limpios diariamente, lo que reduce la posibilidad de sequedad ocular, respuestas alérgicas y otros problemas relacionados con lentes de contacto”, dice el Dr. Silani. Sus pacientes a menudo piden desechables diarios porque son convenientes, sin la necesidad de soluciones o limpieza y tienen un horario de reemplazo simple, comenta.

El juego largo

El Dr. Kading considera que la demanda de lentes de contacto de reemplazo quincenal alcanza un porcentaje cada vez menor en el mercado. “Además, debido a que la mayoría de los fabricantes han introducido, recientemente, nuevas lentes mensuales, se están retirando los pacientes que utilizaban lentes de dos semanas”, agrega.

Si bien el Dr. Silani encuentra que la mayoría de los pacientes se sienten cómodos con el costo de los lentes de contacto desechables diarios y aprecian sus beneficios, algunos prefieren los de reemplazo quincenal o mensual, ya que consideran que son más asequibles.

Los lentes quincenales cuando se reemplazan adecuadamente tienen menos acumulación de depósitos que los reemplazo mensual, dice el Dr. Sonsino. También, los lentes de dos semanas tienen una amplia gama de potencias disponibles y algunos incluso ofrecen capacidad de bloqueo de rayos UV; sin embargo, su tecnología ha existido durante años y los pacientes tienden a abusar del programa de reemplazo más que con otras modalidades, dice el Dr. Sonsino.

Por otro lado, el Dr. Woo menciona que la mayoría de sus pacientes usan lentes de reemplazo diario o mensuales, pero que también existen pacientes que emplean lentes de reemplazo de dos semanas y que no cumplen con el programa, pues los llegan a utilizar durante un mes más.

Según el Dr. Woo los lentes de reemplazo mensual  tienen algunas ventajas que incluyen la disponibilidad de una amplia variedad de opciones de materiales y parámetros como la potencia del cilindro, los ejes, las curvas de base y los diámetros. Sin embargo, las opciones mensuales no son tan saludables para la superficie ocular como los lentes de un solo uso y los pacientes tienden a estar más insatisfechos que con los lentes desechables diarios.

“Además, si los lentes se almacenan en solución durante varios días, lo que puede albergar más bacterias u otros microbios en comparación con un lente de reemplazo diario, el paciente puede experimentar efectos adversos”, agrega el Dr. Woo.

Otros inconvenientes con los lentes de dos semanas y mensuales incluyen el hecho de que los pacientes necesitan comprar una solución y los lentes se deben enjuagar y almacenar durante la noche, dice comenta el Dr. Silani. Los casos de almacenamiento presentan una oportunidad para que los organismos prosperen, lo que aumenta el riesgo de eventos adversos relacionados con lentes de contacto, algo que se evita con los lentes de un solo uso. Los lentes son más propensos a generar depósitos; y los pacientes a desarrollar alergias o toxicidad a los conservantes de la solución o los depósitos de los lentes. Finalmente, si el paciente no sigue el programa de reemplazo puede aumentar el riesgo de problemas relacionados como infiltrados de córnea o úlceras corneales.

Para algunos pacientes el reemplazo quincenal es una maravilla, comenta el Dr. Sonsino, pero la literatura es clara en cuanto a que la modalidad de dos semanas es el programa de reemplazo de lentes de contacto más mal empleado, agrega.

Algunos consideran que la modalidad mensual es lo mejor. “Es más probable que los pacientes sigan un horario cada mes y que los lentes de reemplazo se sustituyan con otra actividad mensual, como recibir su cheque de pago. Trato de no hablar de conectar el reemplazo de lentes de contacto con el pago de facturas, ya que esto denota una actividad negativa y queremos que el uso de lentes de contacto sea una experiencia feliz “, dice el Dr. Sonsino.

La economía de los desechables diarios

El Dr. Kading cree que el costo es la razón número uno por la que los profesionales se abstienen de recomendar lentes desechables diarios. Pero los profesionales de la salud visual deben recordar abordar el costo adicional de la solución, además del precio de un suministro anual de una opción de dos semanas o mensual, agrega.

Para limpiar adecuadamente una lente de dos semanas o mensual, los pacientes deben usar alrededor de una onza de solución al día, dice. “Eso es tres botellas al mes.  Sin embargo, la mayoría de los pacientes simplemente comprometen su salud con el incumplimiento de la solución y solo usan unas tres botellas por año”.

Si considera el costo de un suministro anual de lentes mensuales o de dos semanas, junto con la cantidad apropiada de solución, el total sería similar al costo de un suministro anual de lentes desechables diarios, explica.

“Les pregunto a los usuarios que emplean los lentes de contacto de reemplazo quincenal si sus lentes son tan cómodos como el primer día y la mayoría contesta que no. Cuando les pregunto por qué creen que podría ser, los pacientes responden que porque los lentes no están tan limpios como deberían. Les enseño como limpiar los lentes de forma debida y les dijo que pueden ahorrar dinero en la solución usando los de reemplazo diario”, dice el Dr. Kading.

Independientemente del costo, el Dr. Kading cree firmemente que los desechables diarios son una mejor opción para la salud a largo plazo. “Sabemos que muchas personas tienen eventos inflamatorios e incluso infecciones, y abandonan los lentes, así que les digo a mis pacientes que queremos maximizar su oportunidad de usar lentes de contacto por el resto de su vida”.

Economía para la práctica

“Como profesionales de la salud visual siempre queremos defender lo que es mejor para el paciente y, por lo general, esto es lo más adecuado para nuestra práctica”, dice el Dr. Kading.

Las lentes de un solo uso también ofrecen el potencial de construir una práctica de lentes de contacto, agrega. Con respecto al beneficio de la práctica, un suministro de lentes desechables diarios para seis meses equivale a una provisión de lentes mensuales para un año y podría ser una buena opción para los usuarios de lentes de gafas y el uso ocasional. Y sin la compra de la solución, el dinero va a la práctica en lugar de a la farmacia, agrega.

El advenimiento de las lentes desechables diarias ha aumentado, significativamente, la posibilidad de uso ocasional dice el Dr. Kading. “Con frecuencia, le vendo a un paciente un suministro de 30 días o de 90 días que dura hasta fin de año. Eso es estrictamente para el beneficio del paciente, pero también tengo mi tarifa de ajuste que cubre el tiempo de mi clínica. Así que es realmente una victoria económica para el paciente y la práctica; además, libera al paciente de usar lentes de contacto cuando lo desea”, dice el Dr. Kading.

“Si un paciente va a una boda y no quiere usar gafas puede pensar en comprar lentes de contacto mensuales, pero lo recomendable es que usen productos desechables diarios, que les darán la libertad de utilizarlos una vez a la semana o una vez cada dos semanas. Los lentes desechables diarios es una opción económica comparada con la mensual o quincenal”.

Extras de montaje

Después de que la Dra. Woo haya determinado los valores de prescripción y queratometría, preguntará por qué un paciente quiere usar lentes de contacto, cuánto tiempo planean usarlos, si tienen alergias y si serán usuarios de tiempo completo.

En la práctica del Dr. Silani, a los nuevos usuarios se les presentan las tres opciones de reemplazo de lentes de contacto, resalta las diferencias y luego ayuda al paciente a tomar la decisión correcta para su salud y estilo de vida.

“Para los pacientes con estilos de vida ocupados o pacientes pediátricos, comúnmente aconsejo que su mejor opción es un lente de uso único diario”, dice el Dr. Silani. “Para los pacientes con conciencia de los precios, generalmente recomiendo que comencemos con una modalidad de dos semanas o mensual, sabiendo que tenemos la opción de cambiar a los desechables diarios si surgen complicaciones”.

El Dr. Silani les pregunta a los pacientes es su nivel de satisfacción en una escala del 1 al 10 sobre comodidad, visión y cómo se sienten los lentes en la noche. También pregunta cuánto tiempo los utiliza y a qué hora del día comienzan a sentirse incómodas.

“Si estos pacientes están contentos, sin quejas, así como sin signos o síntomas de problemas relacionados con lentes de contacto, entonces renuevo la receta. Por otro lado, si el paciente se preocupa por las preguntas, entonces le aconsejo que cambiemos a una solución de peróxido de hidrógeno o de lente de contacto de uso diario”, agrega el Dr. Silani.

Si hay un problema relacionado con el segmento anterior, como la reducción del tiempo de rotura de la película lagrimal, la conjuntivitis papilar gigante o la tinción corneal, el Dr. Silani descontinuará el uso de lentes de contacto, tratará el problema de salud, reintroducirá el lente de contacto gradualmente y considerará el cambio al de uso diario.

Hoy, los optometristas tienen una gran cantidad de lentes de contacto para elegir. Y mientras que los lentes desechables diarios están avanzando en el mercado, algunos pacientes todavía pueden optar por otras modalidades de reemplazo.

“Si bien hay un gran impulso para los lentes de contacto diarias, el costo puede ser prohibitivo para muchos”, dice el Dr. Woo. “En lugar de desalentar a los pacientes hay que darles opciones para ayudarlos, si están interesado, a probar los lentes de contacto.

Bibliografía

1. Chalmers RL, Hickson-Curran SB, Keay L, et al. Tasas de eventos adversos con lentes desechables de hidrogel e hidrogel de silicona en un gran registro de vigilancia posterior al mercado: el Registro TEMPO. Invertir Oftalmol Vis Sci. 2015; 56 (1): 654-63.

2. Sorbara L, Zimmerman AB, Mitchell GL, et al. Pruebas multicéntricas de una encuesta de evaluación de riesgos para usuarios de lentes de contacto blandas con eventos adversos: una evaluación de lentes de contacto en un estudio con jóvenes. Lentes de contacto con los ojos. 13 de octubre de 2016. [Epub].

3. Carnt N, Stapleton F. Estrategias para la prevención de la queratitis por Acanthamoeba relacionada con lentes de contacto: una revisión. Opt. Fisiol. Oftálmico. 2016; 36 (2): 77-92.

4. GfK Custom Research LLC. Las lentes de contacto diarias superan las ventas mensuales en los EE. UU., Representan el 38% del mercado. 15 de mayo de 2017.www.gfk.com/en-us/insights/press-release/daily-contact-lenses-surpass-monthlies-in-us-sales-account-for-38-of-market . Consultado el 27 de junio de 2017.

5. Dumbleton K, Richter D, Bergenske P, Jones LW. Cumplimiento del reemplazo de la lente y el intervalo entre los exámenes oculares. Optom Vis Sci. 2013; 90 (4): 351-8.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password