Artículos

Elija la modalidad de lentes de contacto adecuada

En estos días, los usuarios de lentes de contacto tienen más opciones que nunca. Con la llegada de las nuevas tecnologías y los amplios parámetros de lentes mensuales, de reemplazo diario o de dos semanas estas opciones de corrección visual son cada vez más prácticas.


(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).

Tercera parte

La economía de los desechables diarios 

El Dr. Kading cree que el costo es la razón número uno por la que los profesionales se abstienen de recomendar lentes desechables diarios. Pero los profesionales de la salud visual deben recordar abordar el costo adicional de la solución, además del precio de un suministro anual de una opción de dos semanas o mensual, agrega.

Para limpiar adecuadamente una lente de dos semanas o mensual, los pacientes deben usar alrededor de una onza de solución al día, dice. “Eso es tres botellas al mes.  Sin embargo, la mayoría de los pacientes simplemente comprometen su salud con el incumplimiento de la solución y solo usan unas tres botellas por año”.

Si considera el costo de un suministro anual de lentes mensuales o de dos semanas, junto con la cantidad apropiada de solución, el total sería similar al costo de un suministro anual de lentes desechables diarios, explica.

“Les pregunto a los usuarios que emplean los lentes de contacto de reemplazo quincenal si sus lentes son tan cómodos como el primer día y la mayoría contesta que no. Cuando les pregunto por qué creen que podría ser, los pacientes responden que porque los lentes no están tan limpios como deberían. Les enseño como limpiar los lentes de forma debida y les dijo que pueden ahorrar dinero en la solución usando los de reemplazo diario”, dice el Dr. Kading.

Independientemente del costo, el Dr. Kading cree firmemente que los desechables diarios son una mejor opción para la salud a largo plazo. “Sabemos que muchas personas tienen eventos inflamatorios e incluso infecciones, y abandonan los lentes, así que les digo a mis pacientes que queremos maximizar su oportunidad de usar lentes de contacto por el resto de su vida”.

Economía para la práctica


“Como profesionales de la salud visual siempre queremos defender lo que es mejor para el paciente y, por lo general, esto es lo más adecuado para nuestra práctica”, dice el Dr. Kading.

Las lentes de un solo uso también ofrecen el potencial de construir una práctica de lentes de contacto, agrega. Con respecto al beneficio de la práctica, un suministro de lentes desechables diarios para seis meses equivale a una provisión de lentes mensuales para un año y podría ser una buena opción para los usuarios de lentes de gafas y el uso ocasional. Y sin la compra de la solución, el dinero va a la práctica en lugar de a la farmacia, agrega.

El advenimiento de las lentes desechables diarias ha aumentado, significativamente, la posibilidad de uso ocasional, dice el Dr. Kading. “Con frecuencia, le vendo a un paciente un suministro de 30 días o de 90 días que dura hasta fin de año. Eso es estrictamente para el beneficio del paciente, pero también tengo mi tarifa de ajuste que cubre el tiempo de mi clínica. Así que es realmente una victoria económica para el paciente y la práctica; además, libera al paciente de usar lentes de contacto cuando lo desea”, dice el Dr. Kading.

“Si un paciente va a una boda y no quiere usar gafas puede pensar en comprar lentes de contacto mensuales, pero lo recomendable es que usen productos desechables diarios, que les darán la libertad de utilizarlos una vez a la semana o una vez cada dos semanas. Los lentes desechables diarios es una opción económica comparada con la mensual o quincenal”.

Extras de montaje

Después de que la Dra. Woo haya determinado los valores de prescripción y queratometría, preguntará por qué un paciente quiere usar lentes de contacto, cuánto tiempo planean usarlos, si tienen alergias y si serán usuarios de tiempo completo.

En la práctica del Dr. Silani, a los nuevos usuarios se les presentan las tres opciones de reemplazo de lentes de contacto, resalta las diferencias y luego ayuda al paciente a tomar la decisión correcta para su salud y estilo de vida.

“Para los pacientes con estilos de vida ocupados o pacientes pediátricos, comúnmente aconsejo que su mejor opción es un lente de uso único diario”, dice el Dr. Silani. “Para los pacientes con conciencia de los precios, generalmente recomiendo que comencemos con una modalidad de dos semanas o mensual, sabiendo que tenemos la opción de cambiar a los desechables diarios si surgen complicaciones”.

El Dr. Silani les pregunta a los pacientes es su nivel de satisfacción en una escala del 1 al 10 sobre comodidad, visión y cómo se sienten los lentes en la noche. También pregunta cuánto tiempo los utiliza y a qué hora del día comienzan a sentirse incómodas.

“Si estos pacientes están contentos, sin quejas, así como sin signos o síntomas de problemas relacionados con lentes de contacto, entonces renuevo la receta. Por otro lado, si el paciente se preocupa por las preguntas, entonces le aconsejo que cambiemos a una solución de peróxido de hidrógeno o de lente de contacto de uso diario”, agrega el Dr. Silani.

Si hay un problema relacionado con el segmento anterior, como la reducción del tiempo de rotura de la película lagrimal, la conjuntivitis papilar gigante o la tinción corneal, el Dr. Silani descontinuará el uso de lentes de contacto, tratará el problema de salud, reintroducirá el lente de contacto gradualmente y considerará el cambio al de uso diario.

Hoy, los optometristas tienen una gran cantidad de lentes de contacto para elegir. Y mientras que los lentes desechables diarios están avanzando en el mercado, algunos pacientes todavía pueden optar por otras modalidades de reemplazo.

“Si bien hay un gran impulso para los lentes de contacto diarias, el costo puede ser prohibitivo para muchos”, dice el Dr. Woo. “En lugar de desalentar a los pacientes hay que darles opciones para ayudarlos, si están interesado, a probar los lentes de contacto.

Bibliografía

1. Chalmers RL, Hickson-Curran SB, Keay L, et al. Tasas de eventos adversos con lentes desechables de hidrogel e hidrogel de silicona en un gran registro de vigilancia posterior al mercado: el Registro TEMPO. Invertir Oftalmol Vis Sci. 2015; 56 (1): 654-63.
2. Sorbara L, Zimmerman AB, Mitchell GL, et al. Pruebas multicéntricas de una encuesta de evaluación de riesgos para usuarios de lentes de contacto blandas con eventos adversos: una evaluación de lentes de contacto en un estudio con jóvenes. Lentes de contacto con los ojos. 13 de octubre de 2016. [Epub].
3. Carnt N, Stapleton F. Estrategias para la prevención de la queratitis por Acanthamoeba relacionada con lentes de contacto: una revisión. Opt. Fisiol. Oftálmico. 2016; 36 (2): 77-92.
4. GfK Custom Research LLC. Las lentes de contacto diarias superan las ventas mensuales en los EE. UU., Representan el 38% del mercado. 15 de mayo de 2017.www.gfk.com/en-us/insights/press-release/daily-contact-lenses-surpass-monthlies-in-us-sales-account-for-38-of-market . Consultado el 27 de junio de 2017.
5. Dumbleton K, Richter D, Bergenske P, Jones LW. Cumplimiento del reemplazo de la lente y el intervalo entre los exámenes oculares. Optom Vis Sci. 2013; 90 (4): 351-8.