El Vision Council organizó un seminario web el 13 de noviembre con la participación de Jessica Rosen, directora sénior de Servicios de Asesoría Comercial de UPS, quien ofreció orientación a los actores del sector de la óptica, los accesorios y los dispositivos médicos que se enfrentan a una cadena de suministro global cada vez más impredecible.
Rosen, cuya presentación en Vision Expo West en Las Vegas motivó este seminario web de seguimiento para los miembros, estructuró la conversación en torno a tres pilares para un crecimiento resiliente: las fuerzas del mercado, las fuerzas de la cadena de suministro y las estrategias de mitigación. Rosen inició el seminario web enfatizando que la industria ha perdido su punto de partida.
“No existe una comparación interanual entre los aranceles, la pandemia o algunos de los problemas del sector del transporte”, afirmó. “Hemos perdido esa base de referencia, así que tenemos que encontrar la manera de desarrollar resiliencia y adaptarnos. En mi opinión, los pilares de una organización exitosa son una base sólida fundamentada en el crecimiento global y la agilidad de la cadena de suministro”. Instó a los asistentes a pasar de las listas de verificación reactivas a un enfoque proactivo, similar a un tablero de ajedrez, que anticipe múltiples escenarios y permita una respuesta rápida.
Fuerzas del mercado
. En cuanto al mercado, Rosen señaló que la tecnología y las tendencias de consumo están transformando tanto la demanda como la forma en que las empresas deben organizarse. La fabricación inteligente y la automatización pueden acelerar la producción y mejorar la calidad, explicó, pero también plantean consideraciones de seguridad de datos y cumplimiento normativo. La previsión predictiva de inventario y demanda es esencial en un mundo sin bases de referencia históricas fiables. Otro factor desafiante en la actualidad es la personalización, añadió Rosen. La personalización a gran escala —ya sean lentes graduadas, monturas personalizadas o productos ópticos orientados al bienestar— aumenta la complejidad y el costo.
Al mismo tiempo, el abastecimiento está cambiando, advirtió, afirmando: “Estamos viendo un gran auge en México y se están realizando importantes inversiones en nuevas plantas de lentes y monturas; se están invirtiendo millones y millones de dólares”. La relocalización de la producción en México y el crecimiento en los mercados emergentes se están acelerando, mientras que el escrutinio del abastecimiento ético y las consideraciones sobre el trabajo forzoso requieren una mayor transparencia en las cadenas de suministro de múltiples niveles, señaló. Las presiones operativas en la cadena de suministro
son igualmente intensas. Rosen destacó cómo las navieras utilizan las cancelaciones de viajes, que UPS define como la cancelación o la omisión de un puerto o región programados en medio de una rotación fija, así como las reducciones de capacidad para influir en las tarifas, mientras que las limitaciones de contenedores y la escasez de mano de obra prolongan los tiempos de manipulación y despacho. Añadió que los costos del transporte aéreo siguen siendo elevados para envíos urgentes o médicos, y los costos de paquetería terrestre y de última milla continúan presionando los márgenes.
Rosen enfatizó que lo más trascendental es el aumento en la aplicación de las normas aduaneras: las declaraciones sobre origen, clasificación y valoración se revisan con mayor rigor, y son los importadores, no los agentes de aduanas, quienes asumen la responsabilidad de actuar con la debida diligencia. Recordó a los asistentes que pequeños descuidos en la documentación o en la identificación de proveedores pueden dar lugar a auditorías y sanciones. Para ayudar a los profesionales del sector de forma más práctica, Rosen compartió una lista de medidas de mitigación
que las empresas pueden implementar de inmediato. Instó a las empresas a modelar el impacto de los cambios arancelarios y la eliminación de los umbrales mínimos en el costo de importación; a explorar los cientos de acuerdos de libre comercio disponibles y validar el origen de los productos; y a utilizar instrumentos tácticos como los programas de devolución de derechos, las zonas francas, los depósitos aduaneros y las fianzas de tránsito para mejorar el flujo de caja y recuperar los derechos.
También recomendó medidas financieras como la inscripción en ACH, los estados de cuenta periódicos y una gestión prudente del tamaño de los bonos para evitar los problemas de liquidez derivados de la acumulación reiterada de bonos. En el plano operativo, Rosen fomentó la consolidación y la minimización de los puntos de contacto mediante cambios en la modalidad de transporte (incluidas las combinaciones marítimo-aérea) y la reubicación de almacenes para agilizar la entrega y reducir la exposición a riesgos.
Igualmente importantes fueron sus consejos organizativos. Instó a las empresas a centralizar la gestión aduanera, reducir el número de agentes de aduanas y transitarios para fortalecer las alianzas estratégicas e insistir en que los proveedores ofrezcan asesoramiento comercial e información de mercado.
«Sus agentes de aduanas y transitarios deberían hablarles de algo más que tarifas», afirmó Rosen. «Deberían entablar conversaciones estratégicas con ustedes sobre lo que les depara el futuro y dónde pueden integrarse en el ecosistema».
Finalmente, Rosen hizo hincapié en la necesidad de contar con una lista de verificación dinámica de “diligencia debida” y procedimientos operativos estándar (POE) estandarizados para que los cambios en el abastecimiento o los proveedores se propaguen a las operaciones de compras, cumplimiento y aduanas sin generar lagunas que den lugar a acciones legales. “No es algo que se configura y se olvida, sino algo que se configura y se revisa con frecuencia con todos los participantes”. “Las empresas que realmente triunfarán son aquellas que no tratan la logística como un centro de costos, sino como una ventaja estratégica para su negocio”. Estas empresas estarán mejor posicionadas para adaptarse cuando surja la próxima disrupción, afirmó.
FUENTE:


