Noticias

El pasado 15 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Bastón

El bastón es un elemento de apoyo a la movilidad para las personas con ceguera y baja visión, con el fin de lograr independencia y autonomía en sus desplazamientos. Este bastón también sirve como distintivo, como informador y como protección.


El bastón fue creado por el político e inventor argentino José Mario Fallótico, quien después de haber ayudado a una persona ciega a cruzar la calle se preguntaba: ¿cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo? Su solución fue la creación de un bastón blanco con el extremo inferior rojo que sirve para distinguirlos y les da prioridad de paso.

Desde el año de 1931 se promueve el uso del Bastón Blanco entre las personas con discapacidad visual y en 1964, se instituyó el 15 de octubre como “El Día Internacional del Bastón Blanco”.

El uso correcto del bastón implica emplear un conjunto de técnicas para que las personas con discapacidad visual puedan desplazarse con relativa seguridad. Cuando se emplea la técnica rítmica de contacto de dos puntos, la puntera del bastón deberá describir un arco levemente superior al ancho del cuerpo de la persona