Noticias

El IPN utiliza fotorrefracción para detención de enfermedades visuales

La ventaja de esta metodología es que no es invasiva y es muy sencilla. Se necesita tomar una fotografía de ambos ojos para valorar el estado refractivo.


Reporte Indigo publicó que especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diagnostican de forma instantánea miopía, hipermetropía y astigmatismo en bebés con ayuda de la fotorrefracción.

Ante esto, el Lic. Opt. Omar García Liévanos, titular del proyecto de investigación, que se realiza en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, señaló que esta técnica no es invasiva y que solo se necesita tomar una fotografía de ambos ojos para evaluar el estado refractivo. Además, considera que esta prueba puede ser incluida como tamizaje visual temprano.

La prueba permite detectar una anisometropía lo cual puede ayudar a evitar problemas sensoriales como la ambliopía. Este tipo de iniciáticas son parte de los esfuerzos que el IPN  hacen para obtener una detección temprana que permitirá una mejor intervención clínica.