El futuro de los lentes de contacto
Mejorar los equipos de su consultorio u óptica puede ser abrumador y costoso, pero necesario. Estos son algunos consejos para asegurar el éxito.
(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).
Por:
David L. Kading, OD, y Katherine Shen, OD
La tecnología puede ser una bendición o, por el contrario, una maldición para su óptica o consultorio ya que aunque sirve para proporcionar una atención excepcional al paciente, la preocupación por obtener los últimos y mejores aparatos puede ejercer una enorme presión sobre su presupuesto.
Este artículo, le guiará a través de algunas de las principales preguntas que debe hacerse al considerar adquirir nuevos equipos; así como consejos para experimentar compras positivas.
Qué comprar
El primer paso es siempre decidir lo que realmente se necesita. Remplazar un forópter dañado o una lámpara de hendidura es una necesidad, pero otras tecnologías no son tan necesarias. Andrew S. Gurwood, OD, profesor y optometrista en el Eye Institute of the Pennsylvania College of Optometry del Salus University, Philadelphia, divide esta importante decisión en dos categorías: necesidad y economía.
Según el Lic. Gurwood, un nuevo instrumento que proporciona datos actuales y que hace la práctica más fácil, puede ser muy útil, así mismo, actualizar los instrumentos o aparatos que se encuentren en mal estado o que carezcan de los nuevos avances, como por ejemplo: el software que ayuda a la interpretación, se han convertido en una necesidad.
Mientras la necesidad suele ser fácil de determinar a menudo no lo es la economía, puesto que es un delicado equilibrio entre lo que puede pagar y los ingresos que podrían generar, dice el Lic. Gurwood. Sugiere a los optometristas considerar, cuidadosamente, si el costo se verá compensado. Él da dos ejemplos:
Buena compra: un autolensómetro. “No hay reembolso, pero elimina una tarea tediosa que se hace en casi todos los pacientes, por lo que su valor es alto”.
Ecografía A-B. “Este es un instrumento excelente, pero, a menos que usted cuente con alguna institución grande que le permita recuperar su inversión, es una mala compra. Analice el periodo que le costará pagarlo y el tiempo de uso”.
Alan Glazier, OD, fundador del Shady Grove Eye and Vision Care en Rockville, Maryland, y de la página en facebook “ODs”, está de acuerdo en que los especialistas de la salud visual deben sopesar cuidadosamente la necesidad con la economía, sobre todo porque no todos los equipos de diagnóstico están incluidos en la generación de ingresos.
“Algún equipo que sea no facturable, no quiere decir que no tenga un beneficio comercial, ya que estos dispositivos a menudo ahorran tiempo y permiten la realización de más exámenes en el mismo tiempo de trabajo, contribuyendo a la vez a la sofisticación técnica y a la reputación de la óptica, contando con que no hay ingresos directos de los mismos, “dice el Lic. Glazier. “Todos estos productos poseen una inversión, la cual se debe recuperar en determinado plazo, por lo que es importante entender qué valor financiero le pueden aportan a la práctica.”
¿A quién le va a comprar?
Elegir el proveedor adecuado puede marcar la diferencia en su experiencia de compra y aplicación. Los especialistas en salud visual: Cristalero y Gurwood están de acuerdo en que la reputación para el servicio debe ser su consideración número uno cuando se está decidiendo entre los vendedores.
“Las máquinas rotas son un hecho”, dice el doctor Gurwood. “Lo que importa es la respuesta de la compañía a sus necesidades, que permita un diagnóstico rápido y preciso del problema y una solución fiable y oportuna que le brinde una ininterrumpida actividad en curso, sin problemas.”
Así que asegúrese de que el proveedor que va a elegir cuente con un servicio al cliente excepcional y tenga políticas útiles, como: “proporcionar el préstamo de un instrumento cuando éste necesite una reparación o la capacitación adicional para los nuevos empleados, con el fin de brindar ayuda si el personal actual no está alcanzando los resultados,” recomienda el Lic. Gurwood.
Es necesario tener en cuenta que la tecnología cambia a un ritmo muy rápido y una buena relación de trabajo con su proveedor es una necesidad; si se trata de actualizaciones de software, problemas de integración, fallas en el hardware o problemas de formación del personal, es necesario saber que su proveedor estará disponible para ayudarlo y no creer que está en el camino del avance tecnológico por sí solo. Bill Potter, OD, director del Optometry and Contact Lens Services del Millennium Eye Care, localizado West Freehold, New Jersey, dice que consultar con los colegas que han comprado, recientemente, el equipo que usted está buscando le puede dar información excepcionalmente útil en su compra y experiencias en la aplicación. “Los foros en línea como OD en Facebook pueden hacer esto aún más fácil”, añade.
Siete consejos para el éxito al momento de realizar las compras
Una vez que determine la nueva tecnología que le ayudará a proporcionar la mejor atención para sus pacientes, usted puede desempeñar un papel clave para ayudar a asegurar el proceso y confirmar que todo va tal y como se esperaba. Siga estos pasos para sacar el máximo provecho de su experiencia de compra:
Una vez que haya seleccionado el equipo correcto, llame a tres profesionales de la salud visual que realicen las prácticas de una forma similar a la suya y que ya utilizan este equipo y proceda a preguntarles sobre su experiencia en el transcurso de la adaptación: ¿Hay algo que harían de manera diferente y que quieran compartir?
Antes de hacer una compra, deténgase a realizar una evaluación física ¿Se ajustan las medidas a los espacios del ascensor o las escaleras para la entrega? Una vez instalado, analice ¿Sí un paciente en silla de ruedas o condición de discapacidad puede acceder a éste? ¿Puede su óptica suplir, satisfactoriamente, las nuevas necesidades eléctricas?
Considere la posibilidad de integración con su equipo existente, si utiliza un EHR, puede integrar a través de conexiones inalámbricas o por cable estos equipos, con el fin de realizar un mejor trabajo, ¿Necesita una señal Wi-Fi más fuerte para hacer las actualizaciones? ¿Su empresa ya tiene relación con EHR y su proveedor necesita algún permiso adicional para poder participar en esta transición pre-compra? ¿Cuáles son los costos de estos cambios?
Llevar a cabo un análisis financiero, a través de la preparación de un análisis del retorno de la inversión (ROI) en cada nueva compra o actualización. Esto le dirá cuántas pruebas o exámenes va a necesitar para llevar a cabo el pago del nuevo equipo y, finalmente, obtener un nuevo beneficio. Si usted está comprando el equipo de prueba con la suposición de que es reembolsable, es extremadamente importante confirmar con sus compañías de seguros participantes que no reembolsará los códigos CPT que cubren estas pruebas. Se debe tener en cuenta, que los vendedores están ansiosos por ofertar sus equipos y son rápidos en anunciar que es un servicio cubierto, pero no todas las aseguradoras estarán dispuestas a ir a bordo de las velocidades propuestas por los vendedores. Además, considere si la tecnología no es reembolsable para la prueba, ¿Cómo va a optimizar el funcionamiento en las distintas ópticas? Puede activar esa respuesta en un simple equivalente matemático.
Si los aseguradores no están pagando por esta nueva prueba, debe preparar una hoja de información escrita para los pacientes, en la cual se debe explicar el por qué pagar por ello como un beneficio extra que será financiado por cuenta propia; esto le ayudará a discutir la nueva prueba con sus pacientes.
Con el pronóstico del retorno de la inversión razonable, póngase en contacto con su banco para organizar la financiación y, adicionalmente, analice la compra con su contador, con el fin de recibir la asesoría necesaria para tomar la mejor decisión a la hora de evaluar las posibilidades de financiamiento ya sea a través del banco o auto finanzas.
Una vez que determine la compra del equipo y corrobore que este aportará a nivel clínico y financiero, el siguiente paso es la formación a través de la negociación de horas de formación en el contrato de compra inicial. Para el equipo técnico, como por ejemplo: un sistema de HME, en el cual el gerente de su óptica cuente con la posibilidad de disminuir la agenda de citas por un periodo razonable, en el cual usted y su personal se puedan instruir y formar de manera adecuada para ofrecer los mejores servicios a sus pacientes y de esta forma obtener el mayor provecho de los equipos adquiridos.
En general, la implementación de una nueva tecnología para su óptica puede ser agradable, siempre y cuando se tomen todas las medidas adecuadas para garantizar la satisfacción personal y la del paciente, junto con el éxito financiero.
¿Cómo financiar los nuevos proyectos?
Sin duda, el obstáculo más grande es la gestión para financiar estas mejoras, por lo cual, debe asegurarse de que está tomando la mejor decisión financiera y, a su vez, está ahorrando tanto como le es posible en el proceso de trabajo, en conjunto con la estrecha colaboración de tipo contable en su práctica, dice el Lic. Glazier. Un profesional puede asegurarse de que es el momento adecuado para comprar basándose en los efectos fiscales, así como la ayuda a investigar y comparar las tasas de los proveedores y la generación de ingresos estimado. “Usted debe ganar más por la máquina al mes de lo que se genera por un pago de alquiler,” aconseja el Lic. Glazier.
Sin embargo, los profesionales tienen más de una opción en la financiación de grandes compras, según el Lic. Gurwood. Se sugiere considerar un programa de reemplazo planeado.
“La sustitución prevista reconoce que los nuevos y mejorados modelos de algún equipo se dan a conocer en un periodo de tres a cinco años; ahora bien, los “impuestos” en la práctica, son un pequeño porcentaje de los reembolsos como un instrumento dado con la intención de hacer el reemplazo basado en un horario predeterminado que permite un promedio de costo”, explica el Lic. Gurwood. Este promedio distribuye el costo del nuevo dispositivo con el tiempo, lo que es mucho más manejable, dice. “Este es un método utilizado por los municipios para reemplazar los camiones de bomberos o la flota de los vehículos utilizados por el departamento de policía. En lugar de realizar un gasto de $400.000 dólares en un año, el tiempo de reemplazo ‘planificado’ se puede colocar en el calendario y se guarda durante muchos años, por lo que es un proceso indoloro por día.”
“Uno suele entender a los compradores cuando se habla de la Ley de Moore de la tecnología, en la cual un dispositivo se consideraba moderno y, posteriormente, a los 18 meses ya es obsoleto. Es claro la preocupación de que la próxima tecnología, en cuanto al TCO, haga que nuestro actual instrumento de dominio espectral sea obsoleto, razón por la cual podríamos hacer un contrato de arrendamiento “, dice el Lic. Potter. Sin embargo, “hemos comprado algunos equipos de fabricación óptica, cuando estábamos seguros de que la máquina era duradera y la tecnología no la superaría en un periodo corto.”
Hablando desde la perspectiva económica, el arrendamiento puede tener muchos pros y contras, al igual que la compra, ya que “mientras que el arrendamiento puede tener un pago más bajo,” dice el Lic. Potter, “los valores instrumentales se hunden aún más rápido que las de un coche, por lo que la tasa de arrendamiento puede no ser muy diferente a la de la compra.”
“La decisión llega a jugar un papel importante tanto a nivel de la contabilidad como al profesional, ya que las tasas de depreciación varían y toda obra tiene diferentes problemas y necesidades de flujo de efectivo”, añade. Con todas estas pelotas en el aire, a menudo es mejor primero decidir sobre la necesidad de actualizar las mejoras de un contrato de arrendamiento y luego si pensar en una opción de financiación”.
¿Cuándo comprar?
“Las conferencia o salas de exposición por lo general son muy buenos lugares para probar diferentes equipos, comprobar el aspecto, tacto y comportamiento y hacer comparaciones de diferentes artefactos a la vez,” dice el lic. Glazier.
Mientras que las exposiciones que dan la oportunidad de “probar algo antes de comprarlo”, por así decirlo, los vendedores también tienen a menudo conferencias que demuestran las ventajas y aplicaciones de la tecnología para su práctica”.
Sin embargo, el Lic. Potter advierte que el objeto expuesto tiende a ser inusualmente pulido y a producir presentaciones optimistas, así que debe asegurarse de hablar con los representantes de los productos de forma independiente para asegurarse de que tienen la experiencia necesaria para fomentar una relación positiva con usted y su personal.
“Las entrevistas que brinda el representante de la compañía en la mayoría de los casos están sustentadas por experiencias o historias, así que nadie tiene todas las respuestas, pero la ausencia de conocimientos técnicos y la falta de seguimiento a una pregunta pueden ser un causal de muerte para la relación optometrista-proveedor”, dice. “De manera simplista, el dispositivo tiene que ser impecable en el piso de exhibición; recientemente, fui testigo de la falta total de un dispositivo de prueba en una sala de exposición. Los representantes estaban solos y no contaban con respuestas adecuadas para respaldar su producto. “No es necesario decir nada, los que fueron testigos del desastre tuvieron en cuenta la presentación de ese proveedor para sus futuras compras”.
Pero si todo va bien y la presentación del proveedor le dio la tranquilidad que se necesita para tomar una decisión fundamentada, “por lo general, hay un descuento por tratarse de un evento llevado a cabo en una conferencia, congreso o evento realizado por alguno de los proveedores “, añade el Lic. Glazier. Los vendedores tienen cuotas de ventas por alcanzar, lo que ofrece una gran oportunidad de aprovechar ¡Su interés por vender!
Aquí hay ocho preguntas que usted debe hacerle al fabricante, cuando asiste a una feria o exposición para asegurarse de tener la información correcta hacer una compra inteligente:
¿Cómo es este instrumento y que diferencias o mejoras tiene con respecto a los modelos anteriores? ¿Se planea una nueva versión pronto?
¿Este es el instrumento utilizado en cualquiera de los centros universitarios u
hospitales oculares?
¿Cuál es la tendencia en el reembolso del seguro? (Esto es fácilmente verificable, así que cuidado con las exageraciones establecidas).
¿Algunos de los optometristas están a bordo de este proyecto ya sea como consultores o investigadores? ¿Alguna de estas personas está aquí y puedo hablar con ellos?
¿Hay un análisis de la progresión?
(si es aplicable).
¿Cuáles son las probabilidades estadísticamente hablando, de tener un falso negativo o un falso positivo?
¿Cómo influye el resultado de la prueba con atención al paciente?
¿Cuál es el servicio presente en mi área? ¿Dónde se encuentra el representante?
Cómo entrenar a su equipo de trabajo
No importa cómo o cuándo se lleva a cabo la actualización de su tecnología, la capacitación del personal es fundamental ya que va a ser una parte integral del proceso. Tenga en cuenta, que el personal necesita entender por qué va a actualizar el equipo y cómo afectará a la atención al cliente, dice Jason Miller, OD, miembro de la facultad de Ohio State University y practicante del Eye Care Professionals of Powell, Ohio.
Para que su personal ofrezca lo necesario a los pacientes, esta será la clave para una integración sin problemas, añade. Se sugiere la demostración de imágenes de la retina como un ejemplo. “Es una gran herramienta para poder dar a conocer a sus pacientes la retina mediante fotos y así mismo poder explicar de una forma más dinámica las enfermedades potenciales que se encuentran en la retina”, explica. “Si el personal no entiende por qué se necesitan estas imágenes para recomendar esta tecnología durante el pre examen, la utilización no será muy alta.
Por suerte, aquí es donde la selección de proveedores realizada cuidadosamente vale la pena, ya que mientras usted se asegura de que su nuevo instrumento es fácil de usar, también debe asegurarse de que el proveedor se haga cargo de la instalación, la orientación y la formación del personal, dice el Lic. Gurwood. A pesar de que es probable que no sea el que ejecuta las pruebas de la mayoría de las veces, teniendo en cuenta que su personal debe ser entrenado para la realización de ellos y por supuesto deben estar al pendiente de la interpretación de los datos.
Al final del día, no importa que tan alta sea la tecnología de este nuevo equipo, puesto que todo se reduce a la educación adecuada al personal. “Los resultados del fracaso en su totalidad se presentan si el personal no está lo suficientemente capacitado o en su defecto está muy mal entrenado,” dice el Lic. Potter.
¿Por qué los pacientes son la principal preocupación?
Mientras que usted está haciendo magia con el espacio, el personal está al pendiente de las preocupaciones financieras, es necesario que siempre esté atento y nunca pierda de vista por qué quería adquirir la nueva tecnología: para mejorar la atención al paciente. Todos los progresos y compras adicionales deben impactar positivamente la experiencia de los pacientes en su consultorio, aunque a veces ese objetivo puede perderse en las minucias del proceso de compra.
“La nueva tecnología siempre es excelente y puede proporcionar un factor sorpresa para sus pacientes,” dice el Dr. Miller. “Pero si se añade más tiempo y si se hace esperar más de lo normal, puede convertirse en algo contraproducente para el siguiente paciente.”
Ese nuevo OTC puede ser fantástico, pero el hecho de llevar a los pacientes hacia la única zona de pruebas preliminares podría llegar a ejercer una mayor presión en esta área y a su vez incrementar el flujo de pacientes, por lo que la habilidad laboral aumentaría, convirtiendo el ambiente laboral en una pesadilla. ¿Quiere ofrecer a sus pacientes la mejor alternativa en las pruebas de diagnóstico, pero no quiere que los mismos deban hacer una fila muy extenuante para ello?
El llamado cuello de botella se crea cuando hay un espacio único en las pruebas preliminares “es frustrante para los paciente, para el personal y además puede resultar en una menor eficiencia, menos problemas de ingreso y la causa de fidelización de clientes y servicios,” dice el Lic. Glazier. Se recomienda la compra de equipos de diagnóstico, principalmente, cuando las finanzas lo permiten, incluyendo o considerando la idea de una segunda zona de pruebas preliminares para mejorar el flujo de pacientes de su consultorio, dando como resultado un aumento en la eficiencia laboral.
Los nuevos equipos son una excelente oportunidad para mejorar el flujo de trabajo de su óptica, así que tome nota de la tecnología y las causas de los cuellos de botella y añádalo a la lista corta para su posterior reemplazo. El Dr. Miller menciona que los vídeos de educación le brindan una idea más clara al paciente en su consultorio, este sería un buen ejemplo.
“Los videos educativos para pacientes con síntomas de moscas flotantes, el glaucoma, la presbicia y así sucesivamente señalando las distintas enfermedades presentes en el ojo siempre fueron útiles, pero eran un desafío de integrar en el flujo de pacientes normales debido a que los programas funcionan en el mismo equipo que mi EHR,” dice el Lic.. Miller. “La mayoría de los vídeos educativos se encuentran en sistemas que actualmente se ejecutan en una tableta, de modo que, ahora podemos tomar los datos de los exámenes a la entrada mientras el paciente observa el vídeo de corta duración en una tableta, lo que nos hace más eficientes en la realización del examen.”
Su nueva tecnología debe ser lo suficientemente adecuada para hacer valer cada centavo que tuvo que pagar para obtener los nuevos y sofisticados equipos. Mientras muchas de las mejoras realizadas se pagan por sí mismas acudiendo a los métodos de los reembolsos, el valor más importante radica en la capacidad de la tecnología para transformar la forma en que cuida a sus pacientes y desea brindarles el mejor trato. Así que adelante y a navegar por el stand de cada vendedor en su próxima conferencia, y dedíquese a realizar preguntas que le generen confianza y seguridad para obtener algún equipo. Solo recuerde quién, qué, cuándo, por qué y cómo hacer para ser un comprador inteligente, y sus pacientes en la práctica estarán encantados con sus compras inteligentes.
La tecnología ha evolucionado tanto que ya existen lentes de contacto aptos para supervisar y administrar medicamentos a los pacientes con alergias y Síndrome de Ojo Seco. Algunos científicos están desarrollando lentes de contacto capaces de reparar la córnea dañada y restaurar la visión.
Monitoreo de enfermedades
En los últimos años, varios científicos han investigado si los lentes de contacto pueden ser un medio, no invasivo, de monitoreo de los niveles de glucosa en la sangre o de la presión intraocular.
- La glucosa en sangre.Un profesor, de la Universidad Western Ontario, ha desarrollado un lente de contacto para medir los niveles de glucosa utilizando la película lagrimal del ojo. 2 El lente contiene nanopartículas que le dan al lente un tono rojizo cuando se expone a una cierta concentración de glucosa, lo que alerta a los pacientes sobre el nivel de azúcar en la sangre.2
Los lentes se han probado con éxito en el laboratorio utilizando lágrimas artificiales, pero todavía hay mucho trabajo por realizar, incluyendo el desarrollo de un lector portátil para proporcionar medidas específicas y una comprensión de la relación entre los niveles de glucosa en las lágrimas y en la sangre. 2
Un investigador de Seattle tomó un enfoque ligeramente diferente a la detección de la diabetes, la creación de un prototipo de lentes de contacto que utiliza luces LED. 3
El uso de electrodos, que se ejecutan a través de pequeñas corrientes del fluido lagrimal, pueden ser útiles para detectar cantidades muy pequeñas de azúcar. Las pruebas preliminares sugieren que los sensores deben detectar con precisión los niveles, incluso, muy bajos de glucosa. 3 El diseño sería también para un dispositivo portátil con el objetivo de que sea fácil de utilizar y que el paciente reciba, de forma inalámbrica, la información para que ajuste su medicación y la dieta, según sus necesidades. 3
La presión intraocular. Hace algunos años, se lanzó un lente de contacto inteligente que registra los cambios en la curvatura corneal secundaria a la fluctuación de la presión intraocular. 3 El lente transmite medicaciones inalámbricas a intervalos regulares a un dispositivo de grabación portátil, utilizado por el paciente. 3 Los lentes, que son desechables, están diseñados para medir la presión diurna.3
Esta información permite que los médicos programen la medicación adecuada para mejorar el control de la presión intraocular. El primer estudio clínico se llevó a cabo en Estados Unidos. 4,5
Administración de fármacos
La industria en el cuidado de los ojos, durante mucho tiempo, ha buscado técnicas para optimizar la administración de fármacos para el tratamiento de enfermedades oculares crónicas, tales como: catarata, glaucoma, Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE), entre otras. Las gotas son unos de los tratamientos más frecuentes, pero, muchas veces, si el paciente olvida aplicárselas pueden ser ineficientes. Algunos usuarios tienen dificultades para calcular las gotas debido a la forma en que las botellas están diseñadas. En estos casos, el medicamento a menudo fluye lejos del ojo, después al drenaje de la cavidad nasal y, por último, al torrente sanguíneo, lo que puede dar lugar a residuos de medicamentos y efectos secundarios no deseados.6
Durante años, los investigadores han estado, particularmente, interesados en el uso de lentes de contacto como vehículos de suministro para diversas clases de fármacos. Con los avances en el diseño de los lentes y la disponibilidad de nuevos polímeros, se están convirtiendo en una opción más realista.6 Una nueva técnica consiste en mezclar el medicamento con un líquido pre-polímero, y luego la polimerización de la combinación para crear una capa de lentes de contacto transparentes. 7 Este nuevo enfoque ha demostrado una gran promesa en dispositivos de administración de medicamentos en lentes de contacto, pero su efecto depende de la solubilidad de éstos.
Si el fármaco es soluble en agua, será atrapado dentro de una red de pequeños canales llenos de agua, interconectada en el material. Si el medicamento es insoluble en agua, será concentrado dentro de un espacio en la matriz del polímero y, poco a poco, se filtrará en los canales. 7 Tras el contacto con el fluido en el globo ocular, estos canales se abren, liberándolo. Variando el contenido de agua, el tamaño del canal se puede ajustar, y la velocidad a la que el fármaco se dispensa sobre el ojo puede ser controlada.8
Los profesionales de la visión se han enfrentado al obstáculo de que los lentes de contacto no garanticen que pase oxígeno suficiente a través de los ojos, ya que si no es así se puede producir crecimiento de los vasos sanguíneos. Sin embargo, la estructura y tecnología de los lentes actuales permite que los gases, sales y nutrientes viajen fácilmente a través de la barrera de éstos. 7 Después de ser probados unos lentes de nano-ingeniería para liberar un medicamento, para el glaucoma, soluble en agua y un antibiótico insoluble en agua sobre la córnea, un equipo de investigadores fue capaz de mantener la liberación controlada de los fármacos durante unas pocas horas y hasta un par de días. 7
Estos lentes de contacto liberadores de medicamentos estarán disponibles todos los días, dos veces a la semana o mensualmente (depende de las necesidades del paciente), para que puedan recibir sus dosis efectivas y controladas sin comprometer su corrección visual. Si se utiliza este tipo de modelos se podrá aumentar el cumplimiento del tratamiento y estabilización de muchas enfermedades oculares.
Lentes de células madre
Dando un paso en un territorio desconocido, los científicos de Australia han investigado la posibilidad de utilizar un lente de contacto para restaurar la visión en pacientes con ceguera, causada por daños en la córnea. Investigadores de la Universidad New South Wales están impulsando un lente con células madre. Se estudiaron a tres personas que eran ciegas de un ojo, luego obtuvieron células madre de sus ojos sanos y las cultivaron en los lentes de contacto de uso prolongado durante 10 días. A continuación, se limpió las superficies de las córneas de los pacientes y se insertaron los lentes de contacto.
Después de 10 a 14 días, las células madre comenzaron a recolonizar y reparar la córnea. 9 Dos de los tres pacientes pasaron de ser legalmente ciego a ser capaces de leer algunos textos. El tercer paciente recuperó la vista de tal manera que puede pasar un examen de conducción. Los investigadores todavía están monitoreando la estabilidad del tratamiento, pero los primeros resultados parecen prometedores. La simplicidad y el bajo costo de la técnica significan que este tratamiento podría utilizarse en los países más pobres. Si el método de células madre de la córnea muestra un potencial adicional, el procedimiento podría ayudar a pacientes con estructuras oculares comprometidas.
Efecto fotocrómico en lentes de contacto
Los pacientes pueden incluso ser capaces de evitar daños en los ojos antes de que suceda, mediante el uso de lentes de contacto con protección UV. La exposición, a largo plazo, a la radiación UV puede provocar cataratas, cáncer de piel alrededor de los párpados y otros trastornos oculares. La adaptación de la protección UV en lentes de contacto, mediante la adición de un efecto fotocrómico podría beneficiar a muchos usuarios.
Se han hecho intentos para diseñar lentes de contacto sensibles a la luz; sin embargo, la lucha de la aplicación de un colorante de recubrimiento de manera uniforme a lo largo de la superficie de la lente ha demostrado ser difícil. Los investigadores del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur han logrado superar este obstáculo y, con éxito, han desarrollado lentes de contacto fotocromáticas que se oscurecen cuando se exponen a la luz UV y vuelven a la normalidad en interiores.10
Los lentes contienen una intrincada red de túneles de tamaño nanométrico que pueden ser llenados con los tintes y la transición de 10 a 20 segundos, más rápido que las gafas de sol sensibles a la luz disponibles hoy en día. 10 El equipo está trabajando para hacer las lentes comercialmente disponibles.
Visualización electrónica
Uno de los usos más interesantes de lentes de contacto es la adición de la realidad aumentada en la parte superior de nuestra visión normal, que combina un entorno real y virtual para crear un “mundo integrado.” Estos lentes contienen cientos de LEDs que forman las imágenes en el frente del ojo, de manera que los usuarios pueden navegar en su entorno, igual que los personajes Arnold Schwarzenegger en las películas “Terminator” y en el film “Misión: Imposible Protocolo Fantasma”.
Si bien puede parecer ciencia ficción, la tecnología biónica está mucho más cerca de convertirse en realidad. Investigadores de la Universidad de Washington han creado lentes de contacto semitransparentes con la instalación electrónica incorporada, los circuitos de control y de comunicación, y las antenas en miniatura. 11
Se probaron lentes de contacto inalámbricos en conejos anestesiados, y no encontraron efectos adversos. 11 El investigador principal, Babak Parviz, Ph.D., MS, sugiere que incluso un lente con un solo píxel podría ayudar a las personas con discapacidades auditivas, 12 porque los lentes podrían traducir títulos, señales visuales y mostrar textos. 12
Retos
Indudablemente, la tecnología de los lentes de contacto ha tenido un avance significativo, en los últimos años; sin embargo, un nuevo lente debe pasar por un estricto proceso de investigación y desarrollo, además de rigurosos estudios y ensayos. Este proceso será aún más importante para los lentes orientados a aplicaciones más allá de la corrección visual.
Variables, tales como: la temperatura del lente, el contenido de oxígeno / agua y la duración de tiempo de uso, deben ser considerados para la seguridad del paciente. En este tipo de lentes, la investigación científica requiere de más esfuerzos, para asegurar que cumplen con los mismos estándares de salud y seguridad.
Es crucial que mantengamos nuestra postura de que cualquier lente de contacto es un dispositivo médico que necesita ser adaptado por un profesional de la salud visual, para brindarles a los pacientes el más alto nivel de seguridad y salud ocular.
Los lentes de contacto cambian la vida diaria de los pacientes, desde el que padece queratocono hasta los niños que realiza deportes.
Referencias
- University of Michigan Kellogg Eye Center. Contact Lenses. Available at: www.kellogg.umich.edu/patientcare/conditions/contact.lenses.html. (accessed December 28, 2011).
- Collier R. Rosy outlook for people with diabetes. CMAJ. 2010 March 23;182(5):E235-6.
- Graham-Rowe D. Smart contact lenses for health and head-up displays. New Scientist. 2011 January 10; 2794:18-9.
- Medeiros F. SENSIMED Triggerfish safety and tolerability. In: ClinicalTrials.gov [Internet]. Bethesda, MD: National Library of Medicine. 2011. NLM Identifier: NCT01319617. Available at:http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01319617(accessed December 28, 2011).
- Liu JHK. Efficacy of 24-hour intraocular pressure fluctuation recording with the SENSIMED Triggerfish contact lens sensor. In: ClinicalTrials.gov [Internet]. Bethesda, MD: National Library of Medicine. 2011. NLM Identifier: NCT01390779. Available at: http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01390779(accessed December 28, 2011).
- Singh K, Nair AB, Kumar A, Kumria R. Novel approaches in formulation and drug delivery using contact lenses. J Bas Clin Pharm. 2011 May;2(2):87-101.
- Young E. Drug-delivering contact lenses revealed. New Scientist. October 29, 2004. Available at:www.newscientist.com/article/dn6597-drugdelivering-contact-lenses-revealed.html(accessed December 28, 2011).
- Gulsen D, Chauhan A. Ophthalmic drug delivery through contact lenses. Invest Opthalmol Vis Sci. July 2004; 45(7):2342-7.
- Di Girolamo N, Bosch M, Zamora K, et al. A contact lens-based technique for expansion and transplantation of autologous epithelial progenitors for ocular surface reconstruction. Transplantation. 2009 May 27;87(10):1571-8.
- Chu J. Contact lenses that respond to light. Technology Review. 2009 November 10. Available at:www.technologyreview.com/biomedicine/23922(accessed December 28, 2011).
- Lingley AR, Ali M, Liao Y, et al. A single-pixel wireless contact lens display. J Micromech Microeng. 2011;21(12):1-8.
- Parviz BA. Augmented reality in a contact lens. IEEE Spectrum. Available at:http://spectrum.ieee.org/biomedical/bionics/augmented-reality-in-a-contact-lens(accessed December 27, 2011).