El estrabismo se asocia a ciertos trastornos del espectro alcohólico fetal

Varios estudios pequeños han sugerido que los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) pueden tener un mayor riesgo de padecer diversas afecciones refractivas y oculares. Un estudio reciente a gran escala identificó el estrabismo como una posible consecuencia visual del trastorno  del espectro alcohólico fetal (TEAF, pero sólo en aquellos con síndrome alcohólico fetal parcial.

Dado que la mayoría de los estudios anteriores tenían tamaños de muestra limitados, los investigadores realizaron recientemente un estudio más amplio para investigar más a fondo sus hallazgos. Pudieron identificar una asociación significativa entre el TEAF y el estrabismo, pero no entre el TEAF y otros problemas de visión.

El estudio transversal y observacional incluyó a un total de 424 niños de cinco a siete años de 30 escuelas participantes. Se trataba de los alumnos elegibles que quedaban de un grupo original de 4.625 niños. Cada niño se sometió a una evaluación exhaustiva que incluía pruebas neuroconductuales, entrevistas con la madre, examen dismorfológico e informes de los profesores para evaluar el funcionamiento conductual en la escuela. También se recogieron y evaluaron los datos oftalmológicos de los historiales médicos (incluidos los exámenes visuales realizados por una enfermera escolar, un oftalmólogo o un pediatra).

De los 424 participantes, se determinó que el 8% padecía un TEAF. El porcentaje de niños con estrabismo fue significativamente mayor en el grupo de niños con TEAF (5/42, 11,9%) frente al grupo sin el trastorno (6/290, 2,1%). Contrariamente a estudios anteriores, no se encontró ninguna asociación entre el TEAF y el deterioro de la visión, los errores de refracción, la prescripción de gafas/lentes de contacto o tener una o más anomalías oftalmológicas.

Un hallazgo del presente estudio que concuerda con investigaciones anteriores es que los cinco niños con TEAF y estrabismo presentaban síndrome alcohólico fetal parcial, lo que se traduce en una prevalencia del estrabismo del 26,3% entre los niños con esta forma de TEAF. El síndrome alcohólico fetal parcial se distingue de otras afecciones del espectro de los TEAF por referirse a niños que sólo presentan dos de los aspectos físicos del síndrome alcohólico fetal.

En cambio, no se detectó ningún caso de estrabismo en los 22 niños con otro tipo de TEAF conocido como trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol, que se caracteriza por la ausencia de anomalías faciales. En su artículo sobre el estudio, los investigadores señalan que este hallazgo “sugiere que el efecto de la exposición prenatal al alcohol para producir estrabismo debe ser lo bastante grave como para dar lugar a las anomalías faciales del TEAF que se observan en el síndrome alcohólico fetal parcial”.

Los autores del estudio concluyen que “dado que el TEAF es una afección potencialmente prevenible, es importante aumentar la concienciación pública a medida que profundizamos en el conocimiento de las consecuencias de la exposición prenatal al alcohol. Los clínicos que examinen a niños con TEAF o exposición prenatal al alcohol deben realizar siempre pruebas de detección de enfermedades oculares y remitirlos para exámenes adicionales cuando sea necesario.”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password