El avance en compras virtuales a nivel América Latina
Para poder hablar de las compras a través de los medios digitales, es importante contextualizar respecto a cómo se ha percibido el crecimiento del mercado en estos últimos años posteriores al COVID-19; y para nadie es un secreto que la llegada de la era digital, ha sido una desventaja y para otros ha abierto grandes oportunidades de emprendimiento en estos dos años de pandemia, por lo que ha sido una gran herramienta para salir adelante con los negocios.
El mundo de las compras virtuales o las compras realizadas por internet, brindan facilidad, rapidez y comodidad al hacer que todos los productos deseados lleguen a la puerta del hogar del usuario; en Colombia aumentó el proceso de compra virtual un 65% aproximadamente de los cuales un 44% resalta la comodidad y rapidez y un 21% refiere haber comprado por internet por primera vez según un estudio realizado posterior a la pandemia.
Para más facilidad en los smartphones o computadore,s se encuentran diferentes herramientas las cuales incluso algunas grandes compañías han implementado como Facebook con su opción de compra Marketplace, Instagram en la cual se pueden encontrar perfiles de microempresas en las cuales se pueden realizar compras y la más conocida MercadoLibre, encontrando productos nacionales e internacionales.
Una encuesta realizada por CREATIVE LATIN MEDIA, mostró que la población realiza por lo menos una compra por internet cada dos meses y las plataformas por donde más se adquieren productos es a través de páginas web y redes sociales.
El tener varias opciones de pago, alienta a posibles compradores. Más del 50% prefiere realizar el pago de sus compras por medios digitales con tarjetas débito/crédito y plataformas como PSE. Solo el 15% prefiere los pagos contra entrega.
En el sector óptico la encuesta reveló que un alto porcentaje realiza compras por internet, este porcentaje se tuvo en cuenta por los artículos relacionados al sector óptico más solicitados por los compradores, donde los productos más comprados por medios electrónicos fueron las monturas/armazones, equipos y accesorios.
Aproximadamente el 35% de usuarios que no adquieren artículos del sector óptico cómo a través de medios digitales, lo hacen porque prefieren poder evaluar el producto en sus manos, de esta manera sienten más seguridad y mayor garantía al momento de comprar. En otros casos es debido a la desconfianza con el vendedor o falta de información acerca del producto.
Por esta razón la publicidad es un factor importante en el momento de realizar una compra porque para poder dar a conocer un producto a los usuarios y tener ese poder de convencimiento sobre que marca o producto elegir, se necesita tener un buen manejo de página o de marca, lo que se conoce como Branding; para esta publicidad se eligen las aplicaciones utilizadas con mayor frecuencia por los usuarios por ejemplo Youtube, Facebook, Instagram e incluso en ocasiones, se pueden encontrar banner publicitarios en juegos o en aplicaciones instaladas a través de la App Store o Play Store, esto lo hacen precisamente porque los usuarios sin darse cuenta con esos anuncios “molestos” se vayan grabando una imagen de lo que algún día pueden necesitar.
Por ejemplo, si en repetidas ocasiones le aparece a un usuario el anuncio de un filtro para sus gafas, así no tenga el conocimiento de cómo funciona exactamente ese filtro cuando vaya a una óptica a realizarse el examen y a adquirir sus gafas, lo primero que va a cotizar será el filtro que le salió repetidamente en el anuncio.