Investigación Noticias

Antidepresivo reduce el dolor del nervio corneal

Una reciente investigación concluyó que la nortriptilina se puede utilizar para tratar a los pacientes con NCP y que fue un medicamento eficaz para aliviar los síntomas hasta en un 22%.


Actualmente, no hay consenso sobre las estrategias de tratamiento para el dolor corneal neuropático (NCP); sin embargo, un estudio reciente ofreció una vía de alivio del dolor: un antidepresivo. El equipo de investigación probó la eficacia y tolerabilidad de la nortriptilina, para pacientes con NCP.

El estudio incluyó a 30 pacientes con NCP diagnosticados clínicamente, un componente centralizado del dolor y que tenían una respuesta insuficiente a otros tratamientos sistémicos y tópicos. Todos los pacientes fueron tratados con nortriptilina oral durante al menos cuatro semanas. Aquellos con otra patología que pudiera contribuir al dolor fueron excluidos del estudio.

Treinta pacientes (edad media 53,1 ± 18,5 años; proporción de hombres a mujeres 8:22) registraron sus puntuaciones de dolor en una encuesta de evaluación durante su primera y última visita. Los investigadores también recopilaron información sobre datos demográficos, tiempo entre visitas, medicamentos concomitantes, comorbilidades, duración de la NCP, efectos secundarios y calidad de vida.

Las evaluaciones mostraron que el dolor medio en las últimas 24 horas mejoró de una puntuación de 5,7 ± 2,1 a 3,6 ± 2,1 después de 10,5 ± 9,1 meses de uso de nortriptilina. La mayoría de los pacientes experimentaron algún nivel de mejoría, y solo cuatro informaron que no mejoraban y dos informaron un aumento en los niveles de dolor. Los puntajes promedio de calidad de vida mejoraron en todos los ámbitos. Ocho pacientes interrumpieron el tratamiento debido a los efectos secundarios persistentes, a pesar de una mejora del 22,4%.

Referencias

Ozmen MC, Dieckmann G, Cox SM, et al. Eficacia y tolerabilidad de la nortriptilina en el tratamiento del dolor corneal neuropático. La superficie ocular 2020; 18: 4: 814-20.

https://www.reviewofoptometry.com/news/article/antidepressant-reduces-corneal-nerve-pain