El adelgazamiento del RNFL también se produce en la prediabetes

Un estudio examinó las retinas de pacientes con niveles elevados de azúcar en sangre y observó que muchos mostraban un adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas de la retina (RNFL) a pesar de la ausencia de daño vascular evidente. Aunque a veces se pasa por alto, la retinopatía diabética (RD) no es exclusiva de los pacientes con diabetes; más bien, la RD puede causar cambios neurorretinianos tempranos en pacientes con prediabetes antes de convertirse en retinopatía manifiesta.

En el estudio participaron 50 pacientes con prediabetes diagnosticada (edad media: 51,6 años) y 50 controles sanos (edad media: 50,6 años). Los investigadores midieron el RNFL mediante OCT de dominio espectral. Los pacientes prediabéticos no sólo presentaban adelgazamiento en el cuadrante temporal, sino que la mayoría mostraba pérdida en los cuatro. Se demostró que la diferencia entre los grosores del RNFL de ambos grupos era estadísticamente significativa. Los grosores medios del RNFL medidos en cada grupo se muestran en la Tabla 1.

“La prevalencia de la prediabetes varía entre el 19,8% y el 34,6% y es más frecuente que la diabetes”, escribieron los autores del estudio. “En aproximadamente dos de cada tres casos de prediabetes, el trastorno metabólico evoluciona hacia una diabetes evidente en etapas posteriores de la vida. Sin embargo, las complicaciones microvasculares y macrovasculares debidas a la diabetes pueden aparecer en los prediabéticos incluso antes de que se desarrolle la diabetes”, señalaron.

Como optometrista, tiene la oportunidad de reconocer estos signos precoces de la enfermedad en sus pacientes antes de que se produzca la progresión o los resultados adversos. Esté atento cuando realice exámenes de retina y mediciones del grosor del RNFL a todos sus pacientes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password