Editorial – Juan Carlos Plotnicoff – 2021 2da

Estamos en el mes de abril y todavía en América Latina se están viviendo momentos de mucha incertidumbre por causa de la pandemia originada por el COVID-19. Es una de las regiones más golpeadas, a nivel mundial, y para el resto del 2021 se espera una recuperación muy leve hasta que la mayoría de los países logren controlar mejor la propagación de la pandemia. Por esta razón, en América Latina es donde hay grandes oportunidades para los que arriesgan un poco y se salen de su entorno tradicional.

La tecnología nos ofrece soluciones y debemos ser creativos para tomar ventaja de esta gran herramienta. Tomemos en cuenta que la tecnología sin una buena estrategia y un conocimiento más profundo de su entorno resulta en oportunidades perdidas.

El año pasado escribimos sobre la importancia de empezar a hacer una estrategia de diferenciación y en el 2021 nos dedicaremos a difundir este tema por todos los medios y realizaremos un evento para que todos entendamos mejor el concepto de diferenciación y cómo implementarlo.

Si usted quiere seguir una estrategia de diferenciación, debe saber cuáles son las ventajas y desventajas. Realice un poco de investigación y conozca a su público, el entorno donde opera y su competencia. Indague sobre lo que está pasando en la industria, no solo en su país sino a nivel mundial. Después de un análisis debe decidir si enfocarse a servir a un segmento especifico y volverse uno de los expertos en esa área.

La diferenciación no solo se limita a tener productos distintos, como a la mayoría piensa, sino aplica a todos los servicios, desde la manera de atender al público hasta cómo se hace el examen optométrico.

Algunas de las ventajas de enfocarse en un nicho de mercado son: crear relaciones más fuertes con el cliente, quien confía en sus conocimientos y siente que cubre sus expectativas; el cliente le dará valor a su servicio, lo que le permitirá tener mejores márgenes en sus productos y podrán conocer mejor los prospectos al estar siempre en contacto con ellos y entender su comportamiento.

Una estrategia enfocada le permitirá crear barreras de entrada a su competencia e identificar las quejas de sus clientes. Estas razones hacen que tenga sentido enfocarse en una estrategia diferenciadora.

Las desventajas que deben considerar cuando trabaja con un nicho de mercado está limitando a su público y a los productos o servicios que está ofreciendo. Si cree en una estrategia basada en una corazonada sin mucho análisis puede generar un negocio sin bases sólidas que resulte en ventas limitadas o también puede impedir el crecimiento futuro.

Va a tener competidores que tratarán de copiar lo que hace. Al final no es fácil tomar la decisión de hacer negocios.

Lo que es verdad es que el mundo está cambiando muy rápido y para tener éxito es necesario estar al tanto de lo que pasa a su alrededor y saber cómo medir los resultados. La tecnología y la gestión de la óptica se han democratizado y ya están al alcance de todos. Nuestro propósito este año es darle los conocimientos y herramientas para que puedan hacer estrategias diferenciadas y ganadoras.

Aparte de la revista 20/20 impresa y todos los productos digitales de visionyoptica.com, vamos a fortalecer nuestros eventos en Asesor con expertos que les ayuden a diferenciar su negocios y proveedores que les muestren las últimas tendencias y tecnologías.


Por favor, escríbanos sus inquietudes a nuestro correo editorial:

[email protected] o por medio de nuestras redes sociales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password