Editorial 3a 2020 – Juan Carlos Plotnicoff

Ya estamos en el mes de junio y me siento muy orgulloso de todo lo que en 20/20 América Latina hemos logrado como equipo. A mediados de marzo, cuando Europa ya estaba en cuarentena y en Estados Unidos y todos los países de América Latina se estaban tomando medidas similares, nosotros decidimos hacer un plan para trabajar en casa y ver cómo podíamos sobrevivir por los próximos 90 días. Como en toda crisis, teníamos que planear para lo peor y tratar de salir de esto de la mejor manera posible. En marzo, empezamos a ver que muchos de nuestros clientes empezaron a congelar sus presupuestos, así que lo primero que hicimos fue enfocarnos en revisar los nuestros además del flujo de caja. El siguiente paso fue recortar gastos, renegociar préstamos con los bancos y analizar todas las alternativas de apoyo de los gobiernos de los diferentes países donde tenemos operaciones. También estuvimos en comunicación con clientes para ver cómo podíamos ayudarles y formar un equipo para salir de esta contingencia de lo mejor posible.

Como equipo tuvimos que tomar decisiones muy difíciles. Somos 34 personas que trabajamos como hormigas para poder mantener al mercado de la salud visual informado al igual que los varios proyectos privados que hacemos para empresas y asociaciones; sin embargo, la idea siempre ha sido la de poder seguir manteniendo a todo el grupo y así mismo, seguir siendo el soporte de todas estas familias, que hay detrás de cada uno de los que trabajan en nuestra compañía. Por eso, decidimos enfocarnos en trabajar como una compañía más digital. Afortunadamente, contamos con varias herramientas de gestión digitales lo que nos permitió trabajar de una manera eficiente desde casa.

Se formaron comités de productos y empezamos a desarrollar productos nuevos. Ver cómo podíamos hacer los procesos mejores para poder ejecutar las ideas en cuanto a dinero y recursos. Yo hago parte como mentor de un programa de emprendimiento en la Universidad de Columbia en NY y de allí tomamos ideas. Trajimos un par de asesores para que nos ayudaran y pusimos a disposición de todos una psicóloga, que viene trabajando con nosotros hace muchos años en recursos humanos, para que nos ayudara no solo en el área de trabajo sino a trabajar con todos en nuestras ansiedades y motivarnos para tener esperanza y ver las cosas positivas. Hoy, me siento más confiado que nunca que saldremos al otro lado. Como grupo nunca me hubiera imaginado que en 60 días hubiéramos logrado tanto: un compromiso total de parte de todos, las largas horas que todo el mundo ha puesto se ven reflejadas en el mejoramiento de nuestros procesos, somos más eficientes, creamos nuevos productos y lo más importante supimos comunicarnos y tener una visión en común de lo que necesitan nuestros lectores y clientes. 60 días después seguimos todos y sé que nos podemos mantener y, en un futuro próximo, mejorar los recortes que tuvimos que hacer para mantenernos trabajando y ocupados que es la mejor terapia en estos tiempos de coronavirus.

Creo que siguen meses difíciles para lo que resta del año; sin embargo, con las bases sólidas que hemos creado y con la colaboración y apoyo de parte de nuestro equipo saldremos adelante. Fortaleceremos nuestra visión de mantener al mercado de la salud visual informado y traer herramientas que les ayuden a gestionar mejor su negocio.

Aprovecho la ocasión para darle la bienvenida al Dr. José Plata Luque quien, a partir de esta edición, estará formando parte de nuestro equipo como editor clínico. Para nosotros es un honor contar con un gran líder de la optometría colombiana.

Quiero agradecer a todo el equipo que hace parte de CLM: Adrian, Alejo, Ana Isabel, Andrea, Carlos A., Carlos C., Claudia, Cristian, Daniela, Eli A., Eli O., Fernanda, Hector, Ingrith, Juan Sebastian, José Antonio, Kelly, Laura M, Laura MS, Luisa, Luz Marina, Manuel, Marcelo, Maritza, Miguel, Nathaly, Olga, Raynel, Rene Alejandro, Rodolfo, Sergio, Ximena y Yuly.
En los próximos meses todos ellos les traerán nuevos productos y soluciones para tenerlos informados, mejorar sus negocios y vencer todo el mercado unido al coronavirus.


Por favor, escríbanos sus inquietudes a nuestro correo editorial: [email protected] o por medio de nuestras redes sociales.

www.visionyoptica.com

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password